Confirman Hallazgo de Droga en Cargamento de Famae, pero Nadie Fue

0
344

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó el hallazgo de roga en un cargamento enviado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a Suiza y anunció que ya se inició la investigación por el hecho. Como ya es costumbre en Chile, FAMAE, negó responsabilidad en la presencia de cocaína dentro de un contenedor que transportaba motores a Suiza.

El cargamento correspondía a “cajas de transmisión de vehículos acorazados”, que habían sido enviadas por Famae a la empresa suiza RUAG Defense para su reparación, según informó The Clinic.

Gómez explicó que la droga se encontraba en el contenedor, no en los motores de los vehiculos militares, y además expresó que el cargamento salió desde Valparaíso, estuvo en un puerto peruano (Callao) y al llegar a Rotterdam se descubrió su adulteración.

“Quiero aclarar que esta situación fue descubierta en el container, no en los motores entregados por el Ejército. Fue fuera de Chile, por lo tanto hemos hecho todo lo que corresponde para que se produzca la investigación y buscar quienes fueron responsables de esta situación”, dijo.

“En Chile fueron entregados como corresponde y se encontraron adulterados al llegar a Holanda”, añadió.

Junto a esto, añadió que tras la llegada del cargamento a Basilea se presentó una querella ante el Ministerio Público, se entregaron los antecedentes al CDE y se inició una investigación interna en Famae.

“En el mes de octubre, a nosotros nos informó la Cancillería de este punto, lo que hicimos inmediatamente fue instruir la presentación de una querella, no una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue a los responsables y un sumario en Famae”, dijo el ministro.

“Adicionalmente, enviamos un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que estudie esta materia y podamos defender y establecer quien puede ser el responsable de estos hechos”, precisó.

El analista Eduardo Santos aseguró que se debe tener en cuenta dos factores: “dónde pudo ser contaminado el container y por qué el container pasó por el puerto de Callao”.

“La prudencia siempre ha aconsejado que nuestros productos militares eviten el puerto de Callao en su tránsito desde Europa, desde Estados Unidos y viceversa, por lo tanto, es un tema que hay que llamar la atención, por qué se llamó un flete que pasara por Callao”, indicó.

De acuerdo a cifras oficiales, el 80 por ciento de las exportaciones de drogas de Perú en 2014 salieron desde el puerto de Callao.

Famae negó responsabilidad

La institución respondió este lunes, mediante un comunicado oficial, a la información publicada en la víspera por The Clinic Online a propósito de la “incautación de sustancias ilícitas en un contenedor que transportaba en su interior motores del Ejército de Chile enviado por FAMAE hacia Suiza para su reparación”.

Según señaló Famae, la carga en cuestión “fue entregada en las dependencias de Talagante a una empresa externa contratada para el embalaje, sello y transporte hasta el puerto de Valparaíso. En dicho puerto, la carga fue consolidada y transportada bajo nombre y responsabilidad del operador de transporte mandatado por la empresa suiza Ruag para su traslado desde Valparaíso hasta su destino final en Basilea”.

“En el puerto de Basilea fue hallada sustancia ilícita en el mismo contenedor que transportaba la carga de FAMAE debidamente sellada, no así en el interior del embalaje de los motores”, detalla el comunicado.

La institución agregó que, “sin perjuicio de lo anterior y tras tomar conocimiento de lo ocurrido, FAMAE presentó una querella criminal ante el Ministerio Público por infracción a la Ley 20.000 (de Drogas), con la finalidad de aclarar los hechos y determinar los responsables. Además se enviaron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que resuelva si se hace parte del proceso”.

“Paralelamente, instruyó una investigación sumaria administrativa para verificar que los procedimientos adoptados en la entrega de la carga a la empresa responsable de su embalaje y transporte respondan a las normas establecidas”, anotó.

“FAMAE rechaza enérgicamente este acto delictivo al que es vinculado, razón por la cual reitera su compromiso a cooperar activamente con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con el fin de determinar cuanto antes las responsabilidades que caben en estos hechos”, finaliza la nota, difundida por su Departamento de Asuntos Corporativos.

DEJA UNA RESPUESTA