Rector de la U. de Chile la Pone Justa: La Derecha Defiende los Intereses Económicos de las Universidades Privadas

0
114

“¿Están defendiendo a los jóvenes pobres o están defendiendo los intereses de las empresas que hay detrás de universidades privadas? Creo que es una duda perfectamente legítima”. Así reaccionó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al ser consultado sobre las reacciones de “Chile Vamos” luego que el Tribunal Constitucional acogiera su requerimiento en relación a que tres de los requisitos para acceder a la gratuidad universitaria resultan discriminatorios.

Al respecto, Vivaldi abundó:

“No tengo porque dudar de la veracidad de los que afirman quienes dicen que están defendiendo a los jóvenes vulnerables, pero a nadie le cabe duda que además de defender a los jóvenes vulnerables se está -consciente o no, voluntariamente o no- defendiendo intereses económicos de instituciones que no han dado una real demostración de estar ofreciendo una buena educación universitaria”.

Y agregó:

“Eso sí que es super peligroso, porque estamos siendo cómplices de un engaño que se hace a las familias al hacerles creer que se está dando una educación que quizás no sea la que ellos piensan están recibiendo”.

Tras el fallo del TC el gobierno señaló que la gratuidad va el 2016, pero que se verá disminuido el número de alumnos beneficiados. Consultado sobre las medidas que podrá tomar el Ejecutivo para materializar el anuncio tras el rechazo de las condiciones fijadas en el presupuesto, Vivaldi señaló:

“No lo sé, eso tendrán que verlos las autoridades del ministerio de Educación. Entiendo -y es lo que nos han dicho todos- que nosotros no estamos bajo riesgo alguno, porque las universidades del Estado por definición podemos llegar a los acuerdos que queramos con el Estado chileno”.

Aseguró:

“Nosotros siempre hemos sido muy elocuentes en el Cruch en demostrar el valor y la validez que tienen las universidades que pertenecen al Cruch. Entendemos que hay otras universidades que son valiosas, pero el problema es como uno hace hoy día para hacer una distinción. Hubo una propuesta que hizo el ministerio, que no le pareció adecuada al tribunal, pero sobre eso ya no nos corresponde opinar”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile dijo:

“Nosotros pensamos que la gratuidad para los deciles más bajos es tremendamente importante en un país que discrimina como ninguno en el mundo. Si alguna discriminación hay es lo que existe en Chile, pero lo que estamos haciendo con este esfuerzo inicial de gratuidad es empezar a revertir la discriminación que ya está instalada”.

DEJA UNA RESPUESTA