Lula: “Juicio Político a Rousseff no tiene Base Jurídica ni Sentido”

0
163

El expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, y una de las figuras políticas más populares del país, ha declarado que la mandataria Dilma Rousseff se ha encargado de financiar proyectos sociales y pagarlos a través del Estado, por lo cual el proceso de juicio político contra la presidenta no tiene base legal o jurídica, ni sentido. A su turno, Evo Morales advirtió intento de golpe contra Rousseff.

“Lo que la presidenta Dilma Rousseff ha hecho es lo que todos los presidentes hacen alguna vez: financiar proyectos sociales y pagarlos después a través del Estado. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actúa por venganza contra el Partido de los Trabajadores de una manera irresponsable, sin tener en cuenta el país”, dijo Lula.

En una entrevista publicada ayer en El País de España, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, rechazó que la acción se convierta en un juicio político, al tiempo que destacó que “las publicaciones internacionales más serias del mundo entero están contra este proceso de impeachment”.

Refirió que la situación económica que vive Brasil no está exenta del impacto de la crisis económica mundial.

Dijo además que la mandataria Dilma Rousseff ha dado continuidad a las políticas implementadas por él, lo que se evidenció en los primeros cuatro años “desde el punto de vista de distribución de riqueza e incluso de crecimiento”.

“Ganó las elecciones y decidió que era necesario ordenar la economía. Lo que pasa es que las medidas que adoptó tardaron mucho en ser aprobadas por el Congreso por culpa de la crisis política. Ahora bien: cuando acaben toda estas turbulencias, la Presidenta debería impulsar una política de crédito para financiar determinadas empresas, o a los millones de pequeños empresarios o microemprendedores en Brasil, o incluso a los trabajadores. Si no, la economía va a quedar bloqueada”, explicó.

“Volverán las oportunidades. En Brasil estamos acostumbrados a trabajar la desgracia, a que las cosas no funcionen, pero el país tiene muchas cosas positivas”, agregó.

“La crisis no es algo solo de Brasil. En el mundo desarrollado se perdieron 62 millones de puestos de trabajo. En Brasil, aplicamos una política anti cíclica y generamos 10 millones de empleos”, afirmó el exmandatario.

Evo Morales advierte de intento de golpe contra Rousseff

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que en Brasil hay un intento de golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio de destitución, según una entrevista que publica este viernes el diario argentino Página12.

“Es un golpe parlamentario en ciernes, ya hubo un golpe en el Congreso de Paraguay y ahora está pasando en Brasil”, dijo Morales al recordar la destitución por juicio político del ex presidente paraguayo Fernando Lugo en 2012, entonces remplazado por su vice, el liberal Federico Franco.

A 11 meses de ser relegida Rousseff sobrevive en medio a la recesión y escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a decenas de políticos, banqueros y empresarios.

A Rousseff se la acusa de haber maquillado cuentas públicas en 2014 y 2015 y ordenado aumentos de gastos que requerían permiso previo del Congreso.

Morales asistió el jueves en Buenos Aires a la investidura del presidente argentino, Mauricio Macri.

“En Unasur tenemos una cláusula en temas democráticos, por eso respetamos al presidente que gana y nos ponemos a trabajar en conjunto, puede haber diferencias ideológicas o programáticas, pero cada país tiene su particularidad”, sostuvo.

Morales sostuvo que junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, son los únicos líderes antimperialistas que quedan en la región.

“Nos sentimos solos con Maduro como líderes antimperialistas. Duele ver el panorama político regional”, dijo el mandatario boliviano.

Respecto a las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, Morales destacó que “hubo un 40% de voto duro antimperialista en Venezuela, pese a las colas, a la falta de alimentos, a la inflación”.

“Ahora los empresarios le han planteado a la Asamblea cambiar la ley de Trabajo, quitar las leyes sociales y aquí empieza la lucha de los trabajadores. Pero felizmente nuestros pueblos son antimperialistas”, dijo.

Sobre la próxima cumbre del Mercosur el 21 de este mes en Asunción, en la que participará por primera vez el presidente argentino Macri, Morales repitió que se siente “solo con Maduro”.

“Pero tampoco estamos asustados, mire el ejemplo de Cuba que estuvo décadas sola en América Latina. Si al imperio no le dan resultado estas guerras económicas, usa la política de amenazas, pero por suerte ya no hay más golpes de Estado, hay una confrontación ideológica”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA