Luis Britto: La Historia de Venezuela no Concluye Hoy

0
274

El resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela marcó significativamente a quienes vimos nacer y crecer el proyecto bolivariano.  ¿Qué razones llevaron a este resultado? ¿Qué podría hacer la oposición de Venezuela luego de su victoria parlamentaria y qué desafíos tiene la Revolución Bolivariana por delante?  

Sobre estas y otras preguntas contesta en exclusiva para Cubadebate el reconocido historiador y escritor venezolano, Luis Britto, quien es enfático al afirmar que la historia de Venezuela no concluye ahí.

—¿Qué significado desde lo simbólico puede tener que el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez la oposición venezolana ganara las elecciones parlamentarias? A partir de su interpretación, ¿qué razones llevaron a ese resultado?

—En cuanto al significado simbólico, no creo que sea muy grande, pues no recordaba ese aniversario. Sobre las razones de ese resultado, supongo que la inactividad del gobierno para combatir la especulación, el acaparamiento y la corrupción. Durante más de dos años el pueblo venezolano ha sido sometido a una guerra económica como la que se declaró contra Salvador Allende.

“Los capitalistas han obtenido dólares a tasa preferencial del gobierno para importar bienes básicos, y luego no han importado nada, o desaparecen como empresas de maletín. El gobierno no ha tomado medidas para sancionar drásticamente esas conductas.

“Quizá una parte de la población se sintió desamparada, y decidió no votar a favor de quien aparentemente la desamparaba. Es oportuno señalar que los resultados electorales no corresponden a un gran crecimiento de la derecha, que en la elección presidencial de 2013 obtuvo 7.363.980 sufragios y ahora junta 7.707.322, apenas un 4,22% más. Se trata de una abstención del voto bolivariano, creo que provocada por la inacción del gobierno contra corruptos, acaparadores y especuladores”.

—Maduro ha dicho que, aunque se ha perdido una batalla, la lucha por la construcción del socialismo continúa. ¿Qué posibilidades aún tiene por delante la Revolución Bolivariana?, ¿Qué desafíos tiene?

“El movimiento popular ha renacido de derrotas más duras. El 27 de febrero de 1989 toda la población venezolana se sublevó contra un paquete del Fondo Monetario Internacional, y millares fueron masacrados. El 4 de febrero de 1992 hubo una rebelión militar contra ese Paquete, derrotada en lo estratégico, pero que lanzó la figura triunfante de Hugo Chávez Frías. La Historia de Venezuela no concluye hoy.

“Tiene desafíos por delante. Primero que todo, capear el temporal desatado por la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción. Segundo, sancionarlos en forma implacable, para que el electorado que se abstuvo comprenda que no hay complicidad entre el gobierno y esos delincuentes.

“Tercero, reformar el aparato comunicacional que está en su poder para explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle patente lo que el neoliberalismo le arrebatará. Cuarto, poner en pie de lucha movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones.

“Quinto, hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles. Sexto, extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo.

“Séptimo, iniciar una profunda reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas del poder.

“Octavo, desechar radicalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada. Noveno, reforzar la formación ideológica de los militantes, y la del pueblo en general. Décimo: predicar con el ejemplo, el más convincente de los argumentos”.

—Según la Encuesta Nacional de Juventud de 2013, el 60% de los venezolanos de entre 15 y 29 años creía que el socialismo era el mejor sistema económico, frente a un 21% que se decantaba por el capitalismo. ¿Ha cambiado esta esencia en el pueblo venezolano, en los jóvenes? ¿Qué fortalezas aún están presentes?

“Esa encuesta fue realizada cuando apenas empezaba la Guerra Económica que ha golpeado duramente a los venezolanos. Con tu permiso, te voy a citar palabras de Fidel, que Chávez menciona en su autobiografía verbal Cuentos del Arañero.

Narra Hugo Rafael que Fidel le dijo:

“Mira, una conclusión que he sacado, tú dijiste en el discurso…”. Y peló por el discurso, el discurso mío lo tenía completico, y un resumen, y analizado por su propia letra, notas y números. Me dijo: “Tú dijiste en tu discurso una frase, una cifra, que hace diez años había en Venezuela seiscientos mil estudiantes universitarios, hoy hay dos millones cuatrocientos mil”. Eso es cierto, un crecimiento de cuatrocientos por ciento. Pero él tenía una lista larga de avances en educación, de salud, todo lo que hemos logrado, los avances sociales en estos diez años. Y me dijo: “He sacado una conclusión, Chávez. Ninguna Revolución que yo conozca, ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobre todo en tan poco tiempo, como la Revolución Bolivariana”. ¿Saben cuál es la segunda? Así me lo dijo: “He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”.

Como en tantas otras cosas, Fidel tenía razón. En Venezuela arrastramos una grave carencia de formación ideológica. No ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros. Se ha entregado al pueblo de todo: atención médica gratuita, alimentos, medicinas y combustible subsidiados y 900.000 viviendas en los últimos años, millares de taxis nuevos, computadoras para los cursantes de Educación Primaria y tablets para los estudiantes de Educación Superior, la cual es gratuita.

Por falta de una campaña educativa, el pueblo ha llegado a creer que todo eso cae del cielo, y que no presupone un arduo trabajo ni hay que defenderlo.

—”Comenzó el cambio en Venezuela”, dijo la MUD, ¿específicamente a qué cambio se refieren? ¿Qué podría hacer la oposición de Venezuela luego de su victoria parlamentaria?

“En un año la derecha puede ahuyentar todos los votos que ha obtenidos con engaño, aplicando de nuevo las medidas neoliberales que le quitaron el poder y que no puede dejar de aplicar.

Continuará subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores y restablecerán los créditos indexados, con intereses sobre los intereses.

Otras normas liberarán precios, alquileres y tasas de interés, aniquilarán progresivamente la educación gratuita, eliminarán subsidios, dispondrán el fin de las misiones sociales y reformularán el Presupuesto para disminuir drásticamente a menos de la mitad el 61% del gasto público que ahora se dedica a la inversión social.

—¿Es posible la convivencia entre un legislativo opositor y un ejecutivo socialista? ¿Qué variantes podrían ocurrir en un futuro?

“Sobre la convivencia entre socialismo y capitalismo, me gusta repetir la Parábola del Gallinero Mixto. Un granjero crea un gallinero mixto, la mitad de gallinas y la otra mitad de zorros. A la semana los zorros se han comido a las gallinas, y devoran al granjero.

“La falsa idea de que podía convivir con la derecha inundándola de dólares para que hiciera importaciones fantasmas es una de las causas de la escasez que precipitó el resultado electoral negativo.

“La derecha proseguirá su ininterrumpida acción de 17 años para la destrucción del poder bolivariano. Alegará que la derrota en las elecciones para el Legislativo es plebiscito que debe obligar a la renuncia del Presidente; convocará contra éste un referendo revocatorio; destituirá vicepresidentes y ministros mediante votos de censura; negará la sanción para la Ley de Presupuesto y créditos adicionales; derogará la Ley habilitante y todas las leyes que consagren beneficios sociales; negará la autorización para celebrar contratos de interés nacional; negará permiso para designar a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes.

—Parecería que vienen malos tiempos para América Latina: Mauricio Macri presidente de Argentina, y ahora esta victoria de la oposición en las legislativas de Venezuela ¿Cómo interpretar estos hechos?

“Los gobiernos progresistas también se ven afectados por la baja en las exportaciones de sus productos que impone la crisis mundial. Ello restringe la inversión social, y atrae el descontento de los electores. Ojalá este descontento no los induzca a votar por sus enemigos neoliberales, y a enfrentar situaciones como la de los argentinos cuando fueron despojados por el corralito bancario, o la de los venezolanos masacrados en 1989 cuando se sublevaron contra un paquete del Fondo Monetario.

Fuente: Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/?p=672691#.VmxEVSugs-0

DEJA UNA RESPUESTA