Por Weón: Detienen a Ex Recluta que se Jactó de Haber Dinamitado Cuerpos de Presos Políticos

0
306

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a un ex recluta que confesó a través de un programa de radio haber cometido «crímenes atroces» durante la dictadura de Augusto Pinochet. Guillermo Reyes, de 62 años, realizó un llamado al programa radial «El Chacotero Sentimental» el pasado miércoles, donde reveló que mató a 18 personas en el norte de Chile, donde cumplía su servicio militar obligatorio tras el golpe de Estado de 1973.

«Les disparábamos y luego los dinamitábamos, los cuerpos se desintegraban, no quedó nada», aseguró Reyes en el programa.

El hombre reconoció su participación en las ejecuciones de presos políticos, que según los investigadores corresponderían a personas asesinadas en el campo de prisioneros de Pisagua, y una de sus víctimas sería Freddy Taverna Gallegos, militante socialista y director de la Oficina Regional de Planificación.

Tras una orden emitida por el juez especial para las causas de Derechos Humanos Mario Carroza, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se acercó a la emisora y solicitó el audio de la grabación, además de algunos antecedentes sobre el testimonio que salió al aire durante la transmisión.

Los detectives lograron dar con la ubicación de Reyes, quien se identificó como «Alberto» en su testimonio radial y fueron a su domicilio en la Región de Valparaíso, donde lo detuvieron e interrogaron sobre su participación en violaciones a los derechos humanos.
subir

El «Rumpy», animador del espacio, declaró al diario Las Últimas Noticias que está sorprendido con que «un asesino, que dinamitó cuerpos en el desierto esté libre sin ningún tipo de condena y manejando un colectivo. El relato fue escalofriante y de mucha frialdad».

Entre los detalles que contó, Reyes señaló que fue trasladado desde la ciudad de Iquique a Santiago para el golpe militar, y que conoció «la extrema violencia, supe lo malo que puede ser uno, maté a más de 10 personas, mi especialidad era francotirador».

Según las autoridades, el hombre debería ser trasladado a Santiago durante este viernes para entregar su testimonio al juez Carroza, quien evaluará la responsabilidad del ex soldado en esos crímenes.

Por su parte, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior confirmó la actuación de Reyes en el Regimiento Carampangue de Iquique durante la época de la dictadura.

Confesión en programa radial

“Te avivaban la cueca, ‘dispare soldado combatiente’, era mejor que la marihuana esa huevá… Participaba de una misión especial y llevábamos varios de estos tipos a la pampa (al desierto) y les pegábamos un tiro en la cabeza. Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada”, relató este miércoles un supuesto exconscripto identificado como Alberto (62) al Rumpy a través de un llamado a la Radio Corazón. La PDI solicitó los audios a la emisora.

Eran cerca de las 2 de la tarde de este miércoles, cuando un hombre identificado como Alberto, de 62 años, confesó en el programa que conduce el “Rumpy” en Radio Corazón que él en circunstancias del año 73, luego de ingresar al Servicio Militar, fue trasladado a Santiago en donde le tocó enfrentarse a balazos con algunas personas y matar.

“Pasé a la extrema violencia”, dijo el auditor del Chacotero Sentimental, quien mezclaba su relato con la relación que mantuvo por ese entonces con una joven italiana.

“Caché lo malo que puede ser uno. Antes éramos hippies, amor y paz, y ahí había que salvarse como sea”, afirmó.

Consultado por el detalle de la situación que describía de manera natural, del mismo modo que quienes llaman al “Rumpy” para referir un encuentro amoroso, Alberto respondió que “estoy generalizando la situación en sí, a lo que estábamos expuestos”.

“Vos mataste gente, hueón”, le dijo el Rumpy, a lo que el contacto contestó que “estabai obligado, o te mataban los milicos o te mataban ellos, o los otros hueones de allá (…) Uno actuaba por maldad y después cachabas que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento”.

En otros pasajes de su relato Alberto detalló que “te avivaban la cueca, ‘dispare soldado combatiente’, era mejor que la marihuana esa huevá… Participaba de una misión especial y llevábamos varios de estos tipos a la pampa (al desierto) y les pegábamos un tiro en la cabeza. Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada”.

El sujeto que actualmente dice trabajar en un colectivo contó que la frialdad de aquella época era tal que “los hueones te felicitan como un acto heroico y para mí eso era un delito”.

Por su lado detalló que él mismo participó en la patrulla encargada de matar a la pareja de esa italiana que tanto le gustaba en ese entonces:

“Al gallo,amarrado, dinamita y no quedaba ni la sombra”.

Este sorpresivo llamado fue el que encendió las alarmas en la Policía de Investigaciones (PDI) que de inmediato solicitó a radio Corazón todos los antecedentes que se tengan sobre Alberto y de paso solicitó el audio para realizar la indagatoria correspondiente.

“La PDI vino hoy (ayer miércoles), la Brigada de Derechos Humanos, y van a venir mañana (hoy jueves), porque vamos a entregarles el audio y algunos antecedentes que puedan necesitar”, indicó el director de la radio, Julio Bravo en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Mismo medio indicó que “la PDI solicitó los audios del programa por una orden de la fiscalía”.

Escuche el audio de la confesión al programa radial

Lea el testimonio completo de Reyes en El Desperdicio Militar Obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA