Maniobra de la Derecha No Pasará: Gobierno Asegura Gratuidad en Educación para 2016

0
213

Luego del del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió parcialmente el requerimiento de la derecha contra la gratuidad, el Gobierno trabaja contra el tiempo para buscar una salida alternativa para igualmente otorgar el beneficio el próximo año, como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet. En el fondo, el aberrante fallo de la tercera cámara busca preservar la educación de mercado por la vía de obstaculizar los avances hacia una educación pública, pero la derecha no lo conseguirá.

El TC emitirá el próximo día 21 la sentencia por la causa y un día después las instituciones de educación superior deberán notificar al Mineduc si se suman o no al proceso de gratuidad. Además, una semana después partirán las postulaciones de los estudiantes para ingresar a las universidades.

Por ello el Ejecutivo está contra el reloj y se analizan diversas opciones como otorgar los recursos mediante becas a planteles privados, o que solo se asignen dineros a las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) mediante aportes basales o convenios de desempeño.

Ministro Díaz: El Gobierno va a entregar oportunamente la información sobre cómo se aplicará la gratuidad

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, el portavoz de Gobierno, Marcleo Díaz, afirmó:

“Vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes para implementar la gratuidad en educación superior. Tenemos alternativas, porque el compromiso de la Presidenta de la República es que la gratuidad va el 2016.

Añadió:

Vvamos a ver cómo nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo porque, a diferencia de lo que a mi juicio demagógicamente sostiene la oposición, tiene un efecto negativo y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad”.

El secretario de Estado explicó que a diferencia de la derecha “no estamos disponibles” para “entregar recursos de todos los chilenos a instituciones que no aseguran calidad”.

Agregó que “el más emblemático de estos fraudes a la confianza de las familias es la Universidad del Mar ¿Ellos quieren que entreguemos recursos a instituciones de ese nivel? ¿Ellos quieren que juguemos con el futuro de las familias de los estudiantes de este país?”, cuestionó.

Añadió:

“Si ellos quieren perpetuar ese sistema educativo que lo digan con franqueza. Nosotros no queremos seguir con la educación de tipo mercado. Queremos una educación como derecho social, queremos que las familias tengan la tranquilidad -como ocurre en muchos países del mundo desarrollado y también muy cerca nuestro- que cuando se postula lo que se juzga es su mérito, su capacidad profesional, no el tamaño de su billetera”.

Asimismo expresó que los estudiantes podrán conocer la información sobre la gratuidad antes del período de postulaciones. “El Gobierno va a entregar oportunamente la información de modo tal que todos los jóvenes que postulen a la educación superior este año sepan exactamente a qué atenerse, en qué instituciones se va a entregar gratuidad”, dijo.

Democracia secuestrada

Según el diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, si bien se debe conocer el fallo completo del TC, aún queda espacio legal para que sin necesidad de tramitar otro proyecto se pueda aplicar la gratuidad comprendida en el Presupuesto 2016, pero acotada solo para las 25 universidades del CRUCh.

“Instituciones del CRUCh han recibido beneficios por muchos gobiernos, entre ellos el Gobierno de Sebastián Piñera que incluyó aportes basales por desempeño a las universidades del CRUCh y recursos frescos por Presupuesto, por lo tanto hay espacio legal para que los estudiantes de las universidades del CRUCh tengan la gratuidad”, manifestó el legislador.

“Lo que se estaba proponiendo era abrir ese espacio a más instituciones que no fueran solo las del CRUCh, pero lamentablemente por el requerimiento instalado por los parlamentarios de derecha, esos estudiantes lo más probables es que van a quedar afuera”, explicó.

En radio Cooperativa, Jackson manifestó que “hay que aprovechar este episodio para preguntarnos qué se espera de un llamado tribunal, que en este caso es absolutamente previsible como va a actuar, en función de las orientaciones políticas que tiene cada uno de los miembros que fue nombrado en esa posición”.

“Los parlamentarios pueden amenazar diciendo ‘tenemos mayoría en el Tribunal Constitucional, así que lo ponen de esta manera o nosotros vamos a poner este cerrojo’ y de esa manera hacer que se haga como ellos quieran. Yo creo que eso de alguna manera es secuestrar la democracia, porque es no permitir que las diferencias políticas se diriman a partir de la afirmación de la voluntad popular”, añadió.

“Con este alegato o recurso, los únicos que van a ser perjudicados son los estudiantes de universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, porque ellos no van a poder tener acceso a la gratuidad”, destacó.

“No hay nada que haga pensar que con los mismos recursos el doble de estudiantes va a poder acceder a la gratuidad, no tiene lógica matemática, pero tiene lógica comunicacional”, manifestó, en relación a los comentarios de la oposición.

Consejo de Rectores: Recursos para gratuidad no deben entregarse vía voucher

El Consejo de Rectores (Cruch) se reunió este viernes para analizar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que consideró arbitrarios los requisitos para la gratuidad en la educación superior para el 2016 luego de un requerimiento presentado por la oposición.

Lamentaron el clima de incertidumbre que se ha generado frente al tema y aseguraron que los recursos para la gratuidad no deben entregarse vía sistema de voucher al portador, y que las instituciones beneficiadas deben cumplir con ciertos criterios de calidad y no lucrar.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseveró:

“Nosotros no estamos bajo riesgo alguno, porque las universidades del Estado, por definición, podemos llegar a los acuerdos que queramos con el Estado. Entendemos también que hay otras universidades que son valiosas, pero el problema es cómo uno hace hoy día para hacer esa distinción. Hubo una propuesta que hizo el Ministerio de Educación que no pareció adecuada al TC, pero sobre eso no nos corresponde opinar”, recalcó el rector Vivaldi.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó:

“Chile debe avanzar en su régimen de financiamiento a la educación superior hacia el financiamiento de la oferta mediante apoyos y aportes a las instituciones, y no mediante voucher o títulos al portador que se liquiden en el mercado libre de la educación superior porque no ha sido una buena experiencia, no ha sido un buen resultado para Chile”.

“En ese sentido, entonces, creemos que se debe perseverar en que estos aportes se hagan a las instituciones y que las instituciones tengan que cumplir con ciertas condiciones, porque solo de esa manera la gratuidad va a servir para tener una mejor educación superior”, indicó.

Los rectores del Cruch también señalaron que no calificarían el fallo del TC y se mostraron esperanzados de poder tener certezas en los próximos días, ya que el 27 de diciembre comienzan las postulaciones para las universidades.

En tanto, la rectoría de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), encabezada por el rector Jorge Baeza, lamentó el falló del TC porque “dejaría fuera a un importante número de nuestros estudiantes” del beneficio.

A través de un comunicado, indicaron que “de resolverse esta objeción mediante aportes basales destinados únicamente a las universidades pertenecientes al CRUCH, se estaría ante una medida aún más arbitraria, por cuanto perjudica a la mayoría de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, que no ingresan a dichos planteles en razón de su puntaje PSU”.

DEJA UNA RESPUESTA