Apelación de Ciudadano Inteligente Podría Llevar a Jovino Novoa a Juicio Oral

0
149

La Fundación Ciudadano Inteligente, a diferencia de Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y la defensa de Novoa, apeló  a la irrisoria condena de tres años remitidos, aplicada por el Octavo Juzgado de Garantía, en juicio abreviado. El recurso busca que la Corte de Apelaciones anule ese fallo y decrete un nuevo juicio oral.

La acción fue presentada con el objetivo de que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado y que de esta forma el tribunal eleve la sanción de tres años de pena remitida que recibió el ex presidente de la UDI Jovino Novoa.

Al respecto, Pedro Orthusteguy, abogado querellante de Ciudadano Inteligente, señaló:

“Estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”.

El abogado cuestionó las declaraciones del Ministerio Público:

“Cuando la Fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarles que la Fiscalía no hizo esa parte del trabajo”.

“El ex presidente de la UDI solamente fue condenado por los delitos tributarios por los cuales se había querellado el SII, pero en ningún caso el imputado Novoa fue condenado por solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas, lo que claramente es un incumplimiento a los principios de probidad y transparencia correspondientes al cargo de senador”, explicó Orthusteguy.

Por su parte, el subdirector ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, enfatizó la necesidad de realizar un juicio oral:

“Queremos que la ciudadanía conozca la verdad. En el acuerdo del juicio abreviado Jovino Novoa eligió lo que estaba dispuesto a aceptar y lo que prefería desconocer”.

En un juicio oral la opinión pública va a poder conocer los testimonios de los testigos, contraponer las pruebas, conocer quiénes se beneficiaron de estos ilícitos, entender cómo funcionaba el esquema y cómo eso influía en las decisiones que nos afectan a todos. Nosotros creemos que la ciudadanía se merece la verdad y eso es lo que hemos buscado desde el principio con esta acción desde Ciudadano Inteligente”.

El abogado Mauricio Daza , explicó:

“Los antecedentes serán remitidos a la Corte de Apelaciones de Santiago y luego lo  pondrán  en tabla para que se puedan presentar alegatos relacionados con este recurso. Una sala del tribunal de alzada decidirá el fondo de lo que estamos planteando”.

Asimismo, Daza aclaró:

“No estamos pidiendo que la Corte de Apelaciones aplique una condena superior, sino que se deje sin efecto el procedimiento abreviado y se ordene continuar la causa hasta llegar a un juicio oral en lo penal, en cuyo contexto se establezca la absolución o condena de Novoa”.

DEJA UNA RESPUESTA