Cientos de Miles de Argentinos Despidieron a Cristina en Plaza de Mayo

0
241

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner agradeció el acompañamiento de los cientos de miles de argentinos que colmaron Plaza de Mayo y alrededores, a quienes les pidió que «cuando sientan que aquellos en los que confió y depositó sus votos lo traicionaron, tomen su bandera y sepan que son los dirigentes de sus destinos», al tiempo que afirmó que «lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular».

Decenas de miles de miembros de distintas agrupaciones políticas y sociales y manifestantes se agolparon en la plaza de Mayo de Buenos Aires para despedirse de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras ocho años de gestión.

Antes de comparecer ante los presentes desde el balcón de la Casa Rosada, la mandataria saliente ofició un último acto al frente de la nación argentina en la Sala de Honor de la sede presidencial: inauguró un retrato escultórico de su difunto esposo y antecesor en la presidencia durante 4 años, Néstor Kirchner.

A continuación Fernández pronunció un breve discurso ante los invitados agradeciendo a quienes “lo acompañaron a él durante su presidencia” y a los 42 millones de argentinos por una década de cambio.

Néstor Kirchner “construyó una nueva Argentina” a partir de sus “convicciones, coraje, decisión y visión estratégica”, recordó la mandataria. Admitió también que su propia misión consistía en “intentar ser su voz en esta etapa histórica”. Destacó además que los tres últimos mandatos presidenciales han transcurrido en condiciones de “impunidad mediática“.

A la hora de quitar el velo que cubría el busto de Néstor Kirchner la presidente fue asistida por el líder boliviano, Evo Morales.

Desde diferentes provincias, los argentinos se reunieron en la Plaza de Mayo para compartir testimonios sobre sus vidas durante la década kirchnerista.

“Venimos a hacer un reconocimiento a Cristina, esto no es una despedida”, dijo Inti, una profesora de arte de 30 años que vive en Caseros. Con emoción expresó que planificaron un reconocimiento artístico a la presidenta: “Se realizaron alrededor de 500 lirios blancos, que es la flor preferida de Cristina, y le recordamos, simbólicamente, que somos lo que vaticinó Néstor (Kirchner) con su frase que florezcan mil flores”.

El 22 de noviembre el candidato opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina tras superar en la segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria.

El gabinete del presidente electo de Argentina da a conocer una serie de iniciativas económicas y de seguridad nacional. Mauricio Macri iniciará su mandato en diciembre con varias medidas de choque. Su triunfo electoral ha puesto el punto y final a más de 10 años de gobiernos kirchneristas.

Desde el escenario montado en la Plaza de Mayo, donde brindó su último discurso como mandataria, Cristina ponderó que «lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular», al mismo tiempo que afirmó que espera que «quienes nos sucedan por imperio de la voluntad popular, puedan dentro de cuatro años pararse frente una plaza como esta y mirarlos a los ojos, como lo hacemos nosotros».

{youtube}ajorIqZrNw4 |600|450|0{/youtube}

Discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo

«Después de estos doce años y medio de persecuciones y hostigamiento permanente, en lo que yo denomino el partido judicial, si después de todo, eso, de tantos palos en las ruedas de tantos intentos de golpes constituyentes, ataques, difamaciones y calumnias, estamos aquí dando cuentas al pueblo, imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho tantas cosas por los argentinos, cuánto podrán hacer los que tienen todos estos factores a su favor».

{youtube}o8GfcrmpIBY |600|450|0{/youtube}

Cristina Fernández declina asistir a la jura de Macri como presidente argentino

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche del miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

“No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas“, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

La diferencia

La Constitución argentina establece que el presidente electo debe jurar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. En esta disposición se apoya el kirchnerismo para sostener que el traspaso de mando (posterior a la jura presidencial) debe tener lugar allí.

“…se trata de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art. 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante, o sea la que suscribe…”, publicó la presidenta este domingo en su sitio oficial.

Por tradición, antes de los Kirchner, el traspaso de mando (entrega de la banda y el bastón presidencial) se hacía en el Salón Blanco de la Casa Rosada; y es como el macrismo aspira que acontezca.

En medio de este debate surgió la discusión sobre quién toma la decisión de dónde hacerlo: si el mandatario saliente saliente o el electo. Legalmente, el electo asume una vez que jura ante el Congreso, por lo cual, técnicamente, Macri podría decidir dónde recibir el bastón y la banda presidencial.

Sin embargo, esta diferencia derivó en que algunos abogados de Macri sostienen que Cristina deja el cargo de presidenta a las 00 horas del 10 de diciembre, mientras que Macri jura al mediodía de la propia jornada. Y presentaron un recurso judicial para que así sea, lo cual supone que Argentina esté por 12 horas sin presidente.

De acuerdo con el periodista Santiago Mayor, de Notas. Periodismo popular, a nivel mediático este debate eclipsa cuestiones de mucho mayor trascendencia, como es ya por ejemplo el alza de los precios de los alimentos en relación con la unificación del valor del dólar prometida por Macri.

“Esto supone subir el dólar oficial (que está en poco más de 9 pesos) a 15, que es lo que mide el dolar ilegal. Solo en noviembre la canasta de alimentos subió un promedio de 3,7 %. Algunos productos muy consumidos en Argentina, como la carne vacuna, aumentaron hasta un 30%”, comenta.

DEJA UNA RESPUESTA