Gobierno le Echará el Guante a Propiedades Mal Habidas de la Madama Pinochet

0
198

El Gobierno solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie los mecanismos legales necesarios para lograr la restitución de los bienes que la dictadura liderada por Augusto Pinochet le cedió a la fundación CEMA Chile, a la sazón presidida por su esposa, Lucía Hiriart.

Información reciente publicada por Ciper señala que la viuda de Pinochet posee actualmente un patrimonio que supera los 6.300 millones de pesos, tras la venta de algunos de los inmuebles a nombre de la organización, que preside a perpetuidad.

Por eso este jueves, -cuando se cumplen nueve años de la muerte del dictador- el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, al CDE para pedir que se restituyan dichos inmuebles, que según la contabilidad del Gobierno serían al menos 134.

“Existe evidencias fundadas que muestran que la Fundación CEMA Chile ha incumplido el compromiso formal que adquirió con el Fisco de Chile al momento de referir estos bienes fiscales, en cuanto a destinarlo a los precisos bienes sociales que fundamentaron estos actos de administración”, explicó el ministro Osorio.

“Por consiguiente, cumpliendo con el deber irrenunciable que la autoridad de Bienes Nacionales tiene en materia de defender el interés fiscal, hemos procedido a solicitar respetuosamente al Consejo de Defensa del Estado que proceda a estudiar la factibilidad jurídica de restituir para el Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile”, añadió el militante de la Izquierda Ciudadana.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que de los 134 inmuebles, 133 fueron entregados a través de Decretos Supremos, firmados en tiempos de la dictadura militar.

Osorio reveló que existen otras 21 concesiones gratuitas dadas por el Estado a Cema y que están siendo caducadas.

“Vamos a solicitar al CDE que pida medidas precautorias en los tribunales, como dictaminar en contra de Cema la prohibición de suscribir actos y contratos o el nombramiento de un interventor, para que administre sus bienes”, señaló el ministro.

“Lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyo destino final se desconoce”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA