Jadue Arriesga Veinte Años de Cárcel en Estados Unidos

0
193

El Fiscalía del Estado de Niueva York informó que el ex Presidente de la ANFP, Sergio Jadue arriesga una condena de hasta veinte años; la que podría haber sido el doble, si no hubiese llegado al acuerdo de declararse culpable, a cambio de una rebaja de la pena. Una cosa es segura: a Jadue no se lo verá por mucho tiempo en Chile.

La investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI podría significarle a Sergio Jadue una condena de hasta 20 años de cárcel, según la Fiscalía de Nueva York.

“Los demandados enfrentan penas máximas de 20 años de cárcel por conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero”, señala el texto oficial.

El ex presidente de la ANFP, al declararse culpable de de recibir al menos 1,5 millón de dólares en sobornos por parte de la empresa Datisa, evitó una pena de 40 años, pero de todas maneras arriesga una dura sentencia.

Mientras más antecedentes se conocen, el futuro de Jadue se complica. Son cuatro las investigaciones que enfrenta -una en Estados Unidos y tres en Chile- y en ninguna tiene opciones de salir ileso.

La mejor y más contundente investigación la lleva el Departamento de Justicia de EE.UU. que, junto al FBI, obligó al calerano a declararse culpable tras recibir al menos US$ 1,5 millones en sobornos por parte de la empresa Datisa.

Según consigna El Mercurio, al aceptar los cargos, Jadue evitó una condena de hasta 40 años, pero de acuerdo con lo informado por la autoridad estadounidense está expuesto a una pena no menor: “Los demandados enfrentan penas máximas de 20 años de cárcel por conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero”, señala el texto oficial.

En Chile, la forma en que Jadue gastó las platas negras es el tema que persigue Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad. El fiscal persigue una denuncia contra el ex presidente de la ANFP que realizó Corpbanca por presunto lavado de activos, luego de que el ex dirigente comprara un departamento en Vitacura pagando parte del pie con $56 millones en efectivo.

Otra investigación la encabeza el ex contralor Ramiro Mendoza, quien, contratado por la regencia de Quilín y tras cinco meses de trabajo, evacuará su primer informe formal el 19 de diciembre.
Su principal foco es la irregular forma en que la ANFP gastó las platas de la organización de la Copa América.

La cuarta investigación la lleva a cabo la Comisión Fiscalizadora formada por seis clubes que, tras indagar la misma documentación a la que tuvo acceso la comisión de Mendoza, detectó graves irregularidades en las firmas de más de 200 contratos comerciales que, en nombre de la ANFP, suscribieron Jadue y Nibaldo Jaque. Por lo mismo, prepara querellas

¿Y los que llevaron a Jadue a la testera de la ANFP?

Por ahora, están pasando piola.

DEJA UNA RESPUESTA