La Epica de Caimanes y el Gueto de los Luksic

0
340

Mientras la atención está puesta en asegurar que en Venezuela las elecciones sean democráticas, Minera Los Pelambres realiza una votación que es la antítesis de la democracia, mediante un pago a quienes voten a favor de la propuesta de la minera, que para la gente de Caimanes significa firmar su propia sentencia de muerte. (N. de la R: Y como era de suponer, pues no hay fuerte que resista cañonazos de millones de dólares, la propuesta de la empresa fue aprobada con el 58%, si bien no se alcanzó el quórum requerido).

Rodrigo Rebeco, experto en seguridad, estuvo en el rescate de los 33 mineros y hace poco participó en un informe que advirtió el derrumbe del tranque de relaves de BHP Billiton que se derrumbó en Brasil (Tranque Brasil) , les advierte a los habitantes de Caimanes el riesgo para sus vidas que implica el tranque El Mauro, el mismo que la minera quiere seguir ampliando.

El gueto de los Luksic

Caimanes es hoy el gueto de los Luksic, muestra en pequeña escala, de manera descarnada y comprimida en poco tiempo, la forma en que se han apropiado de los recursos del país, como han llegado desde ser una pequeña familia de empresarios, a la mayor fortuna que ha conocido este territorio y una de las más grandes del planeta.

Caimanes es hoy una tierra donde impera la ley de la empresa, que por ejemplo se niega a acatar los fallos de la Corte Suprema. La minera ofrece pagar a quienes firmen, es cambiar dinero por voto, una antigua práctica de los patrones. Pero no todos pueden votar, solo los que estén censados por la minera y aprobados por ella, así aseguran una alta votación.

Aquí la democracia no existe.

Chile Transparente actúa como garante de la “transparencia del proceso”. Pero Chile Transparente recibe plata de Antofagasta Minerals (entre otras mineras y grandes empresas), es decir de los Luksic, los mismos dueños de Pelambres.

Los abogados de Ossa y Cia. que durante ocho años defendieron a Caimanes ante la justicia y lograron dos fallos históricos de la Corte Suprema, ahora trabajan para la minera, tratando de que la gente firme un acuerdo que saben positivamente que es una sentencia de muerte, como lo demostraron en el recurso de Amparo en que la Corte Suprema señaló que el tranque es un “peligro para la vida humana”.

Estos abogados recibirán de Pelambres el 10 % del monto que la minera gaste en este “acuerdo”. Parece que no es la primera vez que se benefician de la desgracia de sus clientes.  

El rol del gobierno

Todo el peso del gobierno ha estado puesto en favorecer a la minera, no por nada, los Luksic compran parlamentarios, pagan campañas de candidatos a parlamentarios y le dan trabajo a ex ministros y otros en sus empresas. La Ministra de Minería y el Ministro de Energía, son ex empleados de Luksic, de hecho Luksic es un partido fantasma en el gobierno. También Luksic le dio un suculento préstamo a la nuera y e hijo de Bachelet, esos favores hay que pagarlos.

Ricardo Lagos, el mismo que aprobó personalmente la construcción del tranque El Mauro, que luego fue nombrado “capitán Planeta” en la ONU, posteriormente se transformó en socio de Luksic en la ONG de multimillonarios Nature Conservancy. En 2014 Lagos aparece junto a Jean Paul Luksic, entregando a Bachelet el Documento Minería Sustentable. Ahora el mismo Ricardo lagos señala que hay que parar la judicialización de los proyectos, es decir las comunidades no podrán defenderse en el futuro.

Lo que propone es una violación a los derechos humanos. Si alguien se siente afectado por un proyecto u otra situación, tiene el derecho a defenderse. Lo que tienen que hacer las empresas es hacer proyectos que no violen la ley y no pongan en peligro a la gente. Al menos no se le ha ocurrido hacer el show de bañarse en El Mauro para “demostrar que no hay contaminación”.
 
Crónica de un crimen anunciado

En mi opinión, y en Chile aún hay derecho a opinión, aunque probablemente pronto Ricardo Lagos u otro podría proponer una ley “mordaza”.

En el caso de Caimanes estamos ante la crónica de un asesinato masivo anunciado: planificado fríamente por los Luksic; implementado por los ejecutivos de Antofagasta PLC, multinacional de la que forma parte minera Los Pelambres; avalado y promovido activamente por autoridades de gobierno; coreados por abogados como Dougnac y Ossa y Cia. que luego de ganar juicios contra la minera aceptan el dinero de esta para bajar los juicios; mientras la prensa oficial calla, a pesar de saber todo lo que ocurre.

Lo que le ocurra a la gente de Caimanes, no parece tener importancia en el país corrupto en que han convertido Chile, donde habría que cambiar a la mayor parte de las autoridades de la iglesia, del gobierno, de los parlamentarios, del Ejercito.

El Chile donde la corrupción empresarial campea, en el futbol los más altos dirigentes están presos o son candidatos a estarlo…esta no es la Copia Feliz del Edén que nos hicieron creer.

Los muertos de la dictadura

El Informe Rettig en 1991 reconoció 2.279 muertes en manos de la dictadura de Pinochet. En Caimanes viven 2000 personas (entre residentes y contratistas de la minera), en Los Vilos viven más de 15 mil personas en invierno y esta cantidad se duplica en verano.

Si el tranque se derrumba como el de Brasil, podría matar más personas que la dictadura de Pinochet. Personas que han sido torturadas durante años con la posibilidad de derrumbe y con la contaminación. Todo un record para los Luksic y para los gobiernos “democráticos“ post dictadura.

Demuestra que en Chile solo se cambió las ametralladoras por las billeteras y los mismos que antes le pusieron el pecho a las balas, hoy no tienen escrúpulos en llenarse los bolsillos a costa de sus compatriotas más pobres.

Para las comunidades víctimas de los Luksic y otros empresarios inescrupulosos, la alegría prometida, nunca llegó.

(*) Investigador en Arqueoastronomía.

Fuente: Rebelion

Era que no: propuesta de Pelambres gana «plebiscito» en Caimanes

Luego de cuatro meses de reuniones, lobby y cabildeos entre Minera Los Pelambres y la comunidad afectada, durante las cuales menudearon el cohecho y las amenazas, un 58% de  los habitantes mayores de 18 años de Caimanes, Pupío y Rincón votó a favor de un acuerdo con la compañía. Sin embargo, el universo de votantes no alcanzó el quorum requerido, del 70% de la población.

El presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, manifestó su satisfacción por la «resolución» del conflicto;

«Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen».

Agregó: «el proceso que llevamos a cabo en estos meses buscaba no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias, sino también recoger el pensamiento de últimos fallos de los tribunales superiores de justicia».

Lo cual es un despropósito, toda vez que el fallo de la Corte Suprema ordena la eliminación del tranque El Mauro.

Según informó El Mercurio, «la comisión electoral formada por los mismos vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó. Este porcentaje de aprobación significa que más del 58% de todos los habitantes del Valle del Pupío respaldó la propuesta de entendimiento, preparada en conjunto entre la comunidad y Minera Los Pelambres, gracias a asambleas y foros abiertos realizados desde septiembre».

Siempre según esa fuente, el gerente general de la compañía, Robert Mayne-Nicholls, señaló:

El trabajo que impulsamos junto con los vecinos nos ha permitido sentar las bases de una relación distinta. Queremos seguir dialogando con ellos, trabajando juntos, para acompañar el desarrollo económico y social de los habitantes de Caimanes, tal como lo hacemos con el resto de las comunidades de la provincia». El acuerdo considera, entre otros aspectos, un conjunto de obras en materias de seguridad y agua, además de un Fondo de Desarrollo Comunitario y otro Fondo de Desarrollo Familiar».

No hay fuerte que resista cañonazos de millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA