Para Mentir y Comer Pescado…: Piden Levantar Secreto Bancario de las Cuentas de Ena von Baer

0
310

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron al Octavo Juzgado de Garantía levantar el secreto bancario a las cuentas de la senadora de la UDI, Ena Von Baer, para comprobar pagos desde Penta y SQM, aportes irregulares a sus campañas políticas que hasta ahora ha negado.

Hasta ahora, la senadora Ena Von Baer ha negado en su testimonio en el Ministerio Público haber recibido dinero irregular desde las empresas Penta, a pesar de los correos que en el marco de la investigación muestran que pidió ayuda a Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del holding, y que Jovino Novoa, en su declaración judicial, detalló que le entregó $5 millones de los recursos que trianguló desde Penta.

El requerimiento fue ingresado el viernes. El Ministerio Público funda su petición -entre otros antecedentes- en las declaraciones entregadas por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, por la propia parlamentaria y por Jovino Novoa, quien el miércoles de la semana pasada fue sentenciado a tres años de presidio remitido, convirtiéndose en el primer condenado tras aceptar un procedimiento abreviado.

Según el documento, resulta necesario para el Ministerio Público conocer “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Ello, porque según se explica, la Fiscalía “cuenta con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Sr. Jovino Novoa como de la sociedad INVERSIONES Y MANDATOS S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la H. Senadora Eva von Baer”. “

Hasta ahora la legisladora ha negado cualquier vínculo con actos que tengan relación a delitos tributarios y en su declaración en calidad de imputada ante el Ministerio Publico -de fecha 9 de abril de 2015- señaló que “jamás le pedí recursos a empresas Penta para financiar mi campaña…”.

En esa oportunidad, Von Baer insistió en que “según recuerdo, a fines del año 2012 o a principio del año 2013, me reuní con Carlos Alberto Délano, a petición de Jovino Novoa, quien me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres en la Oficina de Carlos Délano en Av. El Bosque, en Las Condes…. No pedí financiamiento, hablamos de política”.

Sin embargo, Novoa sostuvo en su declaración que respecto de las transferencias efectuadas a Ena von Baer “le hice un aporte de 5 millones de pesos con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial”.

“Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al Sr. Délano, pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena von Baer. Yo no vinculé ambos aportes, no tiene relación los dineros que yo le aporté a Ena von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí. Yo no tuve ninguna participación en la solicitud que Ena von Baer le hace a Délano a fin de año por deudas de campañas”, agregó el ex presidente de la UDI.

Asimismo, la Fiscalía tiene antecedentes “que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada senadora habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013 de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”. Por último, agrega que existe “un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Contesse una reunión con ella y su hermana”.

Ena von Baer sobre reunión con Délano: “No pedí financiamiento, hablamos de política”

viernes, 10 de abril de 2015
C. Carvajal y J.J. Suzuki
El Mercurio

Senadora UDI declaró por más de cuatro horas y aseguró que no recibió fondos del holding. Se le preguntó por un listado de personas y solo reconoció a secretaria del partido.

Cinco páginas tiene la declaración que entregó ayer la senadora de la UDI Ena von Baer, interrogada por cerca de cuatro horas y media en el caso Penta —en calidad de imputada y voluntariamente, ya que por su fuero podría haberse negado— ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, nueva integrante del equipo investigador.

Von Baer llegó a la calle Nueva York a las 7:50, donde está la oficina de Matías Balmaceda y Francisco Cox, quienes, junto a Miguel Schweitzer, la representan.

Si bien la parlamentaria descartó el financiamiento de las empresas Penta a su campaña, sí admitió haber estado en una reunión con uno de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano, a finales del año 2012. La parlamentaria dice que el ex senador gremialista Jovino Novoa le pidió a Von Baer que “le acompañara porque quería que conversáramos de la situación política, de mis opiniones sobre el país. Yo accedí, lo acompañé y eso fue todo”.

En el encuentro, dice Von Baer, “no pedí financiamiento, hablamos de política. Tanto es así que yo no recibí fondos de Penta. Yo no puedo saber si recibí fondos por Servel”.

Según Von Baer, ese fue el único encuentro con el controlador.

Agrega que en el mail enviado por ella a Délano en diciembre de 2013, solicitando dinero para cubrir una deuda de $100 millones dejada por su campaña, queda claro que nunca recibió plata. “Este mail nunca tuvo respuesta y jamás recibí fondos por parte del señor Délano”, dice.

La parlamentaria también fue consultada acerca de si conocía a un listado de personas. Solo dijo que ubicaba a la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres.

También se le mencionó a Carlos Sepúlveda, junior del mismo partido. Ambos figuran en la denuncia que presentó el SII en la arista política de Soquimich.

Además, dijo no conocer a Teresa Riera Rawlins, quien figura con una boleta a Empresas Penta S.A. y que dejó un talonario en la oficina de abogados en la que trabajó Novoa, el cual era manejado por la secretaria de este último.

Sobre Hugo Bravo aseguró que “no había escuchado nunca de él antes de que saliera el nombre en la prensa”.

Los fiscales le consultaron si envió alguna documentación en sobre a las oficinas de Penta, a lo que responde: “Nunca envié un sobre que contuviera boletas que le pudiera haber pedido a alguien para financiar mi campaña”.

También, en la declaración consta que Von Baer no permitió el alza del secreto bancario ni autorizó el acceso a su correo electrónico por privacidad y aduciendo que “todavía no hay razón para perderla”.

Luego de la declaración, la actual senadora por Los Ríos tuvo una rueda de prensa de 10 minutos.

Allí dijo que “yo nunca recibí, fuera del marco de la ley, financiamiento de empresas Penta y que yo jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresas Penta para, con esos montos de esas boletas, financiar mi campaña”.

DEJA UNA RESPUESTA