Diputados Critican Cambios a la Reforma Laboral y Prevén Comisión Mixta

0
224

Era un debate que, tarde o temprano, tenía que llegar. Así, como noviembre fue un mes de definiciones en materia de Presupuesto y reajuste del sector público -discusión que dejó esquirlas en el oficialismo por el voto en contra del Partido Comunista (PC)- en diciembre las tensiones estarán dadas por los ajustes finales a la reforma laboral.

Esta semana el gobierno enviaría al Senado un nuevo paquete de medidas. Una de ellas, señalan en Hacienda, permitirá que en caso de huelga las empresas puedan hacer las “adecuaciones necesarias” con el personal no sindicalizado y así asegurar el funcionamiento de la compañía. Esto implica eliminar del proyecto la prohibición de reemplazo en puestos de trabajo.

Y aunque figuras como la del diputado Osvaldo Andrade (PS) han tenido una participación activa en las conversaciones que se han dado en el Senado durante las últimas semanas -en las que también ha sido clave el senador DC Andrés Zaldívar-el respaldo a la propuesta del Ejecutivo no estaría garantizado en el otro hemisferio del Congreso.

“El derecho a huelga es un principio fundamental para los trabajadores y cualquier propuesta que lo debilite para permitir el reemplazo interno, como “adecuaciones necesarias”, es inaceptable (…) Estamos en contra de cualquier indicación en esa línea y tendría que ir a comisión mixta, pues es una relativización del derecho a huelga”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC). El parlamentario agregó que “limitar el derecho a huelga con maniobras de ajustes internos con trabajadores no sindicalizados es generar condiciones para pugnas éticamente criticables”.

El diputado Cristián Campos (PPD) recordó que mientras el proyecto estuvo en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, hubo un trabajo con sus pares del Senado y un acuerdo de no permitir el reemplazo interno:“Siempre se critican los proyectos por la letra chica, pero en este debate fuimos muy claros. Los diputados del PPD no cambiaremos nuestra postura. El acuerdo fue que el Senado iba a hacer ajustes mínimos y no como el que pretende realizar. Los puntos esenciales de la reforma, como el reemplazo en huelga, no requieren cambios”.

En el congreso que el PC celebró en noviembre, su presidente, Guillermo Teillier, declaró que apoyan “la reforma laboral tal como salió de la Cámara de Diputados y nos preocupa que en el Senado se esté pretendiendo revertir algunos acuerdos esenciales para nosotros no transables”.

En su discurso, el diputado PC enfatizó que quieren “sindicatos con derecho a huelga real, sin reemplazo externo y sin reemplazo interno que es el que se quiere imponer por algunos”.

El diputado independiente Gabriel Boric añadió que la única manera de garantizar el derecho a huelga efectiva es terminar con el reemplazo interno y externo:

“En ningún caso permitir un reacomodo interno de los trabajadores no sindicalizados. Yo por lo menos no estoy disponible a aceptar una modificación de esas características”.

Comité político

Este mes, el proyecto saldría de la comisión de Trabajo y se votaría en la Sala del Senado. Luego de ello volverá a la Cámara Baja para que los diputados aprueben o rechacen los cambios introducidos en la Cámara Alta.

Si el gobierno no logra convencerlos, las discrepancias deberán ser resueltas por una comisión mixta -ya en 2016- integrada por cinco diputados y cinco senadores, definidos por los jefes de bancada de los partidos.

Por eso será clave la reunión extraordinaria que el comité político del gobierno sostendrá este miércoles en el Congreso, por reforma laboral.

Ahí los ministros de Hacienda y Trabajo pondrán sobre la mesa el detalle de las indicaciones que presentarán esta semana. “La pregunta es finalmente ¿A quién le hará un guiño el gobierno, a los empresarios o a los que hicimos campaña señalando el fin del reemplazo en huelga?”, reflexionó Campos.

Fuente: La Tercera
http://diario.latercera.com/2015/12/07/01/contenido/negocios/10-204459-9-diputados-critican-cambios-a-la-reforma-laboral-y-preven-comision-mixta.shtml

DEJA UNA RESPUESTA