Novela Política-Policíaca Inspirada en el Sistema Synco del Gobierno de Allende.

0
210

Sascha Reh es un joven escritor alemán – nació el año 1974 – que en su última novela “Gegen die Zeit” (“Contra el Tiempo”), publicada en agosto de 2015, toma como tema un hecho poco conocido en la historia del gobierno de Salvador Allende: la interconexión mediante un sistema de computación y de redes de comunicación de todas las fábricas y/o unidades de producción del país: este proyecto se llamó “Cybersyn, Sinergia Cibernética” o también fue conocido como “Synco, Sistema de Información y Control”.

Desde 1971 a 1973, un equipo de profesionales chilenos, bajo  la dirección del británico Stafford Beer, intentó llevar a la práctica esta idea, y, como se sabe, el trabajo del grupo terminó en forma abrupta con el golpe militar.

El sistema informático que Allende quiso introducir durante su gobierno tenía el fin de unir en tiempo real a todas las fábricas, empresas, etc. del Estado por medio de ordenadores y redes de
comunicación para lograr un tratamiento automático de la información de éstas, y, así, planificar una producción más efectiva de ellas.

Allende evaluaba, además, esta técnica como una respuesta para combatir – en parte – el desabastecimiento general provocado por los enemigos del gobierno de la Unidad Popular.

Para mayor información al respecto adjunto el enlace oficial del proyecto en Internet:
http://www.cybersyn.cl/castellano/home.html

En Internet hay bastante información en relación a este trabajo. En el anexo incorporo asimismo un escrito sobre Cybersyn de bastante valor.

Este hecho es la historia que toma Sascha Reh en su novela política-policial. El informático británico responsable del grupo de trabajo es en su novela un alemán – el ingeniero Hans Everding.

Reh construye un drama en torno a la persecución del equipo, del intento de salvar el proyecto ante la codicia de los militares golpistas por adueñarse de as ideas y de su contenido, los sufrimientos – también – personales de Hans: el estaba enamorado de Ana, una joven mujer que desaparece, o bien de su congoja y angustia ante el fracaso del modelo de Allende.

Sascha Reh – que obtuvo en noviembre pasado el premio literario “Literaturpreis Ruhr 2015”, dotado con 10.000 Euros y que reside actualmente en Berlín – realizó, según lo informó en
entrevistas de radio, entre otras investigaciones, intensivos análisis de los documentos de la CIA, del gobierno de Nixon-Kissinger, de la Embajada de los EE.UU. en Santiago, de los confabulados chilenos, etc., en la preparación y financiación del golpe militar en Chile del 73.

Esta documentación se encuentra ya descalificada en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. y está al acceso de todo el público.

(Peter Kornbluh, ex Director del Archivo de la CIA para América del Sur y del Caribe publicó el libro “The Pinochet File” [ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Pinochet_File] , además una serie de documentos referentes a las relaciones USA-Chile y el Golpe Militar titulado “Chile and the United States: Declassified Documents Relating to the Military Coup, September 11, 1973”, National Security Archive Electronic Briefing Book No. 8; ellos se encuentran – en inglés – bajo la siguiente dirección del National Security Archive, en la universidad George Washington
University: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB8/nsaebb8.htm

DEJA UNA RESPUESTA