Fiscalía le Respira en la Nuca a MEO: Ofició a Cuatro Bancos para que Suelten su Información Financiera

0
260

El fiscal Emiliano Arias, encargado de la investigación de las platas negras de SQM, ofició a cuatro bancos de la plaza, con el fin de que le entreguen, con un plazo de cinco días, toda la información disponible respecto a operaciones, cuantas corrientes, tarjetas de crédito, depósitos, vale vistas y fondos mutuos, a nombre de Marcos Enríquez Gumucio, más conocido por su nombre artístico, Marco Enríquez Ominami, o simplemente, MEO.

SQM: Fiscalía pide a cuatro bancos información de ME-O

Javiera Matus

Cuatro oficios secretos envió el fiscal que investiga el caso SQM Emiliano Arias a diversas entidades bancarias del país el 28 de octubre. Se trata de requerimientos de información a los gerentes generales de los bancos Estado, Corpbanca, Santander y Banco de Chile sobre el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Según los documentos donde se requiere la información bancaria -incluidos en la carpeta investigativa y que son idénticos entre sí-, el fiscal solicitó “el tipo de producto (s) y/u operación” que el ex diputado ha mantenido o mantiene con la institución.

También pidió “el número que le corresponda a cada uno de los productos, ya sea una cuenta (ahorro, corriente, vista) u otro (tarjetas de crédito o débito, depósitos, vales vista, fondos mutuos, etc.)”. Y a eso se suma la solicitud de información de la “sucursal y fecha en la cual se contrató dicho producto y la fecha de cierre si correspondiere”.

El escrito detalla que la solicitud fue realizada específicamente a esas entidades debido a que según la información proporcionada por la Superintendencia de Bancos, la fiscalía tomó conocimiento de que el ex abanderado mantiene productos con esas instituciones.

Se señala en el documento, que en el caso de que no registre el tipo de antecedente solicitado, esto debe ser señalado en la respuesta a la fiscalía.  

Además se indica que “la mera información de la existencia de un depósito o de una cuenta corriente de un determinado cliente no tiene el carácter de secreta, y, por consiguiente, debe ser proporcionada frente al requerimiento de un fiscal”.

Según el mismo documento, la información deberá ser respondida a través de un sobre cerrado enviado a las dependencias de la Fiscalía Nacional, en un plazo máximo de cinco días desde que se mandó el oficio, plazo que ya se cumplió.

PDI llega a su casa

En la misma fecha que el fiscal Arias envió las solicitudes a los bancos, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, realizó un informe donde se detalla que el 14 de octubre la policía llegó a la casa del ex presidenciable, en avenida El Rodeo, Lo Barnechea, “donde se conversó con la asesora del hogar, quien señaló que habita en el inmueble Marco Enríquez-Ominami, pero no se encontraba, razón por la cual, se le dejó la citación” para el 22 de octubre.  

Asimismo, dice el informe, se consultó por el ex parlamentario socialista en el Sistema Gepol Institucional, “constatando que no registra antecedentes policiales ni cargos pendientes en su contra (…) Dentro del mismo sistema, se consultó los movimientos migratorios de Enríquez-Ominami, manteniendo como último registro una salida del país con fecha 8 de septiembre de 2015, a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a Argentina”. Desde entonces, ME-O ha sido citado a declarar a la fiscalía al menos en dos ocasiones más, sin embargo la diligencia no ha podido concretarse.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA