Desaparecido en Acción: PDI No Encontró Computador de Jadue

0
276

Personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI concurrió este jueves hasta las dependencias de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, ANFP, para realizar las primeras diligencias en la causa por lavado de activos que pesa en contra del ex presidente Sergio Jadue. Sin embargo, no encontró el computador del ex Presidente de la ANFP, hoy procesado por la justicia norteamericana, objetivo de la diligencia.

Esta corresponde a las primeras pesquisas ordenadas por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien asumió la investigación.  

La PDI solicitó la entrega de información de manera voluntaria. En caso contrario, la Fiscalía puede solicitar al tribunal una orden de allanamiento para requisar los documentos.

La nueva arista penal contra el ex directivo se inició tras descubrirse bienes que habría adquirido Jadue, presuntamente, con dinero obtenido de manera ilícita. Entre ellos, una mansión en la comuna de La Calera, en el sector de El Llano.

La causa -que comenzó en manos del fiscal de Las Condes, José Reyes- avanza de manera paralela a la que lleva adelante el fiscal de Peñalolén, Felipe Sepúlveda, por la presunta ilegalidad en el pago de sueldos a los directivos del ente rector del fútbol.

Mientras tanto, el ex directivo permanece en Miami, hasta donde viajó junto a su familia tras aceptar colaborar con la Fiscalía de EE.UU. en el denominado caso FIFA. Por su parte, la Fiscalía de Peñalolén continúa realizando diligencias para establecer si los actos denunciados por el Ministerio de Justicia en septiembre pasado revisten o no carácter de delito.

Lo anterior, porque según determinó el Gobierno, el pago de sueldos de los directivos de la ANFP no serían legales debido a que las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar remuneraciones a sus directorios.

Uno de los objetivos de la diligencia era el computador de Sergio Jadue, pero no apareció.

Personal de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI ingresó a la oficina del ex directivo, quien se encuentra en Miami tras aceptar colaborar con la Fiscalía de EE.UU. en el escándalo de la Fifa, pero no encontró su computador. Por eso, la organización le ofreció copias de todos los correos electrónicos enviados por el ex presidente del fútbol chileno.

Bajo este panorama, un segundo equipo de funcionarios de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI llegó al recinto para indagar la base de datos del correo oficial de Sergio Jadue.

Así continúan las pesquisas que siguen esta tarde, ya que el Ministerio de Justicia representado por Carlos Aguilar (jefe de fiscalización) llegó al recinto para solicitar la información contable que le fue negada en noviembre pasado.

 Así lo anunció la titular de la cartera, Javiera Blanco:

“Nos vamos a volver a constituir para acceder a la información que nos fue denegada la semana pasada (…). Ojalá no vuelva a pasar. El Ministerio de Justicia, independiente que haya o no una investigación en curso, siempre puede hacerse presente para fiscalizar, en este caso, la información contable y financiera”.

La secretaria de Estado explicó que “parte de la información que vamos a tratar de obtener tiene que ver con dineros que habrían sido desviados para la contratación de abogados en investigaciones que se hacen en otros países”, en alusión a los servicios que habría contratado Jadue para su defensa en Estados Unidos con dineros de la ANFP.

El fiscal Carlos Gajardo centraría su investigación en la búsqueda de tres delitos que podrían darle jurisdicción a la justicia chilena.

Estos son “cohecho a funcionario público” (en EE.UU no es delito el cochecho entre privados), delitos tributarios en el caso que hubiese ingresado dinero desde el extranjero eludiendo impuestos, y el delito de “apropiación indebida”, que podría darse si es que los dineros que la Conmebol entregó a Jadue que debieron ir a la ANFP, no llegaron a destino.

DEJA UNA RESPUESTA