Con Consejo Ciudadano de Observadores Partió Proceso Constituyente

0
197

En el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado presentó a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores que dentro de sus funciones está acompañar el proceso constituyente y dar garantías de transparencia y equidad. “Por primera vez en nuestra vida republicana, podemos elaborar una Constitución con una participación masiva y dentro de los canales institucionales democráticos”, señaló la Presidenta, Michelle Bachelet, en la presentación del Consejo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentó a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores. Este organismo velará por el cumplimiento de las etapas del proceso constituyente que se realiza en nuestro país.

Durante la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado afirmó que de “nosotros y de nadie más depende que nos pongamos de acuerdo y demostremos que somos mucho más que la suma de 17 millones de individuos. Porque, por primera vez en nuestra vida republicana, podemos elaborar una Constitución con una participación masiva y dentro de los canales institucionales democráticos”.

Explicó que con este Consejo Ciudadano se busca “dar garantías de que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, de que no habrá ninguna visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que estarán presentes todas las miradas, de una forma u otra”.

Asimismo, la máxima autoridad del país señaló que “hay una condición esencial que debemos hacer valer, y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada compatriota debe tener la certeza de que su derecho a ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente”.

Desde hoy, este nuevo organismo “trabajará autónomamente para dar fe que toda la información necesaria se encuentre disponible, que se cumpla cada etapa comprometida y que cada peso del erario público se gaste como corresponda. En otras palabras, que nadie pueda poner en duda la transparencia del proceso”, puntualizó la Presidenta.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado valoró que “se ha puesto en marcha un proceso que por un lado queremos sea institucional, participativo y democrático, pero que también es solemne y profundamente republicano y, en ese sentido, debemos vivirlo como una hermosa tarea ciudadana”. En esta línea hizo un llamado a “que se vayan apropiando de los espacios que se irán abriendo, a que se informen, y que debatan con entusiasmo, pero con respeto, a hacer de este momento un hito glorioso en la historia de nuestro país”, concluyó.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta tarde al Consejo Ciudadano de Observadores –dado a conocer previamente por la Presidenta de la República, y que conforman 15 personas de distintos ámbitos del acontecer nacional-, asegurando que será una instancia “para enriquecer el debate y confirma algo que para nosotros es esencial: discutir una nueva Constitución no es una invitación para un grupo cerrado, no es un invitación para que lo haga un grupo de expertos, es para que el conjunto del país puede discutir respecto de la arquitectura constitucional de Chile y, por tanto, de ahí la diversidad de este consejo”.

El secretario de Estado agregó que “eso es un hecho destacable, relevante y que da cuenta, insisto, de algo que para la Presidenta de la República es esencial: que todos los chilenos, sin distinción y no solamente aquellos que nos dedicamos a los asuntos públicos o a la política, nos sintamos protagonistas de la construcción de la Constitución. El Consejo es reflejo de aquello, así que más que ser objeto de crítica de esa diversidad, debiese ser un hecho destacable y relevante, precisamente, porque este país lo hacemos todos, no sólo algunos”.

Observadores de Proceso Constituyente sostuvieron primera reunión protocolar

Hasta el palacio arribó parte del grupo de personas que integran el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, nombrado por la presidenta Michelle Bachelet este miércoles. Ésta fue la primera reunión protocolar encabezada por el abogado constitucionalista de la Universidad Católica Patricio Zapata, y el encuentro tuvo por objetivo coordinar cómo funcionará a partir de hoy el consejo.

Entre los observadores se encuentra la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, el futbolista Jean Beausejour y el presidente ejecutivo de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, entre otros nombres.

Por ello resulta importante establecer el funcionamiento del grupo de observadores, a raíz de las múltiples disciplinas de las que éstos son representantes y por las cuales no siempre están presentes en la Región Metropolitana.

Composición  del Consejo Ciudadano de Observadores
La función de este grupo será garantizar la transparencia de los Diálogos Ciudadanos, en el marco del proceso para formular una Nueva Constitución para Chile.

Luego de la etapa de Educación Cívica Constitucional se realizarán en todo el país los Diálogos Ciudadanos, que tendrán tres niveles: comunales, regionales y provinciales.

Para garantizar que estas instancias de participación se lleven a cabo de manera transparente, sin presiones ni distorsiones, el proceso constituyente considera la conformación de un Consejo Ciudadano de Observadores para llevar a cabo esa tarea.
Integrantes:

Benito Baranda

Psicólogo y Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Director Internacional de América Solidaria. Fue Director Nacional Social del Hogar de Cristo, donde destacó por su labor social para la superación de la pobreza y desarrollo económico familiar. Recientemente, fue integrante del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Jean Bouseajeur

Destacado deportista profesional, con vasta experiencia en el fútbol chileno y en el extranjero. Seleccionado nacional y Campeón de América 2015. Se ha destacado por su conciencia social, trabajando por la inclusión del pueblo mapuche y al trato igualitario frente a las minorías étnicas.

Patricio Fernández

Escritor, Director y columnista del semanario The Clinic. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y posteriormente Historia del Arte Renacentista en Florencia. Panelista del programa radial desde Zero en Radio Zero y del programa televisivo Alerta Temprana en el canal Vía X. Ha escrito múltiples publicaciones, entre las que destacan temas de relevancia política, social y de historias de la realidad de nuestro país y de la sociedad en su conjunto.

Roberto Fantuzzi

Ingeniero Comercial y empresario. Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.), Director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), y Director del Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile (INNOVARE). Ha sido merecedor de diversos premios por su labor a favor de la mediana y pequeña empresa y se ha destacado por una connotada trayectoria social.

José Miguel García

Ingeniero Civil, Vicepresidente de la fundación Araucaniaprende y gerente general de la constructora José Miguel García y Cia. Ldta., y activo dirigente gremial en la región de la Araucanía. Recibió el premio Icare 2012 en la categoría de empresario y el Premio de Responsabilidad Social empresarial de la Cámara chilena de la construcción. Ha destacado por sus labores en desarrollo regional, construcción y responsabilidad social empresarial.

Gastón Gómez

Abogado y Profesor de las universidades de Chile y Diego Portales. Se destaca por ser miembro del directorio del Consejo Nacional de Televisión, y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, siendo sus principales materias de especialización: familia, ambientales y constitucionales, siendo participe en la redacción de diversos proyectos de ley.

Hernán Larraín

Abogado, Master en Ciencia Política y Master en Políticas Públicas. Director ejecutivo de Horizontal Chile. Fue asesor de Comunicaciones estratégicas del Ex Presidente Piñera. Ha destacado en áreas de comunicación política y estratégica y es considerado uno de los líderes sub 40 de la nueva derecha liberal.

Héctor Mery

Abogado, Miembro del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán y asesor en tales ante el Congreso Nacional. Ha trabajado los proyectos de ley sobre transparencia y fortalecimiento de la democracia y el que fortalece el rol público y democrático de los partidos políticos. Ha sido Ministro Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Salvador Millaleo

Abogado y Doctor en Sociología. Profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Es miembro de la comisión asesora para estudiar un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siguiendo modelos internacionales donde exista una mayor integración de las comunidades. Ha publicado diversos artículos en materias tales como participación ciudadana, medios sociales y acción colectiva, democracia, identidad étnica y derechos indígenas.

Ruth Olate

Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP), se destaca por su activo trabajo en mejorar las condiciones laborales de las/los trabajadoras/es del hogar en Chile y en el proceso de avanzar en leyes que protejan a este grupo de trabajadoras/es, logrando posicionarse activamente en los medios de comunicación para para combatir la precariedad laboral. Participa activamente el Cónclave Social por una Nueva Constitución.

Juanita Parra

Música chilena, que se ha desempeñado como baterista en el destacado grupo “Los Jaivas”. Ha contribuido en diversas campañas y spots sobre el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las y los migrantes latinoamericanos que se encuentran en nuestro país, y en la erradicación de la discriminación por origen nacional o étnico. También ha participado de la campaña “Nosotras, también tenemos algo que decir”, y co-lidera un nuevo proyecto cuyo objetivo es acercar a las mujeres al ámbito de la música y la ejecución de instrumentos musicales.

Cecilia Rovaretti

Destacada periodista. Conductora de radio Cooperativa, donde conduce diversos programas de actualidad, política nacional y entrevistas. Lideró movimiento ciudadano para lograr un sistema de protección financiera para tratamientos médicos de alto costo. Fue reconocida por la Archi como la mejor Figura Radial del Año 2013 y recibió el premio Chilectra Energía de Mujer en2011.

Lucas Sierra

Abogado y Doctor en Ciencias Sociales. Subdirector del Centro de Estudio Públicos (CEP), Fue integrante del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Sus áreas de especialización se vinculan con la regulación de las telecomunicaciones en Chile, financiamiento a la política y recientemente fue editor del libro Diálogos Constitucionales del CEP.

Francisco Soto

Abogado y Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Programa de Doctorado de dicha Facultad. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO), destacándose como experto en participación ciudadana, democracia, derecho constitucional y comparado.

Patricio Zapata

Abogado, Master en Derecho y Master en Ciencia Política. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas. Ha escrito varios libros y artículos relacionados con derecho constitucional y también ha prestado asesorías en diversas materias de interés público, destacando en el último tiempo su gestión en la reforma tributaria. Es columnista activo en temas de coyuntura política nacional.

Además de ellos, el Gobierno agregó al abogado Arturo Fermandois y el ex ministro del TC Francisco Fernández. 

DEJA UNA RESPUESTA