Gobierno Convoca Comité Político Extraordinario por Reforma Laboral

0
141

El Gobierno convocó a un Comité Político Extraordinario. La decisión se tomó ayer luego que el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, reclamara al gobierno falta de información. La cita será el miércoles de la próxima semana con la presencia de ministros y presidentes de los partidos de Nueva Mayoría , más los presidentes de la  Cámara y el Senado.

El diputado planteó ante sus pares de la Nueva Mayoría y ante los ministros, que para  el PC la reforma laboral es muy importante, por lo cual es necesario recibir información sobre las  indicaciones del  Ejecutivo al proyecto, a objeto de evitar desinteligencias posteriores.

Teillier manifestó: “

Se quiere sacar pronto la reforma laboral, pero también tenemos ahí una mirada crítica de la forma en cómo se está discutiendo. Yo reclamo que no  conocemos bien las indicaciones;  yo no las conozco, y ahí es cuando empiezan a aparecer los problemas”.

Junto con afirmar que en el Senado aún existen diferencias en temas como el  reemplazo interno en huelga o elevar el quórum para la conformación de sindicatos, adelantó:

“En aquellas indicaciones del Senado que nosotros pensamos que va en contra de la esencia del proyecto,  vamos a votar en contra”.

El objetivo de la reunión extraordinaria del comité político es explicar los detalles, despejar temores y sociabilizar las indicaciones a los parlamentarios del bloque oficialista. Esto, para acelerar un acuerdo y evitar votos descolgados.

“Se ha ratificado una reunión del comité político, jefes de partidos, presidentes del Senado y la Cámara, y los ministros aquí presentes, para analizar en detalle no sólo la reforma laboral y mantener la unidad de la coalición -y que por lo tanto se expresen mayorías en la votación -, sino que también se verá el proceso de descentralización”, explicó  el presidente de la Cámara,  Marco Antonio Núñez (PPD).

En la misma línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que “las indicaciones que se han hecho han sido prácticamente todas buscando acuerdos: generar más equilibrio en la relación empleador y trabajador, y también buscando espacios de desarrollo a las pymes y pequeñas empresa. Por eso nos vamos a juntar el miércoles”.

Guillermo Teillier: “Entiendo a los Trabajadores”

El jueves pasado, el PC votó en bloque contra el reajuste al sector público propuesto por el gobierno, como una manera de presionar a favor de los trabajadores del sector público. El viernes, asumiendo que la votación comunista no era gravitante, la bancada optó por opciones diferentes, pero estando todos de acuerdo en que el resultado de la negociación les parecía lamentable.
“El gobierno hace un alegato de que no hay más plata, pero el Ejecutivo podría haber hecho un esfuerzo, como señal a los trabajadores de que había una voluntad mayor, pero no hubo ninguna apertura”.

– ¿Siente que el gobierno se ha alejado de los trabajadores?

No. Si la forma de negociar es la misma. Yo ya llevo dos períodos, con Piñera y con Bachelet. Nosotros hemos dicho: ¿por qué no echamos mano a los fondos reservados del cobre? Pero el gobierno nos ha dicho que está demasiado endeudado. El ministro de Hacienda es el que manda en eso, pero preferiría que cuando hay situaciones tan embarazosas, apretarnos los cinturones y dar un respiro. Que el gobierno no corte el hilo por los trabajadores.

– ¿Cree que los trabajadores están decepcionados con el gobierno?

Supongo que sí, pero he escuchado bastante esto de que debe cambiar el sistema de las tratativas entre el Estado y los trabajadores. En esto los trabajadores llevan las de perder, porque no digamos que tenemos ministros de Hacienda -y este tampoco- muy generosos… Además, estamos discutiendo la reforma laboral, que tiene que responder a un sentimiento bastante generalizado que existe entre los trabajadores. Y tenemos un temor de que en el Senado se le trate de torcer la nariz.

– ¿Cree que va a pasar eso, considerando esta alianza de senadores DC y PPD?

Espero que no pase. Le he manifestado a los ministros directamente que no nos parecía bien la forma como se está tratando la reforma laboral. Ahora, desgraciadamente nosotros no tenemos senadores.

– ¿Tiene expectativas de que el gobierno evite una situación de ese tipo?

Es que la reforma laboral aprobada en la Cámara nació de un acuerdo transversal, y yo espero que eso se respete en el Senado, porque sino para qué hacemos acuerdos. Cambiar la esencia de una reforma a mí no me parece, y si eso es lo que se está fraguando, yo no estoy de acuerdo.

– ¿Qué hará el PC si eso sucede?

Si cambian alguna cosa que lesiona gravemente lo que se acordó en la Cámara, votaremos en contra de esas indicaciones, y vamos a pedirle a otras bancadas que también lo hagan.

– ¿Y si no logran ese apoyo?

Bueno, vamos a perder la batalla, pero eso sería también una pérdida de credibilidad del gobierno con los trabajadores y también de los parlamentarios.

– ¿Un cambio sustantivo que implique un retroceso en la reforma laboral sería una derrota para ustedes?

Sería una derrota para el gobierno, y una complicación, porque ya dimos las expectativas respecto de la reforma laboral. ¿Vamos a cerrar esas expectativas? Si el gobierno no se la juega con la reforma laboral que quieren los trabajadores, nosotros sí nos la vamos a jugar. En la Cámara vamos a actuar con mucha firmeza si es que se le tuerce la nariz a la reforma laboral. Y en ese sentido indudablemente que nuestra posición va a ser la de apoyar a los trabajadores si ellos, de alguna manera, deciden protestar contra el gobierno o contra los senadores que cambien el proyecto”.

 Teillier pide no llevar receta golpista a Venezuela

Frente a preguntas de medios de prensa sobre el viaje de legisladores chilenos a vigilar el proceso electoral venezolano y que critican al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “espero que parlamentarios que viajan a Venezuela y que fueron partícipes y facilitadores del golpe de Estado en Chile, no sean portadores de la misma receta para Venezuela”.

Añadió que aquellos “que vayan motivados por vocación humanitaria, espero que sean prudentes y no actúen en consonancia con la campaña internacional injerencista contra Venezuela”.

Teillier enfatizó que “hay que respetar la soberanía de Venezuela y el proceso eleccionario que ellos llevarán a cabo dentro de un marco democrático e institucional”.

DEJA UNA RESPUESTA