Otro Integrante del Círculo de Hierro de Piñera Indagado por la Justicia

0
143

La ilegalidad sigue persiguiendo a los cercanos del exmandatario. Es el turno del exministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, sobre quien pesó una orden de arresto dentro de las diligencias por el caso del Cartel del Confort.

Gabriel Ruiz-Tagle mintió. Así lo dejó entrever el fiscal Cristián Galdames luego que el exministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera se presentara a declarar por el conocido cartel del confort, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.

Ruiz-Tagle, quien fue dueño de la empresa Pisa, hoy SCA, y que participó del cartel, se presentó en el Ministerio Público luego que se conociera la orden de arresto en su contra por no acudir a la citación a declarar en dos ocasiones. El político alegó que nunca fue llamado y que acudió junto a su abogado por iniciativa propia.

Galdames respondió que “consideramos que tuvo una actitud más bien evasiva, razón por la cual pusimos en antecedentes al juzgado de garantía”, la que fue entregada a la policía la mañana del lunes.

La excusa de Ruiz-Tagle se hunde aún más luego que la misma Policía de Investigaciones asegura, según Radio Cooperativa, que entregó notificación “bajo apercibimiento de arresto”.

Lo de Ruiz-Tagle es feo y para algunos, actúa así porque sabe que por los delitos de colusión no corre riesgo de cárcel, solo multas. La colusión estaba penada con cárcel hasta el 2003, año en el que el gobierno de Ricardo Lagos optó por sancionar solo con multas el delito.

Estallado el caso del confort el Congreso se puso en acción y elaboró el proyecto que devuelve sanciones de presidio al delito. La iniciativa contempla penas de cárcel de entre 5 años y un día y 10 años para los infractores. Asimismo, establece que los involucrados no podrán acceder durante un año a beneficios alternativos al cumplimiento de penas.

“El círculo se estrecha: Piñera puede ser el próximo procesado”

 A juicio del senador del MAS; Alejandro Navarro, “el ex presidente Piñera no puede seguir mirando hacia el cielo con la mitad de su gobierno procesado”

Aludiendo a que Piñera “le debe una explicación al país”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la nueva formalización de un ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, esta vez, de Gabriel Ruiz Tagle, quien debió ir a declarar esta mañana de urgencia a la fiscalía tras emitirse una orden de detención en su contra.

Para el senador del MAS, “Ruiz Tagle es simplemente uno más en la larga lista de colaboradores de Piñera, que la única forma de operar y enriquecerse es de forma ilícita”.

“Primero fue Juan Cruz Bilbao sancionado, tal como en Estados Unidos, por la Superintendencia de Valores y Seguros por el uso de información privilegiada cuando era director de CFR Pharmaceuticals. Luego fue Pablo Wagner, formalizado por cohecho y lavado de activos, en el marco del caso Penta.

Posteriormente fue el turno de Santiago Valdés, quien fuese el ex jefe financiero de campaña presidencial de Piñera y su mano derecha procesado por la emisión de más 366 millones en boletas truchas a Penta y SQM”.

“La lista continua: Carlos Alberto Délano, su amigo personal; Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet y su socio; además de sus otros ex ministros Pablo Longueira y Laurence Golborne, además del máximo jerarca de la UDI Jovino Novoa, ensanchan la la larga lista de colaboradores del ex presidente Piñera procesados y otros condenados por la justicia”.

A juicio del líder del MAS “el circulo se sigue achicando, y cada vez está más cerca de llegar a Piñera, por lo que esperamos que si tiene algún antecedente colabore con la justicia”.

Esto en directa alusión al caso Penta donde el ex administrador electoral de Sebastián Piñera está formalizado:

“Valdés no tiene por qué pagar todos los platos rotos, él solo era el administrador de Bancard, empresa controlada por Sebastián Piñera y que estuvo encargada de reunir, ordenar, destinar y ejecutar las platas para campañas políticas que recolectaba el ex presidente”.

En este sentido el congresista señaló:

“Seamos claros, cuando Valdés emitía facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no era porque era rubiecito o porque era ingeniero civil de la Católica, sino porque había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el sombrero y ese no es otro que el controlador de Bancard, Sebastián Piñera”.

“Espero que a la ciudadanía le quede claro que tipo de personas estaban trabajando en el gobierno de Sebastián Piñera y como usaron sus cargos públicos e influencias para cometer delitos, y pese a eso, el ex presidente tiene la desfachatez de andar paseándose nuevamente como candidato presidencial”, enfatizó el senador por la Región del Biobío.

El parlamentario recordó que “Ruiz-Tagle fue citado en calidad de imputado por el Ministerio Público, ya que se le acusa de ser uno de los ingeniosos ideólogos de la colusión del confort, por lo que tuvo que ir rápidamente a declarar para no ser detenido, aunque ahora, lo niegue, usando la misma táctica de Jovino Novoa”.

Cabe mencionar que el ex ministro del Deporte fue propietario de la empresa PISA (ahora CSA Chile), empresa que junto a CMPC y CSA Chile acordó de manera fraudulenta las alzas de precios de sus productos, fijando también cuotas de mercado por más de 10 años.

El legislador ironizó al indicar que “solo falta que Piñera califique de ‘colaborador leal y dedicado’, a Ruiz Tagle, tal como lo hizo con Santiago Valdés luego fue este fuese formalizado por el millón de dólares en boletas truchas a SQM y Penta”.

Finalmente Navarro señaló que “Chile no aguanta a un candidato presidencial con todos sus colaboradores investigados y eventualmente formalizados. La derecha debe evaluar si lo va a seguir apoyando pues es claro que la ciudadanía no votará nuevamente a alguien que lideró a un grupo de corruptos”.

DEJA UNA RESPUESTA