Primer Condenado por Platas Políticas: Libró de Chirona pero Novoa Jamás Podrá Reclamar Inocencia

0
238

El ex presidente de la UDI Jovino Novoa fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá en libertad. Además fue condenado a dos multas, por un monto aproximado a los cinco millones de pesos y le fueron suspendidos sus derechos políticos mientras dure la condena. Pero, en lo esencial, es el primer condenado por financiamiento irregular a la política, y jamás podrá volver a decir, ante nadie, que es inocente.

Según determinó la investigación, Novoa emitió boletas por servicios que jamás prestó a las empresas Penta, por cifras previamente acordadas con los dueños del conglomerado Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Dentro de las sanciones, se contempla el pago de una multa equivalente a la mitad del perjuicio fiscal causado, por un total de $7 millones y además un monto de 5 Unidades Tributarias Anuales.

Según admitió el fiscal Jorge Abbott, la condena a Novoa constituye “un precedente” para las que vengan en el futuro. El ex senador de la UDI es el primer condenado en el caso Penta y sus aristas, como lo son la causa SQM y tangencialmente el caso Corpesca.

Novoa, quien fue sentenciado por la emisión de boletas idiológicamente falsas a la empresa Penta, también deberá pagar una multa del 50 por ciento del perjuicio fiscal (7,6 millones de pesos) además de cinco Unidades Tributarias Anuales, esto es 2.686.560 pesos.

El tribunal además inhabilitó al ex senador a ejercer cargos públicos durante el periodo que dure la condena.

Novoa accedió a estos beneficios tras acceder a un procedimiento abreviado que lo convirtió en el primer político condenado por el financiamiento irregular a campañas.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, a quien le fue asignado el caso Penta, luego del retiro –por haber cumplido su período al frente del Ministerio Público– de Sabas Chahuán, se mostró muy conforme con la sentencia de tres años de presidio menor para Jovino Novoa por delitos tributarios:

“Se acogieron los planteamientos del Ministerio Público, de la acusación que presentó el Ministerio Público, luego de una acuciosa investigación y se condenó al imputado Novoa Vásquez a una pena de tres años y él lo que hizo fue aceptar esto. No fue un acuerdo espurio ni mucho menos. Lo que él hizo fue aceptar los hechos en base a los antecedentes contundentes que tenía el Ministerio Público”.

Agregó:

“Respecto del tema del pago en cuotas, es una facultad del tribunal, nosotros no nos vamos a pronunciar respecto de eso. Nuestra acusación fue acogida íntegramente, el imputado y su defensa renunciaron expresamente a los recursos que podían tener, lo que habla de la contundencia de la investigación”.

En cuanto a si esta sentencia marca un precedente, el fiscal concluyó:

“Más que un precedente, se está estableciendo algo que es relevante: los hechos que investigó el Ministerio Público, que algunos negaron en su momento, son efectivos, constituyen delito. Hay participación penal y hay culpabilidad. Se están cumpliendo plenamente los objetivos del sistema y de ahí que para adelante ojalá sirva para condenar a más personas”.

DEJA UNA RESPUESTA