Organismos de Derechos Humanos Exigen Confiscación de Bienes de Cema Chile

0
261

La reciente revelación sobre la venta y arriendo de inmuebles por parte de Cema Chile de bienes entregados por el Estado, y que irían a parar directamente a las arcas de Lucía Hiriart, generó la petición de diversas organizaciones sociales al gobierno para que se confisquen estas propiedades.

A través de la plataforma avaaz.org, un grupo de organizaciones está pidiendo que se consfisquen las propiedades que la Fundación Cema Chile, vinculada a la esposa del dictador, Augusto Pinochet, aún posee en su patrimonio y que fueron donadas por Bienes Nacionales en Dictadura, con las cuales aún sigue lucrando, ya sea a través de arriendo o venta, tal como lo expuso una investigación realizada por Ciper.

Además, organizaciones de derechos humanos sostuvieron que los sucesivos gobiernos posteriores a la Dictadura, “le han permitido” a Cema Chile que continúe con el usufructo de propiedades de las cuales “se han apropiado” ni se han hecho investigaciones al respecto, por lo que para ellos “es fundamental” recuperar estos bienes para el país, tal como lo señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La dirigenta, además criticó al Ministerio de Bienes Nacionales y al Gobierno por dar pie a que organizaciones apropiadas por la Dictadura, como es el caso de Cema Chile, creada durante la segunda presidencia de Ibáñez del Campo, puedan disponer de estos bienes y que organismos de derechos humanos o medioambiente no puedan tener acceso a una sede para realizar sus actividades.

“Es inaceptable e inmoral que las agrupaciones de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, tengamos que permanentemente estar acudiendo a Bienes Nacionales para que nos den una sede en comodato, y no solamente víctimas del terrorismo de Estado, sino que las personas que luchamos y resistimos la Dictadura, por lo tanto nosotros no tenemos esos goces de esos bienes que son del Estado, sin embargo aquellos que fueron parte de estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, hoy día, a 25 años gocen de todo lo que resulta de estos bienes”.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Roberto León, señaló que “hay que tomar algunas medidas” sobre el funcionamiento de Cema Chile, y que el Ministerio de Justicia debería abocarse a ver “cómo está funcionando esta corporación, si están sus directivas funcionando, y lo lógico sería ir a la disolución de las mismas y tratar de rescatar los bienes inmuebles”.

“Yo estoy disponible para que se transparente cuál es la situación, y legalmente se proceda a la disolución de la misma. A mí no me cabe ninguna duda que esa corporación no tiene funcionamiento alguno”, agregó el diputado de la Falange.

Por el contrario, el diputado de la UDI Ignacio Urrutia, reconocido defensor de la Dictadura, Ignacio Urrutia, criticó la posibilidad de que los bienes de Cema Chile les pudieran ser confiscados defendiendo la entrega de estas propiedades que realizó el régimen de Pinochet a esta organización.

Urrutia fue más allá en su respaldo a la esposa del dictador, asegurando que la confiscación de bienes estaría en el ADN del gobierno de la Presidenta Bachelet: “No me extrañaría nada que este gobierno quisiera confiscar o expropiar algo, porque ellos son los reyes de las expropiaciones, si ya lo hicieron antes durante el gobierno de (Salvador) Allende, y hay cosas que les quedó en el ADN a varios de ellos, de quitar las cosas que pertenecen a particulares. No me extrañaría nada que lo hicieran”.

En tanto, continúan las denuncias sobre los intentos de venta de inmuebles por parte de Cema Chile, tal como el fin de semana consignó el diario El Centro de la región del Maule, ya que en Talca, la fundación estaría presionando a los miembros de un centro de madres y un club de adulto mayor, para que abandonen la sede que utilizan hace más de 36 años, y que estaría a nombre de la organización y que pretende vender.

El diario electrónico de Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio para conocer su impresión y si se han iniciado investigaciones sobre este caso, pero no obtuvimos respuesta.

Fuente: Radio Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA