Gabriel Ruiz Tagle: El Coludido Ex Ministro de Piñera Declaró Bajo Orden de Arresto

0
435

Por cerca de una hora declaró este martes como imputado ante el fiscal Cristián Galdames, Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA, una de las empresas involucradas en la colusión de precios en el mercado de los productos de papel. La polémica del día estuvo centrada en la condición en que lo hizo. Según él, declaró en forma voluntaria. Según el fiscal, lo hizo bajo apercibimiento de arresto.

A la salida del tribunal, y pese a que se informó que concurrió bajo apercibimiento de arresto, el ex ministro de Deportes del Gobierno de Sebastián Piñera afirmó a la prensa que concurrió «voluntariamente» y sin haber recibido una citación previa.

En la oportunidad, Ruiz-Tagle pidió que «a la brevedad la Fiscalía Nacional Económica entregue toda la información reservada que está siendo base para estas acusaciones y de esa manera posibilitar poder defenderse de los cargos que pudieren existir».

«Quiero hacer un llamado a la Fiscalía Económica para que efectivamente se entreguen estos antecedentes, porque si no de otra manera es imposible contestar al Ministerio Público sus requerimientos y en eso hemos estado muy de acuerdo con el fiscal».

Agregó:

«No he sido citado ninguna vez, he concurrido voluntariamente, aquí estoy, he tenido una muy grata conversación con el señor fiscal, hemos coincidido plenamente en la necesidad que se liberen los antecedentes reservados de esta causa, porque de otra manera es imposible seguir avanzando. Coincido con el interés del Ministerio Público en cuanto a liberar esta información, porque de otra manera es muy difícil avanzar en el conocimiento de los hechos».

Su abogado Carlos Cortés inistió sobre el punto:

«Hubo unos intentos de citación hacia mi persona, mi representado jamás recibió, nunca, una citación por parte de la Policía de Investigaciones. El día de hoy la Fiscalía se puso en contacto por vía telefónica con nosotros e inmediatamente concurrimos a declarar ante el fiscal que lleva la investigación. La concurrencia del día de hoy fue sin citación y fue absolutamente en términos voluntarios».

Respecto a la petición del ex ministro, de solicitar los antecedentes privados de la causa, el abogado Cortés señaló:

«A él le interesa mucho que los antecedentes que se encuentran reservados en la Fiscalía Nacional Económica y que no han sido reportados ni entregados al Ministerio Público sean entregados a esta investigación penal, porque para nosotros es la única forma de saber cuáles son los hechos respecto a los cuales ha sido nombrado en el requerimiento».

A su turno, el fiscal Cristián Galdames destacó la «actitud evasiva» de Gabriel Ruiz-Tagle señalando que solicitó una una orden de arresto contra el ex ministro de Sebastián Piñera, porque ya anteriormente se le había citado a declarar respecto a la adulteración fraudulenta de precios, pero que nunca llegó a la Fiscalía:

«Nosotros consideramos que tuvo una actitud más bien evasiva a nuestras citaciones, razón por la cual pusimos en antecedentes al Juzgado de Garantía de Puente Alto el día de ayer (lunes) y le solicitamos una orden de arresto en contra del señor Ruiz-Tagle, la que fue concedida al mediodía del día de ayer (lunes) y fue entregada también a la Policía».

Sobre la declaración del ex propietario de PISA, el fiscal Galdames expresó:

«El señor Ruiz-Tagle comparece hoy en horas del mediodía a la Fiscalía, yo me encontraba en el edificio, así que luego de unos minutos lo atendí y compareció».

Según dicta la resolución del Juzgado de Garantía de Puente Alto, Ruiz Tagle fue citado por «conducir al referido imputado compulsivamente a las oficinas de la Fiscalía Local de Puente Alto, en horario de oficina, debiendo ser advertido de su derecho a guardar silencio y dejado en libertad inmediata si hace uso de éste».

Esto se contrapone a la versión del ex ministro quien dijo que esta mañana concurrió a la fiscalía de manera voluntaria y que nunca recibió ninguna citación.

Sin embargo, el persecutor dijo que se puso en antecedentes al Juzgado de Garantía de Puente Alto y se solicitó una orden de arresto «en contra del señor Ruiz-Tagle y que fue concedida al mediodía de ayer».

«No llegó con la policía, pero existía respecto de él una orden de arresto», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA