Novoa Pasó a la Posteridad como el Primer Condenado por las Platas Políticas

0
273

El ex subsecretario de la dictadura, ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa Vásquez conquistó esta tarde el dudoso record de haberse convertido en el primer político condenado por el caso Penta, en su arista de delitos tributarios. La audiencia de procedimiento abreviado se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía en contra de Novoa por delitos tributarios. El fallo se dará a conocer el próximo 2 de diciembre a las 14:00 horas. Por esas cosas de la «Justicia» en Chile, no tendrá pena de cárcel.

El ex senador de la UDI y fundador de dicho partido político Jovino Novoa fue condenado como autor y ejecutor de delitos tributarios tras aceptar los hechos de la acusación fiscal en su contra por la emisión de boletas por servicios no prestados a Penta y SQM.
Durante la audiencia, presidida por el juez Juan Carlos Valdés, el Ministerio Público pidió una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, una multa del 50% del perjuicio fiscal y cinco Unidad Tributaria Anuales.

El procedimiento abreviado se llevó a cabo luego de un acuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa del ex senador, donde este admitió los hechos que argumentan la acusación desechándose así la realización de un juicio oral.

El ex timonel gremialista llegó alrededor 11:50 horas al Centro de Justicia para participar de la audiencia, donde tuvo  que reconocer los hechos que aparecen en la acusación. En el lugar recibió apoyo de algunos adherentes.

En la audiencia ante el juez Juan Carlos Valdés, Novoa aceptó los hechos de la acusación fiscal y los antecedentes de la investigación que la fundan.

«Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal», manifestó, renunciando al juicio oral.

Al comienzo de la audiencia, Pedro Orthustegy, abogado de Ciudadano Inteligente, pidió postergar la audiencia contra Novoa por una querella por delito de soborno que ellos presentaron, pero la petición fue desestimada por el tribunal.

Luego el fiscal nacional Sabas Chahuán expuso las boletas de Novoa e informó que el Ministerio Público pide tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 5 UTA (2.686.560 pesos) y 50 por ciento del perjuicio fiscal, es decir, siete millones de pesos.

El equipo integrado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena entregó detalles, expuso las boletas y leyó pasajes de las declaraciones que dan cuenta del delito.

También se reveló la declaración de Novoa ante el Ministerio Público, donde el ex senador gremialista manifestó que «se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios» y que «es cierto que le daba las instrucciones a Bernardita Chamorro para que estas boletas se extendieran».

Incluso, dio cuenta que «en una oportunidad acompañé a Ena von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela».

Alrededor de las 14:30 horas, el juez Juan Carlos Valdés dio un receso para resolver una incidencia que planteó la fundación Ciudadano Inteligente como querellante en la causa, que pidió una pena de siete años y medio en contra de Novoa, a diferencia de los tres años que pide la Fiscalía. Esto fue desestimado.

Con el acuerdo que alcanzó su defensa con el Ministerio Público, será condenado a tres años que cumplirá en libertad y que le va permitir mantener sus derechos políticos. Es decir, poder votar y presentarse a cargos de elección popular.

Declaración de Jovino Novoa

“Conozco a Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín desde hace más de 30 años. Nos reunimos muchas veces para hablar de temas de actualidad nacional, analizábamos temas relacionados con América Latina”. Así comienza la  declaración que el ex senador de la UDI Jovino Novoa entregó a la fiscalía en el marco del caso Penta, el 3 de noviembre.

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones. Yo le dije en esa oportunidad que era porque tenía un trabajo bastante intenso en mi circunscripción. Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”, dijo.

Agregó:

“Los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo. Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados sino que eran por este acuerdo. Las facturas de Inversiones y Mandatos eran por 25 millones. Además le envié una boleta a Carlos Lira por 2.500.000. Ninguna de esas personas trabajó para Penta. Carlos Lira es un abogado que había trabajado para mí en el estudio. Teresa Riera le había prestado unos servicios antes a mi estudio”.

“En una oportunidad acompañé a Ena Von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela. Eso fue a fines de 2012 o a principios de 2013. Estábamos lejos de períodos de campaña. Cuando salimos de la oficina también se la presentó a Carlos Eugenio Lavín. Era un momento en que se iba a hacer una primaria interna en la UDI para elegir el candidato a senador por la zona oriente. Me pareció importante que Délano conociera a Ena Von Baer.

En esa reunión no estoy seguro pero le puedo haber mencionado a Carlos Alberto Délano que Ena Von Baer era una persona a la que valía la pena apoyar tanto en ideas como con fondos. Esto yo lo hacía para varias personas a través del Servel. Varias veces personas que querían aportar fondos vía Servel me preguntaban a mí a quiénes valía la pena apotar. Me pasaba con muchos candidatos jóvenes.

Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer. En la fecha de mayo de 2013 ya Ena  estaba en campaña para ser senadora en la zona de Valdivia. EN dinero que recibí fue para instalar 40 líneas telefónicas en la UDI para movilizar a los electores de mi zona en las primarias presidenciales del 30 de junio en la que se elegía al candidato del sector entre Pablo LOngueira y Andrés Allamand.

En ese call center rotaban entre 80 y 100 personas a las que se les pagaba de 7.000 pesos y duró 40 días aproximadamente. No hay documentos que den cuenta de esos pagos pero sí hay testigos que pueden dar fe de esto. El que hacía cabeza del call center era Víctor Kreff y Marcelo Teuber”.

“Respecto a Lily Zúñiga señalo que ella fue jefa de prensa de la UDI aproximadamente desde el año 2008 según me parece. Ella fue contratada por Hernán Larraín cuando yo dejé de ser presidente de la UDI. Mi contacto con ella fue cuando la conocí en la UDI. Marisol Cavieres es la secretaria de la presidencia de la UDI, no es mi secretaria personal. Respecto de las declaraciones de Lily Zúñiga es completamente falso y esto también fue desmentido por Marisol Cavieres. Lily Zúñiga jamás me preguntó a mi si era efectivo que yo estaba pidiendo esa boleta. Lo que me sorprende pues era muy fácil chequear esa información”.

Sobre los supuestos pagos que habría gestionado de parte de SQM, Novoa señaló:

“Yo jamás le he pedido (a Zúñiga) que emita ni que busque a terceros boleta alguna para ser extendida a favor de SQM o de cualquier otra empresa. Con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce. Las solicitudes de fondo se hacen desde 2003, pero yo no participaba siempre, pues era responsabilidad de los presidentes de los partidos”.

«Solo me he entrado por la prensa la existencia de boletas de Lily Zúñiga, Marisol Cavieres, José Tomás Hormazábal Cavieres, Víctor Krefft, quien era el presidente de la UDI de la Región Metropolitana y como tal yo le pedía que tomara contacto con los dirigentes en terreno.

“Respecto del traspaso de $ 1.500.000 a Ernesto Silva Méndez el 25 de junio de 2013, no estoy seguro, creo que pudo haber sido un aporte a su trabajo político. No hay ningún documento de por medio. Respecto a las transferencias efectuadas a Ena Von Baer señalo que le hice un aporte de $ 5 millones con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos, pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial (…) me sentí obligado a apoyarla. Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al señor Délano pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena Von baer, yo no vinculé ambos aportes, no tienen relación los dineros que yo le aporte a Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí».

Fiscal nacional expone boletas de Novoa en la audiencia

En el Centro de Justicia se desplegaron una serie de medidas de seguridad, con vallas especiales y mayor presencia de Carabineros.

Según reconoció previamente el ex parlamentario ante el Ministerio Público, facturó a través de su empresa Inversiones y Mandatos 157 millones de pesos que se destinaron, entre otros fines, a financiar la campaña de Pablo Longueira para las primarias de 2013 y también instalar un call center del gremialismo en su circunscripción.

Desde la UDI, hasta la audiencia llegó el vicepresidente del gremialismo, Domingo Arteaga, quien sostuvo que «lo que es importante es que hoy no hablemos de los políticos, sino que los que los que hablen sean los tribunales y a eso hemos venido».

Sobre si en la UDI se debe sancionar o expulsar a Novoa, respondió: «Creo que no, pero creo que cada día tiene su afán. Esperemos primero a ver lo que dicen los tribunales de justicia».

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, fue enfático en que aquí se investigan responsabilidades personales, afirmando que «espero que la Justicia determine lo que corresponde. Yo no me anticipo a los hechos y vamos a ver en su momento, cuando se conozca su veredicto, qué es lo que corresponde hacer».

Indicó que la UDI «como partido, como instrucción, no» estará presente en la audiencia y que él tampoco asistirá, añadiendo que «entendemos que estos son problemas personales, no institucionales, pero probablemente alguien o más de alguien lo podrá acompañar, no tengo antecedentes».

Cabe mencionar que el tribunal supremo de la colectividad descartó reprochar a militantes involucrados en el financiamiento irregular. De hecho, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, insistió que existe persecución política.

«La Fiscalía Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y algunos de los fiscales a cargo de determinadas causas se han empecinado en aplicar un criterio de discriminación arbitrario, aplicando el rigor de la ley fundamentalmente a personas opositoras», criticó.

Mientras que el abogado querellante, Enrique Aldunate, la declaración de Novoa era esperable lograr la atenuación de una posible sentencia.

Sostuvo que «se busca esclarecer puntos, brindaron una cierta colaboración, tiene una finalidad. Es uno de los aspectos en la justicia negociada, en la cual a partir del reconocimiento de un hecho después adopta una decisión. La mayor de las veces siempre es de condena».

Novoa cuenta con, al menos, tres atenuantes y la Fiscalía confirmó que no habrá pena de cárcel. Colaboró con la investigación, tiene irreprochable conducta anterior y pagó al SII parte importante de lo defraudado.

El fiscal nacional Sabas Chahuán señaló:

«El procedimiento abreviado no es impunidad. Esta es una audiencia pública, ya no hay nada entre gallos y medianoche ni entre cuatro paredes, no hay nada que se pueda hacer oculto. La penalidad máxima, la penalidad de prisión o presidio, es de cinco años. Por ende, normalmente se accede a beneficios, pero esos beneficios los otorgan los Tribunales de Justicia. Nosotros vamos a estar a lo que resuelva el Tribunal».

Abogado querellante critica a Chauán

Uno de los querellantes en el caso Penta-SQM, Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, fustigó la gestión del fiscal nacional, Sabas Chahuán, en torno a la investigación de financiamientos irregulares en política, la que llevó a la condena del ex senador UDI Jovino Novoa.

«Creemos que este (es un) acuerdo al que llegó Sabas Chahuán entre cuatro paredes, semanas antes de que deje el cargo, y de una forma poco transparente, sin informarles a todos los querellantes, incluso yendo en contra de oficios e instrucciones que él mismo dictó y que son obligatorias para todos los fiscales, incluso para él», criticó el jurista.

«Nosotros creemos que este es un paso atrás respecto al principio de igualdad ante la ley que debe respetar el Ministerio Público, sin perjuicio de eso, esperaremos conocer la sentencia y ver cuáles son los pasos a seguir», aseveró.

Frente aello indicó que «tenemos el derecho de apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero en este sentido, insisto, más que anunciar recursos, lo que queremos conocer es el contenido de esta resolución, sin embargo, el acuerdo fue realizado por parte del Ministerio Público, por parte de Sabas Chahuán con la defensa de Jovino Novoa, no respetando el principio de igualdad ante la ley».

«Con estos mismos antecedentes, con los mismos delitos por los cuales Jovino Novoa fue formalizado, ningún ciudadano en una situación normal podría haber accedido a una oferta de juicio abreviado como la que Sabas Chahuán concretó a tres semanas de irse del cargo de una forma absolutamente poco transparente», enfatizó Daza.

«Cuando salga el fiscal nacional a venderle a la comunidad como un éxito esta sentencia condenatoria, que se sepa que eso es falso», puntualizó.

Agregando que «finalmente acá se le ha garantizado impunidad a Jovino Novoa a partir de una sentencia acomodaticia de tres años, con la finalidad de garantizarle que siga manteniendo sus derechos políticos, que siga siendo un dirigente político y que pueda en un tiempo más acceder a cargos de representación popular a pesar de que estamos frente a una persona que ha reconocido que ha cometido delitos graves tributarios en forma reiterada, manteniendo un esquema fraudulento para financiar campañas políticas».

Asimismo, el abogado querellante apunta a que Novoa «reconoce solamente una parte del grupo de hechos por el cual fue formalizado hace algunos meses atrás y a pesar de eso se le da este trato beneficioso, insito, acá lo que se ha hecho es romper el principio de objetividad».

DEJA UNA RESPUESTA