La Decepción de los Trabajadores con el Reajuste al Sector Público

0
235

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza, afirmó que la negociación del sector público va a marcar un antes y un después en la relación de los trabajadores públicos con el Gobierno, particularmente con el Ministerio de Hacienda. “Acá hay una pérdida del poder adquisitivo y es por esa razón que las 15 organizaciones, por primera vez han rechazado esto”, dijo a su turno Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF.

Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, sostuvo que “está claro que el proceso legislativo ha terminado y eso evidentemente, año a año, es el cierre que tiene este proceso de negociación con o sin acuerdo”.

“Las 15 organizaciones del sector público rechazaron la propuesta del Gobierno en esta materia y, por tanto, lo que significa en concreto es que el Gobierno ha logrado imponer un reajuste absolutamente insuficiente”, aseveró.

Incluso, sostuvo que “el proceso de negociación que hemos vivido va a marcar un antes y un después en la relación de los trabajadores públicos con el Gobierno, particularmente con el Ministerio de Hacienda, porque la imposición de un reajuste de estas características que implica una pérdida de ingresos para una parte importante de trabajadores y trabajadoras no puede ser una cosa que pase sin que haya un cambio de relación”.

Explicó que la Mesa del Sector Público “va a evaluar dentro de los próximos días el proceso de negociación y lo que ha ocurrido, y efectivamente determinará en concreto cuáles son las acciones que se van a seguir”.

El dirigente añadió que con el Gobierno, “más allá de este proceso, existen una serie de otros procesos de negociación tanto de la propia Mesa del Sector Público como a nivel sectorial de cada uno de los segmentos de trabajadores del Estado y local que se van a ver influidos por la dinámica que el Gobierno le ha impreso a la relación con los trabajadores del Estado”.

“El Gobierno ha transitado un camino en el que, desde un inicio, demostró que no tenía ninguna disposición de negociar en esta materia y ha descargado sobre los trabajadores del Estado los efectos de una situación económica que no es de crisis”, concluyó.

Marcha en rechazo al proyecto del reajuste al sector público

En el segundo día del Paro Nacional convocado por la ANEF, los empleados fiscales junto a los trabajadores públicos, y representantes de las 15 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP), marcharon por las calles del centro de Valparaíso para exigir un reajuste decente y real.

La adhesión fue masiva y contundente. Para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, Valparaíso no se veía así desde la movilización de hace 10 años por el reajuste del 10%:

 “Ha sido de la más grande y ha servido para demostrar que los funcionarios públicos estamos de pie. El gobierno ha logrado unirnos en la lucha”.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, de las jornadas de protestas, de la paralización ANEF, de las gestiones de los dirigentes de la Agrupación y de la MSP-CUT, la Cámara de Diputados aprobó -en su tercer trámite- el proyecto del reajuste general.

La iniciativa quedó lista para su promulgación, considera un 4,1% de reajuste salarial, de un 9% para los sueldos más bajos y un bono de fin de conflicto de 70 mil pesos para los sueldos menores a 680 mil pesos.

“No tuvieron la consecuencia que tuvieron en la primera jornada cuando el proyecto de reajuste fue rechazado, que es un reajuste escuálido, que rechazamos los funcionarios públicos, que partió en un 4,0%, y que ridículamente lo aumentaron en un 0,1%. 0,1% significa un reajuste de 300 pesos”, manifestó Raúl de la Puente.

Además, el dirigente explicó que durante la discusión parlamentaria se pudo incorporar el bono de 70 mil pesos, el cual el año pasado fue de 250 mil pesos para los sueldos inferiores a 650 mil pesos y de 150 mil pesos para los superiores.

“Es decir acá hay una pérdida del poder adquisitivo y es por esa razón que las 15 organizaciones, por primera vez han rechazado esto. Otras veces la ANEF estuvo sola”, agregó.

Asimismo, el presidente de la ANEF señaló:

“Nuestra organización paralizó el día de ayer y el día de hoy, con este tercer trámite, esto va a ser ley mañana, nosotros rechazamos esto y los costos los van a tener que pagar los parlamentarios y el Ejecutivo al momento de las elecciones. Los funcionarios públicos no nos vamos a olvidar de este momento ingrato que nos han hecho vivir”.

Ahora la ANEF evaluará las jornadas de paro y analizará los pasos y acciones a seguir. También, cabe precisar que algunas asociaciones afiliadas están con sus propias negociaciones sectoriales y que la ANEF debe dar solución a un protocolo de acuerdo que contiene 19 puntos, por lo pronto el incentivo al retiro y la asignación de modernización.

Finalmente, el presidente de la Agrupación aprovechó para hacer un llamado a las organizaciones del Sector Público a dar una lucha en contra del sistema previsional para dejar de entregar pobreza a los jubilados.

DEJA UNA RESPUESTA