Rusia Afirma que Avión Su-24 fue Víctima de una Emboscada

0
274

Los cazas F-16 turcos organizaron una emboscada aérea al avión ruso Su-24 porque no tenían tiempo suficiente para interceptarlo desde su base, señaló el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el coronel general Víktor Bóndarev. Se agrava crisis entre Rusia y Turquía. Vea el video que muestra el derribo del avión.

«Los datos de los registradores de vuelo de los radares sirios han confirmado la presencia en el aire de dos F-16S turcos desde las 9 horas y 11 minutos hasta 10 horas 26 minutos a 2.400 metros de altura. Esta información indica que se trató de una acción previamente planificada y los cazas turcos estaban dispuestos a ejecutar una emboscada desde su territorio», aseguró el general Bóndarev y publicó RIA Novosti.

El militar ruso explicó que el recorrido de los aviones turcos F-16 desde su base aérea más cercana (Diyarbakir) hasta el lugar del incidente rondó los 46 minutos: cerca de 15 minutos para preparar el despegue y alrededor de 31 minutos para acercarse a la zona donde lanzaron los misiles.

Otras informaciones del general Bóndarev —quien que se remite a los datos obtenidos por los radares sirios— indican que el Su-24 fue derribado en Siria, inmediatamente después de terminar su primer ataque a los terroristas y antes de proceder al segundo ataque.

El avión ruso fue atacado a una distancia que rondó entre cinco y siete kilómetros, agregó el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.

Rescatan a piloto ruso: Turquía no alertó antes de atacar, afirma

Uno de los dos pilotos del caza ruso derribado ayer por Turquía ha sido rescatado con vida y trasladado a territorio seguro, según confirmaron varias fuentes.

En declaraciones a la radio Europe-1, el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, afirmó que el piloto “consiguió escapar y fue rescatado por el Ejército sirio”, que lo habría trasladado a una base militar rusa en Siria.

El piloto aseguró que de ninguna manera violaron el espacio aéreo de Turquía y negó que este país haya hecho algún aviso sobre la presunta violación de su espacio aéreo ni del ataque que realizó.

Añadió que no les dio tiempo a recibir ninguna maniobra ante el ataque perpetrado el pasado martes en su contra por parte de las fuerzas turcas.

Desde la base rusa de Jmeimim en Latakia, Siria, el militar aseguró que espera el alta médica para continuar con sus servicios a la Fuerza Aérea de su país para “devolver el favor” a su capitán, que fue asesinado por mercenarios en la zona mientras caía en su paracaídas.

“Me gustaría que mis superiores me permitieran permanecer en esta base aérea. Tengo que ‘devolver el favor’ en nombre de mi capitán”, dijo el piloto.

Las Fuerzas especiales de Rusia y Siria rescataron gracias a una operación que duró cerca de 12 horas a uno de los pilotos del bombardero Su-24 derribado este martes por Turquía.

“La operación ha terminado con éxito. El piloto ha sido llevado a nuestra base con vida y está a salvo”, aseguró el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien afirmó que el avión siniestrado sobrevolaba únicamente el territorio de Siria y no violó la frontera turca.

Lavrov: “El ataque al Su-24 parece una provocación planeada”

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa tras el derribo del Su-24 ruso en Siria para informar sobre los detalles de la conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

De acuerdo con Lavrov, el ministro de Exteriores de Turquía le llamó por teléfono para «lamentar lo ocurrido con relación al Su-24».

Sin embargo, según el canciller ruso, el ministro turco trató de justificar las acciones de su país.
Lavrov ha destacado también que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, le aseguró que su nación aspiraba a mantener las relaciones amistosas con Rusia.

«Tenemos serias dudas de que no se trató de un acto intencionado, ya que tiene todo el aspecto de una provocación planeada», destacó.
Además, Lavrov aseguró que Rusia no se implicará en la guerra con Turquía.

«No nos implicaremos en una guerra con Turquía, nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado, nuestras cuestiones son para los dirigentes del país», dijo.

La implicación de la OTAN y EE.UU.

El canciller ruso declaró que su homólogo no pudo aclarar si Turquía coordinó con EE.UU. sus acciones contra el Su-24 ruso.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que la declaración de Jens Stoltenberg encubre la parte turca.

Además, Lavrov mencionó que la línea de emergencia del centro de coordinación entre Rusia y Turquía no fue activada en ningún momento.

Las contradictorias palabras de Erdogan

Lavrov ha declarado también que ha recordado a su homólogo las palabras del propio Erdogan, según las cuales una breve violación del espacio aéreo no puede servir de pretexto para aplicar la fuerza.

En junio del 2012, precisamente una aeronave turca fue blanco de un ataque por parte de las fuerzas armadas sirias tras haber violado el espacio aéreo del país árabe. Ankara confirmó que su avión atravesó la zona, pero puntualizó que lo hizo solo durante un breve espacio de tiempo.

En aquel entonces Erdogan afirmó que una violación de ese tipo nunca puede servir de pretexto para cometer un ataque, palabras completamente diferentes a las actuales. En aquel caso precisó que el caza llevaba a cabo un vuelo de ensayo para poner a prueba los radares de Turquía en el este del Mediterráneo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha cancelado la visita a Turquía que tenía prevista para el próximo miércoles tras el derribo del bombardero ruso Su-24 este martes en la provincia siria de Latakia.

«Lo que ahora cabe señalar es el aumento de las amenazas terroristas que vienen de territorio turco», ha declarado Lavrov citado por RIA Novosti.

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Vladimir Putin ha declarado que Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda con el derribo del Su-24.

El Su-24 fue derribado tras atacar infraestructuras petroleras que controla EI

El bombardero ruso Su-24 fue derribado tras atacar instalaciones de infraestructuras petroleras controladas por el Estado Islámico en Siria, comunicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
«El accidente de ayer tuvo lugar después de que nuestra aviación inició ataques bastante eficaces de puntería contra los camiones cisternas de petróleo, en general, contra los yacimientos petroleros», dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

El ministro ruso informó a los periodistas que enfatizó este hecho durante la reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y llamó su atención al problema del comercio de petróleo por parte del Estado Islámico, reporta sputnik novosti.

«También dije que con el accidente del martes presenta de otro modo el asunto del comercio ilegal de petróleo y en general de la industria petrolera ilegal que creó el EI en su territorio», declaró el canciller ruso en entrevista a los medios rusos y extranjeros.

Este martes se estrelló en territorio sirio, a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía, un bombardero Su-24  ruso alcanzado por un misil aire-aire turco. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de golpe a traición.

Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio, algo que, según Defensa de Rusia, confirman los datos de radar.

{youtube}FCgNDRa6f00 |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA