Pelotera entre Consejeros Regionales y Diputados por Proyecto de Descentralización

0
124

El pasado martes 24 se produjo un severo conflicto entre dirigentes nacionales de los Consejeros Regionales (COREs) y los diputados pertenecientes a la Comisión de Gobierno, quienes veían ese día la ley de profundización de la descentralización que le otorga al Intendente las facultades que hasta ahora tienen los CORES.

Ante la aprobación sin indicaciones a la ley, los dirigentes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) arremetieron enviando una carta pública a la Presidenta Michelle Bachelet señalando que se sienten “profundamente degradados y ofendidos con el nivel de desprecio que el Gobierno trata a las regiones”.

Hasta hace algunos años poco se sabía de los COREs y la última elección los sacó a relucir, a pesar que ya existían desde el retorno a la democracia.

Lo que no se sabía en esta primera elección popular realizada el 2013, es que hacía ya dos años que el gobierno de Sebastián Piñera  había ingresado una nueva ley de profundización de la regionalización y, en ésta, se les quitaba gran parte de las competencias por las que se estaban eligiendo.  

ANCORE lleva más de dos años planteando, a las distintas instancias parlamentarias y al Gobierno actual, su inconformidad ante un apartado que les quita las facultades propias de su cargo para entregarlas a la autoridad del Intendente.

La misiva señala que “hoy, los Consejeros Regionales reciben y analizan las necesidades comunales para aprobarlas y financiarlas, pero quien prioriza los proyectos que las comunas presentan es el Intendente y quien tiene las herramientas técnicas para fiscalizar todos los procesos son las unidades técnicas que dependen de él, en tanto ejecutivo del Gobierno Regional y no de los Consejeros Regionales. Por tanto, la única facultad concreta de aporte a la ciudadanía y por la que se nos eligió popularmente, va a ser amputada y sólo seremos observadores del proceso que designe una autoridad unipersonal en cada una de nuestras regiones, atentando de esa forma a la equidad entre las comunas.”

Hoy, los consejeros regionales que fueron elegidos a nivel nacional están en contra de la medida que fue aprobada por la comisión de Gobierno y, a pesar de haber sostenido reuniones periódicas con la comisión citada, el pasado martes 24, la situación se puso tensa cuando los diputados prohibieron la entrada a los dirigentes de ANCORE y decidieron retirar al camarógrafo de la sala.

El presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, representante de la región de la Araucanía señaló que no es posible “fortalecer la figura del Intendente quitándole atribuciones que constitucionalmente son de los Consejeros Regionales, es un atentado a la democracia y un despropósito en el proceso de descentralización”. Sin embargo, este argumento no tuvo eco en los diputados, quienes pusieron el foco de discusión en la probidad y uno de los argumentos es que los COREs no pueden aprobar y posteriormente fiscalizar los proyectos pues se podría prestar para malas prácticas.

No obstante, explican que esa figura que se enuncia no es correcta porque –hasta ahora- sólo es el Intendente quien puede ver la cartera de proyectos de la región y priorizarlos, y quienes tienen el rol de fiscalizar, también son unidades técnicas que dependen de él. “Desde las bases de licitación, que son realizadas por los municipios o las unidades técnicas que dependen del Intendente, hasta la fiscalización de los mismos dependen del Ejecutivo.

Nosotros no tenemos más facultades que el análisis y la aprobación de aquello que se haya priorizado y, cuando salga esta ley, sólo podremos aprobar montos globales sin importar nuestra opinión ni conocimiento de cuáles son las comunas que más necesitan financiamiento”, señala el escrito dirigido a la Presidenta.

En la carta señalan que apoyan el proceso descentralizador y la elección popular del Intendente, pero solicitan además que se creen órganos contralores autónomos en cada región y éste último punto tampoco fue aceptado, por lo que califican la situación como grave ya que consideran que en el Congreso se ha “visto el desprecio a cada una de las instancias de conversación y acuerdo democrático para mejorar la ley de Gobiernos Regionales, a las que hemos pedido ser invitados y de las que participamos con entusiasmo y convicción, aportando ideas y argumentos que han sido desestimados sin expresión de causa”.

Los únicos diputados que mantuvieron el compromiso generado con ANCORE fueron Karol Cariola, Rodrigo González y Celso Morales quienes fueron felicitados en las redes sociales por consejeros regionales de todos los partidos políticos.  Pero el sabor amargo quedó no sólo en los dirigentes, sino en gran parte de los COREs del país y la crítica no se hizo esperar hacia Claudio Arriagada, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez, Daniella Cicardini, Ramón Farías, Sergio Gahona,  David Sandoval, Vlado Mirosevic y Sergio Ojeda.

Carta a la Presidenta

Santiago, Noviembre 25 de 2015

SEÑORA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE

De nuestra especial consideración:

En estas líneas deseamos expresarle nuestro saludo de parte de todas y todos los Consejeros Regionales del país reunidos en la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

Nuestra asociación es un ente donde todas las sensibilidades posibles de expresarse en el ámbito regional tienen representación, enriqueciendo la discusión sobre la tan ansiada descentralización para Chile en el contexto de un Estado unitario, cuestiones que son materia de las reformas a la Constitución que se encuentran en trámite y que nos atrevemos a observar, con el espíritu de ayudar en la gestión de tan importante tarea:

1.- En ANCORE, organización de todas y todos los representantes populares en los Consejos Regionales del país, anida la profunda convicción de la necesidad urgente de profundizar el proceso descentralizador que ayude a la mejor toma de decisiones en el territorio, incidiendo positivamente en la relación entre la ciudadanía y el Estado. Por ello, consideramos necesario que, de cara a los desafíos de Chile, la Carta Fundamental garantice dicho precepto.

2.  Apoyamos la iniciativa de elección popular de los Intendentes, con plan de gobierno regional, con atribuciones distintas y complementarias a las de los Consejeros Regionales, con financiamiento base y recursos necesarios para el mejoramiento de las actuales condiciones del desarrollo regional. Creemos firmemente que la elección directa de los Intendentes ayudará a fortalecer la descentralización y democratización del espacio regional, sumado a la elección directa y por sufragio universal de los Consejeros Regionales con atribuciones.

3.- Sumamos a esta iniciativa que es necesario fortalecer el rol de la sociedad civil como órgano de control ciudadano, construyendo las condiciones para que desde diversos estamentos se fortalezca la representación, el control y la participación ciudadana que devuelva interés y legitimidad a la política, como la más noble de las actividades de las personas constituidas en sociedad, asegurando una interacción sana con el Estado.

4. En línea con lo anterior, nuestra Asociación impulsa como pilar y principio básico de nuestro ordenamiento la creación, en los Gobiernos Regionales, de una Contraloría Interna, unidad creada para fiscalizar y controlar preventivamente, con dependencia técnica de la Contraloría General de la República y con cargos provistos por Alta Dirección Pública. Somos nosotros los principales impulsores de esta unidad, a fin de asegurar mayor transparencia y probidad al interior de los Gobiernos Regionales, sobre todo en los actuales procesos de democratización que vivimos.

5. Respetuosamente, deseamos hacer presente a S.E. que para ANCORE es fundamental que el Gobierno se allane a retirar la indicación que priva de facultades a los Consejos Regionales, provistas hoy en la Ley 19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional. Junto con ello, solicitamos nuevamente a usted ingrese una indicación que establezca y asegure la probidad en cada uno de los gobiernos regionales. Esto es coherente con el mandato constitucional que tenemos los Consejeros Regionales respecto a facultades resolutivas, que están siendo cercenadas en este proyecto mediante una Ley de menor jerarquía.  

Estimada Presidenta, nos sentimos en el deber de plantearle con absoluta claridad que la modificación propuesta por su Gobierno significa cercenar drásticamente las atribuciones del CORE, pues se trata de una distribución más restrictiva en cuanto a la libertad de aprobación, lo que incidirá negativamente en la ciudadanía pues no asegura el desarrollo –con equidad territorial- de los distintos sectores como salud, educación, infraestructura, deporte y cultura, entre otros.

Los Consejeros Regionales tienen conocimiento a cabalidad de su región, así como el Intendente, pero las diferencias en sus miradas y puntos de vistas generan una diversidad que permite analizar las posibilidades de desarrollo de la región abarcando las prioridades de las distintas comunas que representan.

Hoy, los Consejeros Regionales reciben y analizan las necesidades comunales para aprobarlas y financiarlas, pero quien prioriza los proyectos que las comunas presentan es el Intendente y quien tiene las herramientas técnicas para fiscalizar todos los procesos son las unidades técnicas que dependen de él, en tanto ejecutivo del Gobierno Regional y no de los Consejeros Regionales. Por tanto, la única facultad concreta de aporte a la ciudadanía y por la que se nos eligió popularmente, va a ser amputada y sólo seremos observadores del proceso que designe una autoridad unipersonal en cada una de nuestras regiones, atentando de esa forma a la equidad entre las comunas.

Por ello, en las instancias en que hemos estado semana a semana participando, hemos señalado con absoluta transparencia que dicho recorte es un despropósito y lesiona gravemente la institución de Gobierno Regional, aún con la elección directa del Intendente, pues se pretende arropar dicha autoridad no con más y mejores atribuciones de acuerdo a la responsabilidad y altura del cargo, sino con atribuciones que por ley corresponden a los Consejos Regionales.

Su Excelencia, ayer en el Congreso hemos visto el desprecio a cada una de las instancias de conversación y acuerdo democrático para mejorar la ley de Gobiernos Regionales a las que hemos pedido ser invitados y de las que participamos con entusiasmo y convicción, aportando ideas y argumentos que han sido desestimados sin expresión de causa. Por ello, es preciso que le manifestemos con claridad que nos sentimos profundamente degradados y ofendidos con el nivel de desprecio que el Gobierno trata a las regiones, las que hoy están capturadas por una pelea ciega de poder y cuotas políticas que no ayudan a profundizar ni la democracia ni una mayor afección de los ciudadanos por la alta labor que espera de la política.

Reiterándoles las muestras de nuestra consideración, le saludan atentamente.

MARCELO CARRASCO CARRASCO
Consejero Regional de la Araucanía
Presidente Nacional  de  ANCORE

MAURICIO DONOSO ARELLANO
Consejero Regional de O’Higgins
Secretario Nacional (s) de Ancore

DEJA UNA RESPUESTA