Cámara Despachó Reajuste de 4,1% para el Sector Público

0
205

La Cámara de Diputados ratificó, por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta del Senado que repuso la cifra del reajuste de 4,1%. Si se toma en cuenta que ya en octubre el IPC en doce meses había alcanzado el 4.0%, el reajuste aprobado es de signo negativo; es decir, en términos reales el salario de los trabajadores del sector público se reduce. De esta manera, se impuso una vez más la concepción neoliberal, en el sentido de que la variable de ajuste de la economía es la remuneración del trabajo.

El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios, omienza a regir el 1 de diciembre.

Inicialmente, los diputados habían rechazado la cifra de 4,1%, esperando que el Gobierno mejorara este porcentaje. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró en varias oportunidades que no había margen para incrementar el número. En cambio, el mismo Valdés ha anunciado un proyecto interpretativo de la Reforma Tributaria, cuyo espíritu apunta a favorecer ciertas clausulas de elusión tributaria para las empresas.

El hecho es que el 4,1% fue repuesto en el Senado y la Cámara finalmente ratificó la propuesta por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones.

En esta segunda oportunidad, el Partido Comunista dividió su votación. Mientras que a favor del reajuste de 4.1% votó su Presidente, diputado Guillermo Teillier, en contra lo hicieron los diputados Hugo Guriérrez, Karol Cariola y Camila Vallejo. Por la negativa también lo hicieron los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, los diputados del PPD Cristina Girardi y Tucapel Jimenez y el demócratacristiano Víctor Torres.

Cabe mencionar que el miércoles se requería mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero durante la presente jornada se necesitaba mayoría simple para despachar la iniciativa.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, indicó:

«Ha sido un tercer trámite con una discusión muy rica y complementaria de lo que han sido los días anteriores, particularmente lo que ayer analizó el Senado».

Agregó:

«Esta aprobación significa que está complementada por un 0% de reajuste para las remuneraciones más altas del Estado y un 9% para aquellos que tienen los más bajos. Por primera vez se ha introducido tres escalones de 0, 4,1 y 9% para los trabajadores de mayor o menor remuneración».

Y concluyó:

«Estamos muy satisfechos por es un paso que además nos afecta a nosotros y a las más altas remuneraciones».

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró la medida y afirmó que «se está cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet».

Otros beneficios

Durante los días que se tramitó este proyecto en el Congreso, sí se lograron otras mejoras. Por ejemplo, que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste más alto, de 10%. En tanto, los sueldos sobre los seis millones de pesos no recibirán reajuste. Tampoco gozarán de este beneficio la Presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

También se materializó un bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, que están fuera del estatuto administrativo, así como el compromiso del gobierno para incorporar a más trabajadores de esa área en el beneficio, a través de un proyecto de ley que ingresaría al Congreso en enero.

En otros beneficios, como los aguinaldos, se establecen dos tramos de sueldos. El tramo 1 corresponde a las remuneraciones líquidas (incluyendo asignaciones permanentes) menores a $687.060. El tramo 2 incluye las remuneraciones superiores a este monto.

Sector Activo:
    – Bono de término de conflicto: Bono de $71.000 para las remuneraciones del tramo 1, a pagar de diciembre. Se incluye a los trabajadores del tramo 1 que reciban asignación de zona, para lo cual se suma a su remuneración líquida, solo para este efecto, $33.728.
    – Aguinaldo de Navidad: $51.421 (tramo 1) y $27.200 (tramo 2).
    – Aguinaldo Fiestas Patrias 2016: $66.208 (tramo 1) y $45.959 (tramo 2).
    – Bono de escolaridad: $64.388 pagado en 2 cuotas, en marzo y junio de 2016. Los trabajadores que perciban menos de $687.060, recibirán un bono adicional de $27.200 en marzo.
    – Bono de vacaciones: $104.100 (tramo 1) y $72.870 (tramo 2, con tope de remuneraciones brutas de hasta $2.275.183). Se pagará en enero de 2016.

Sector Pasivo (pensionados):
    – Bono de invierno: $57.353, a pagar en mayo de 2016.
    – Aguinaldo de Fiestas Patrias 2016: $17.843, más $9.154 por cada carga familiar.
    – Aguinaldo de Navidad 2016: $20.508, más $11.586 por cada carga familiar.

Partido Comunista explica por qué votó en contra del 4,1 %

La bancada del Partido Comunista votó en contra del guarismo de 4,1 %, pese a que el martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó a un acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar la cifra propuesta por el Gobierno.

Al respecto, el jefe de la citada bancada, el diputado Lautaro Carmona, señaló que la decisión de votar en contra se hizo “de acuerdo a la conversación, la expectativa y la argumentación de la mesa del sector público. Para nosotros siempre ha sido una centralidad el interés de los trabajadores”.

Aseguró que su voto fue fruto de una “discusión bastante larga como bancada para ver qué era lo más contribuyente” a los intereses de los trabajadores.

Al consultársele si se podía interpretar su actitud como un voto contra el Gobierno, Carmona lo negó enfáticamente:

“En absoluto, para mí el gobierno es de la mayoría y, por lo tanto, también de los trabajadores y por tanto estamos contribuyendo a que se recojan inquietudes que son absolutamente posibles de acoger”, señaló.

Y citó como ejemplo la contribución a otros aspectos del proyecto de ley. “Hemos valorado, por ejemplo, que se acorte la brecha entre el ingreso más alto y el más bajo por la vía de un reajuste de 9 % de los bajos salarios y el congelamiento de los altos salarios y eso lo valoramos”, señaló.

ANEF se manifestó en Plaza Gotuzzo en el segundo día de Paro Nacional

Representantes de organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) y trabajadores fiscales se reunieron, este mediodía, en la Plaza Almirante Gotuzzo para seguir protestando a favor de un reajuste decente, en el marco de la segunda jornada del Paro Nacional convocado por la ANEF.

En el lugar, algunos dirigentes nacionales de la Agrupación saludaron a los manifestantes y los instaron a seguir unidos, visualizando que el próximo año el proceso de negociación será duro y con movilización.

Además, dirigentes bases de la ANEF también entregaron sus saludos y sus argumentos para estar protestando en repudio al reajuste salarial ofrecido por el Gobierno.

Esta actividad fue en Santiago, mientras en Valparaíso miles de trabajadores marchaban por las calles para un mismo fin: un reajuste digno. Sin embargo, la movilización no alcanzó.

Prácticamente a la misma hora, la Cámara de Diputados aprobaba el reajuste de 4,1%.

DEJA UNA RESPUESTA