Presidente del Partido Comunista Explica Votación en Reajuste del Sector Público

0
36

El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, entregó hace pocos minutos, una declaración pública en la que explica la posición de su partido en el trámite del reajuste al sector público, que como se sabe, quedó finalmente en 4,1 %.

La Bancada comunista votó en bloque, en primera instancia, contra el guarismo de 4,1% que entregó el Ejecutivo como reajuste general del sector público, con la esperanza de que el ministro de Hacienda abriera la posibilidad de un incremento. Sin embargo, el Senado aprobó el 4,1 y el Ejecutivo cerró cualquier perspectiva.

Nosotros actuamos siempre con responsabilidad. Siempre hemos estado junto con los trabajadores y ayer, como muchas veces, dimos una muestra de ello. Nuestra votación de ayer en bloque fue clara y contundente. Hoy abrimos la posibilidad de que cada uno votara distinto incluyendo el hecho de que nuestros votos no eran ni fueron definitorios.

En todo caso, nuestra posición es muy distinta al oportunismo de derecha. A la derecha lo que le interesaba era provocar la Comisión Mixta a sabiendas de que no se iba a conseguir nada, pero en su afán de perjudicar al Gobierno ellos creían que con esto podían usar la justa lucha de los trabajadores a su favor.

Se nos ha acusado de deslealtad con el Gobierno. Nosotros no hemos atentado contra el programa de la Nueva Mayoría. Esto no es el programa. Es un tema atingente al derecho de los trabajadores y cuando se trate de defender los derechos de los trabajadores, es muy posible que tengamos diferencias con el Gobierno.

Además, la forma en cómo se trata el reajuste es engañosa porque se quiere hacer recaer sobre los diputados la responsabilidad sobre el monto del reajuste y eso no es así, porque los parlamentarios no tenemos ninguna posibilidad de elevar los montos que propone el Ejecutivo. Eso tiene que cambiar en una forma de nuevo trato que posibilite de mejor manera los acuerdos entre el Estado y trabajadores públicos.

Nuestro voto en bloque quiere ser también una señal clara respecto de la discusión en el Senado de la Reforma Laboral, sobre la cual tenemos mucha incertidumbre en relación a su resultado. Sabemos que hay indicaciones o intenciones de cambiar el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados en un sentido regresivo de su esencia.

Esperamos más claridad del Ejecutivo y que se cumplan los acuerdos programáticos.

DEJA UNA RESPUESTA