Cuestionan Recorte al Metro en el Senado

0
191

El diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, consideró como “grave” el recorte que hizo el Senado de la República al presupuesto del año 2016 correspondiente a la Empresa Metro, situacióin que finalmente se zanjó en Comisión Mista, la que aprobó el presupuesto original para el transporte público de Santiago.

Según el parlamentario, con esta medida “se pone en riesgo la extensión de la línea 2 del Metro hacia El Bosque y San Bernardo, en la zona sur de Santiago, y hacia Quilicura, en el norte de la capital”.

“La reducción del presupuesto destinado a Metro perjudicará directamente a los más pobres de la ciudad, a quienes deben viajan casi 3 horas, ida y vuelta, para llegar a sus trabajos y estudios”, señaló el representante del Distrito 27, que comprende, justamente, la comuna de El Bosque, una de las comunas que se verían perjudicadas con el recorte presupuestario.

A juicio del legislador, la indicación de los denominados senadores regionalistas “pondría en duda el plan de extensión del tren metropolitano”.

“Esta es una reacción destemplada a la aprobación de la modificación de la llamada “Ley Espejo”, por medio de la cual la Cámara de Diputados aprobó el traspaso de recursos a las regiones para ser destinados a inversión hospitalaria”, señaló Melo.

“Disminuir los recursos de la Empresa Metro a la mitad es una irresponsabilidad. Metro es una empresa estratégica en la Región Metropolitana, y luego de la implementación del Transantiago se ha transformado en la columna vertebral del sistema de transporte público en la ciudad, por lo cual, “desquitarse” poniendo en riesgo el sistema por medio del cual se movilizan millones de ciudadanos diariamente, es una “aberración”, y un atentado a los trabajadores, estudiantes y personas más humildes que usan este medio transporte”, apuntó el Parlamentario PS.

Melo argumentó: “la rebaja por parte del Senado de la partida del Ministerio de Obras Públicas, que establecía los recursos destinados para el Metro S.A. pone en serio riesgo el plan de extensión del tren metropolitano, abriendo un escenario de incertidumbre para más de medio millón de habitantes de las comunas de El Bosque, San Bernardo y Quilicura”. El Diputado, agregó también que “la Cámara debe insistir con los montos contemplados en la partida original, para luego resolver el impasse con el Senado en la Comisión Mixta  que se forme para tal efecto”.

La polémica se generó porque el pasado viernes la Sala aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra una indicación presentada por senadores regionalistas que reduce los recursos de Metro S.A. a 155.648.100 miles de pesos.

Comisión Mixta determina no reducir presupuesto para Metro de Santiago

La Comisión Mixta determinó mantener el presupuesto para Metro de Santiago. .

La medida, que había marcado el debate por discrepancias entre parlamentarios, finalmente fue aprobada en el marco de la Ley de Presupuesto 2016.

De esta forma, se podrán continuar con la construcción de los proyectos en ejecución de las líneas 3 y 6.

DEJA UNA RESPUESTA