DL 701: Cámara no Aprobó Fondos para Subsisdios a Empresas Forestales

0
256

En el marco de la discusión del Presupuesto 2016, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó finalmente la partida destinada al Decreto Ley 701, que entrega subsidios para la reforestación a las empresas forestales, incluyendo a las que son parte de la familia Matte, en la palestra pública por su participación en la colusión por 10 años en el negocio del papel tissue.


 
El miércoles pasado  se votó el presupuesto destinado a la partida del Tesoro Público, que incluía $326.979.000 millones para subsidios a la reforestación, contemplados en el DL 701.
 
Sin embargo, dichos recursos fueron rechazados por 72, 5 abstenciones y 10 votos a favor de la aprobación.
 
El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez señaló al respecto:

“Hay muchos motivos por los cuales rechazar un subsidio que se da a un sector en específico, como lo es el sector forestal. ¿Qué privilegios tiene esta actividad por sobre otras actividades privadas? También se podría apelar a los efectos medioambientales que tienen los monocultivos del pino insigne y las consecuencias negativas para el pueblo Mapuche”.
 
El diputado por la región de Coquimbo recordó que esta discusión se da en el contexto de “escándalo del papel confort, que por más de 10 años ha afectado a todos los chilenos”:
 
“En esta famosa partida del decreto ley 701, un invento del ex director de la CONAF, Julio Ponce Lerou, en 40 años ha entregado US$875 millones en subsidios a un sector privado. De esos recursos, US$600 millones para dos de los grupos económicos más grandes de Chile, como el grupo Matte y el grupo Angelini. Si eso no es un monumento a la injusticia social, no sé qué es”, concluyó el parlamentario.
 
Pese al rechazo, el director de Presupuesto, Sergio Granados, explicó que el beneficio está amparado en una ley, razón por la que el Estado estaría obligado en financiarlo.

DEJA UNA RESPUESTA