Por Ratón: Cámara de Diputados Rechazó Reajuste de 4,1%

0
212

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que otorga un reajuste para los trabajadores del sector público para 2016. No obstante, en la votación en particular se rechazó, por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones, el porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 4,1%. La ANEF llamó a un paro de 48 horas, en protesta al 4,1% de reajuste propuesto por el Gobierno.

En la Cámara de Diputados se aprobaron otros beneficios, como un bono por término de conflicto de $71.000 para los trabajadores del sector público que perciban un sueldo líquido menor a $687.060.

El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, donde el proyecto será analizado en segundo trámite constitucional, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa podría pasar a una Comisión Mixta.

Algunas de las materias que sí se aprobaron son las siguientes:

– Para las remuneraciones más bajas, el reajuste será de un 9% (la propuesta original era de un 7% y se elevó vía indicación).

– Se congelan los salarios de los funcionarios que ganen sobre seis millones de pesos.

– Se entregará un bono de término de conflicto de $71.000 a los funcionarios públicos que ganen menos de $687.060.

– Entrega de un bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación (subgrupo auxiliares).

– Congelamiento de sueldos más altos

Respondiendo a un planteamiento hecho por varios sectores, el reajuste amplía el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los seis millones, ya sean estos de planta o contrata. En relación a los honorarios, se entregará una instrucción para que las personas que perciban dicho nivel de remuneración no presenten un reajuste. La medida afectará en total a cerca de 400 funcionarios.

Además, se entrega un bono para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, específicamente del subgrupo auxiliares. El bono mensual de 22 mil pesos permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones por no tener estatuto administrativo.

Luego de negociaciones entre los diputados y el Gobierno, el Ejecutivo ingresó una indicación que otorga, adicionalmente, un bono de término de conflicto de $71.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060. Inicialmente se otorgaban $110.000 para los funcionarios que ganaran menos de $500.000, pero al ampliarse los beneficiados (por solicitud de los diputados), disminuyó el valor del bono.

En el caso de los funcionarios con asignación de zona, y solo para efectos de recibir este beneficio, el sueldo se incrementará en $33.728.

Otros alcances del proyecto

Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, entre ellos, los aguinaldos que recibirán los funcionarios públicos tanto en la Navidad de este año, como en las Fiestas Patrias del próximo; el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.

La iniciativa también concede en 2016, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez, en las condiciones que establece el artículo 20 del presente proyecto de ley, un bono de invierno de $57.353.

Dicho bono se pagará en el mes de mayo del año 2016, a todos los pensionados antes señalados que el primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad y cuyas pensiones no superen cierto monto, que en cada caso se señala, a la fecha del pago del beneficio. Además, se incluye aguinaldos de fiestas patrias y Navidad para los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744, beneficiarios de pensiones básicas solidarias y pensiones mínimas con garantía estatal, entre otros.

La propuesta, asimismo, incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica; un bono de vacaciones ($104.100, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.870, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997); una reajustabilidad de la planilla suplementaria; montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; bono de desempeño laboral a los asistentes de la educación; define un sistema de equidad en materia de viáticos; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.

Jornada Nacional de Protesta del Sector Público

Este miércoles, miles de trabajadores se congregaron a lo largo del país  en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno. En la capital, la masiva concentración se realizó en la Plaza de Los Héroes.

La Mesa del Sector Público (coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile e integrada por las 15 organizaciones representativas de los/as Trabajadores/as del Estado), de manera unánime rechazó la propuesta de reajuste salarial que lo cifró en un reajuste general de 4,1%; en tanto los gremios piden un 5%.

“Tras diversos planteamientos de la Mesa del Sector Público e indicaciones del Ejecutivo, finalmente el gobierno planteó una propuesta en todos los componentes económicos de la negociación, ante lo cual la Mesa del Sector Público realizó una contrapropuesta en los mismo términos, frente a la que el gobierno comunicó que no tenía más espacio para realizar propuestas, dando por cerrada la negociación”.

La oferta del gobierno fue evaluada negativamente ya que “la cifra de reajuste propuesta, sólo contempla una décima de reajuste real de remuneraciones, disminuyendo de forma sustantiva el Bono de Negociación, a un nivel en el que para una cantidad importante de trabajadores/as, incluso considerando el incremento adicional del Bono de Vacaciones y el incremento de los Ingreso Mínimos, implica una pérdida de ingresos anuales netos”.

Para la Mesa del Sector Público, “las complejidades económicas y aún más particularmente el déficit fiscal, no pueden justificar la decisión del gobierno de descargar los efectos de este momento económico sobre los/as trabajadores/as del Estado”.

Para mañana jueves, está convocada una nueva jornada de protesta que han denominado “Puertazo de los Trabajadores del Sector Público”.

ANEF Llamó a paro de 48 horas en repudio al reajuste

Esta mañana, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en conferencia de prensa, dio por iniciado el Paro Nacional de 48 horas, convocado por la Agrupación, en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia de reajuste y por la falta de acuerdos en los contenidos del pliego de los trabajadores públicos, agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP).
 
De esta forma, la ANEF se suma con una paralización a la convocatoria realizada por la MSP a dos jornadas de protesta.

Este miércoles y el jueves 26 de noviembre los ministerios y servicios dependientes de los ministerios no funcionarán con normalidad. Habrán turnos de emergencias y éticos, y en el caso del Registro Civil se dejó en libertad de acción a los dirigentes para implementar el formato de movilización que más les acomode, debido a la delicada situación por la que están pasando.
 
Raúl de la Puente declaró que este paro no es contra la ciudadanía sino en repudio al Ejecutivo. “No hemos llegado a un acuerdo sobre el reajuste para este año, el Gobierno ha ofrecido un 4% y ayer un 4,1%, que es el IPC de este año. Pero los funcionarios públicos han tenido una gran pérdida que es el bono especial (bono de fin de negociación), que han tenido permanentemente, por historia, y el Gobierno lo ha desechado y no va este bono en el reajuste, por lo tanto acá hay una perdida del poder adquisitivo, lo que va en contra de los propios principios del Gobierno y de su Reforma Laboral, donde se dice que todas las negociaciones van a partir por los derechos adquiridos en la negociación anterior”, acusó.
 
Con respecto al aumento ofrecido ayer por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desde un 4,0% a un 4,1%, el dirigente lo calificó como “una burla”.  “Significa para remuneraciones de 300.000 pesos, 300 pesos. Qué hace usted con 300 pesos. Qué hace una familia con esos 300 pesos. ¿Comprar un Súper 8?”, puntualizó el presidente ANEF.
 
Además, Raúl de la Puente manifestó que: “el Gobierno al parecer ha firmado un pacto con Parlamentarios de la Nueva Mayoría, este acto nos parece repudiable y que se hace a espaldas de los trabajadores. Quisiéramos que los Parlamentarios recapacitaran esta medida. Estaremos en el Congreso el día de hoy y de mañana, también estuvimos ayer,  para seguir explicando la realidad de los empleados fiscales”.
 
Desde la Agrupación aclararon que los informes del Banco Central y del Ministerio de Hacienda proyectan para el próximo año un crecimiento económico para Chile de un 2%, un crecimiento menor, pero un crecimiento donde los funcionarios deben tener participación. “Por eso hemos dicho que el reajuste pueda contemplar un 4 % del IPC acumulado, más el 2% de ese crecimiento”, sentenció el presidente de la ANEF.

DEJA UNA RESPUESTA