Diario Electrónico “Crónica Digital” Expone al Gobierno Diferendo con El Mercurio

0
119

El diario electrónico Crónica Digital expuso hoy al Gobierno de Chile el diferendo que enfrenta con diario de derecha El Mercurio, que intenta impedir el uso de su nombre corporativo.

El ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, recibió en el Palacio de La Moneda al fundador de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, el director, Marcel Garcés, y los editores Miguel Alvarado y Omar Cid.

Acompañados del diputado Hugo Gutiérrez, el vicepresidente del Colegio de Periodista de Chile, Patricio Martínez y el apoyo del diputado Sergio Aguiló, los representantes del medio alternativo plantearon la situación generada por la poderosa empresa El Mercurio.    

Con una línea editorial contra el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, gracias al financiamiento de la administración estadounidense de Richard Nixon, según documentos desclasificados, apunta ahora a Crónica Digital.

Marcel Garcés explicó al ministro Díaz la situación generada por El Mercurio que interpuso un recurso legal destinado a impedir el uso de la marca Crónica Digital, hecho denunciado como un atentado a la libertad de expresión.

Además de subrayar que se trata asimismo de una afrenta al proceso democrático en Chile, Garcés comentó que esta situación se producía por la carencia de una legislación que no defiende a los medios de prensa alternativos en el país.

A su turno, el secretario de Estado señaló que en efecto existen vacíos legales respecto a la defensa y promoción de promuevan la pluralidad informativa de los medios de comunicación, más allá de los grupos establecidos.

El vocero del Gobierno de Michelle Bachelet expresó que esto debería ser materia a discutirse en el proceso de debate de la nueva Constitución. El Ejecutivo tiene interés en facilitar un marco regulatorio a los medios que responda a necesidades de sectores sociales.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez denunció la actitud de El Mercurio que calificó tanto como un “bloqueo al periodismo independiente y al emprendimiento”, que permite generar un espectro más amplio de opiniones.

Gutiérrez sugirió que el Gobierno impulse una legislación en ese sentido para que no se repitan casos como el de Crónica Digital, que lleva 10 años en plenas funciones, con un sitio web inscrito debidamente.

La publicación electrónica es uno de los pocos medios alternativos de Chile que ha podido sostenerse por gestión propia, dándole cabida a noticias de diversa índole de sectores sindicales, colegios, ONG y actividades zonales.

DEJA UNA RESPUESTA