Piden al Gobierno Flexibilizar Requisitos para la Formación de Nuevos Partidos

0
244

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a flexibilizar los requisitos exigidos para la conformación de nuevos partidos políticos realizó un grupo de representantes de colectividades no tradicionales, que se hizo presente en La Moneda. El diputado Sergio Aguiló sostuvo que el Gobierno se reunirá en los próximos días con los representantes de todos los partidos, para consensuar los cambios al proyecto.

“Todos estos movimientos tenemos distintas tendencias políticas. Nosotros no estamos ni en la Nueva Mayoría, ni tampoco en la Alianza, pero sí creemos que, en conjunto, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de la política”, planteó el diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud, tras dejar una carta a la Mandataria donde se explicitaba la petición.

Según informó el legislador, a la cita concurrieron los senadores Alejandro Guillier (IND) y Alejandro Navarro (MAS); los diputados Sergio Aguiló (IC), Pedro Browne (IND-Amplitud), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Alejandra Sepúlveda (IND); y representantes del mundo civil, vinculados a diversos movimientos nacionales.

El diputado Godoy refutó lo que considera trabas impuestas desde los partidos tradicionales del país y recalcó que ello evita que la ciudadanía tenga más opciones.

Joaquín Godoy indicó que, por medio de la misiva, se busca sensibilizar a la Presidenta de revertir las indicaciones que aumentan los requisitos para formar partidos y cuyo proyecto se está discutiendo en el Congreso. Además, dijo que pidieron que se involucre personalmente en las propuestas de la Comisión Engel, debido a su entrampamiento en la discusión.

“La Comisión Engel fue conformada por este Gobierno para mejorar la calidad de la política y hoy día los partidos tradicionales quieren tener todo el financiamiento, no quieren que se re empadronarse, o sea, no quieren transparencia y quieren evitar que hayan nuevos proyectos políticos a la vista”, evaluó.

Diputado Aguiló: “Gobierno se comprometió a corregir y flexibilizar requisitos para la formación de partidos políticos”

Así lo anuncio el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, tras entregar una carta en la reunión del comité político de la Moneda, que incluye a presidentes de Partidos políticos de la Nueva Mayoría y ministros políticos del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

“Tras una intensa charla, el gobierno y los demás partidos de la Nueva Mayoría, particularmente el PPD, el PS y la DC, quienes impulsaron las indicaciones en la Cámara, aceptaron corregir y flexibilizar los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos. Para ello, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunirá en los próximos días con los representantes de todos los partidos, para consensuar, la forma de concretar estos cambios en la tramitación del proyecto”, indicó Aguiló.   

Con anterioridad a esa reunión habitual de los lunes, representantes de partidos políticos emergentes como la Izquierda Ciudadana; Revolución Democrática; Partido Liberal de Chile; Partido Progresista; Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social; Partido Humanista; Amplitud, Somos Aysén; Red Liberal; MAS y Ciudadanos, dejaron una carta en la Moneda en la que solicitan a la presidenta de la Republica que interceda en la tramitación del proyecto de ley sobre Partidos Políticos.

Los así llamados partidos chicos criticaron a los partidos “tradicionales o grandes” el haber aprobado indicaciones en la comisión de Constitución de la Cámara que buscan establecer nuevas condiciones y trabas para  dificultar la existencia legal de los nuevos partidos políticos. “Dichas indicaciones establecen barreras de salida más restrictivas que las que impone la ley de partidos políticos de la dictadura militar. De mantenerse el espíritu excluyente, oligopólico y coludido en la Ley de Partidos Políticos, en el futuro cercano habremos sido excluidos del foro democrático”, precisaron.

Vlado Mirosevic , del Partido Liberal de Chile, sostuvo:

“Estamos acá en la Moneda, los distintos partidos fuera de los partidos tradicionales . Hemos venido a pedirle a la presidenta que se involucre directamente en la discusión sobre la ley de partidos, por cuanto hay un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza  que pretenden poner  algunas indicaciones para frenar la competencia, y que los partidos tradicionales sigan manteniéndose en el poder y que todo partido emergente, alternativo o que esté sufriendo  tenga dificultades serias para poder ingresar al sistema”.

Aguiló, presidente de la IC, agregó:

 Jjustamente lo que la ciudadanía está reclamando con su fuerte rechazo a los partidos políticos, es contar con más alternativas, más opciones. Sin embargo, hemos constado que los grandes partidos de la Nueva Mayoría se han coludido con RN y la UDI para bloquear e impedir el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que sean nuevos aires y un tiraje a la chimenea a nuestro sistema político. Junto al MAS, si actitud  de parte de la DC, PPD y el PS, no seguiremos siendo parte de este bloque, si apoyando al gobierno”.

A su turno, Patricia Morales, presidenta del PRO, indicó:

“Lo que en este minuto está en juego es aumentar las barreras de entrada, por ejemplo tener 4 o 5 parlamentarios, que son condiciones más difíciles incluso como se ha dicho que las planteadas en dictadura. Acá lo que está en juego es el debate  de cómo mejorar a democracia.  Hoy se trata de recuperar la confianza de los chilenos en la política y eso se logra permitiendo la existencia de diversidad política. No puede ser que los mimos partidos políticos sigan concentrando el poder”.  

Carta a la Presidenta

Santiago, 23 de noviembre de 2015

Su Excelencia
Sra. Presidenta de la República
Doña Michelle Bachelet Jeria        
Presente:

El motivo de la presente es manifestarle nuestra preocupación por la actual situación de nuestra institucionalidad política y democrática.

Con conmoción el país ha descubierto como nuestro mercado ha sido capturado por los pocos agentes con poder relevante que, a través de acuerdos secretos, tenían por fin limitar la competencia y utilizar nuestra sociedad como un instrumento para sus fines particulares.

Lamentablemente, aquello que ocurre en el ámbito económico también puede consolidarse en el ámbito político. En efecto, en la tramitación del proyecto de ley que modifica el estatuto de los Partidos Políticos, las indicaciones de algunos parlamentarios pretenden establecer condiciones que dificultarán innecesariamente la existencia legal como interlocutores a los Partidos que legítimamente trabajamos para aportar en la deliberación pública. En efecto, dichas indicaciones establecen incluso barreras de salida más restrictivas que las que impone la Ley de Partidos Políticos de la dictadura militar.

Lo anterior es de la mayor gravedad ya que consideramos que sólo a través de la apertura, el pluralismo y la participación es posible superar la mayor crisis institucional desde el restablecimiento de nuestra democracia.   

Por nuestra parte, nos mantendremos como siempre disponibles para aportar con altura de miras en todo lo que aporte al mejor interés público. Sin embargo, de mantenerse el espíritu excluyente, oligopólico y coludido en la Ley de Partidos Políticos, en el futuro cercano habremos sido excluidos del foro democrático.

Vale la pena recordar que los abajo firmantes fuimos partidarios de la modificación del sistema electoral binominal, incluso aquellos partidos con representación parlamentaria concurrimos a aprobar favorablemente a dicha necesaria reforma para Chile. Lo anterior fue posible gracias a un acuerdo firmado con el actual gobierno, que consideraba el compromiso de bajar las barreras de entrada y de salida al sistema de partidos en Chile. Sin embargo, la actual tramitación de la Ley de Partidos Políticos atenta directamente con el espíritu de éste, al poner trabas inaceptables y anacrónicas en una verdadera democracia.

Es en razón de lo expuesto que pedimos respetuosamente que su Gobierno se la juegue por un criterio distinto, no siendo cómplice de dichas indicaciones, de tal manera de garantizar condiciones igualitarias y de libre competencia -también- en el campo de la política.

Confiando en su espíritu democrático, se despiden Atte.

Sergio Aguiló, Izquierda Ciudadana.
Giorgio Jackson, Revolución Democrática.
Vlado Mirosevic, Partido Liberal de Chile.
Patricia Morales, Partido Progresista.
Alejandra Sepúlveda, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social.
Octavio González, Partido Humanista.
Joaquín Godoy, Amplitud.
Antonio Horvath, Somos Aysén.
Davor Mimica, Red Liberal.
Alejandro Navarro, Movimiento Amplio Social.
Alex Olivares, Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA