Rechazan Ingerencista Fallo de la Corte Suprema sobre Golpistas Venezolanos

0
225

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gladys Gutiérrez, rechazó este jueves la decisión de la Corte Suprema de Chile de pedir a la OEA que visite a los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos. El senador Alejandro Navarro y el diputado Hugo Gutiérrez sostuvieron que se trata de “un fallo que va a avergonzar a Chile”, mientras que el Partido Comunista afirma que el fallo “no puede abstraerse del clima pre electoral existente en Venezuela y de la campaña externa que ha pretendido desestabilizar al gobierno y la institucionalidad de ese país”.

“El Poder Judicial honra su misión de preservar su soberanía impidiendo que se atente contra la dignidad de la república por lo que nunca atenderán a exigencias fuera de lugar, provenientes de otras naciones”, señaló Gutiérrez en un encuentro con los medios.

En tanto, desde el Gobierno se señaló que se cumplirá el encargo de la Corte Suprema de pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite a López y a Ceballos.

La presidenta del TSJ consideró que este recurso de protección tiene “infundadas afirmaciones, al margen de la verdad y del derecho internacional, a través de un documento que, aunque es obvio señalarlo, carece de validez y es absolutamente inejecutable en el orden internacional”.

La magistrada sostuvo que en este documento “se evidencia además una clara incongruencia” que invoca la carta de la OEA y “la contradice”, ya que, según dijo, “en su artículo 19 dispone que ningún Estado tiene el derecho de intervenir directa o indirectamente, cual sea el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

“En nuestro país la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos venezolanos y por ello los tribunales actúan cabalmente respetando los derechos humanos, siendo así un verdadero Estado garantista de los derechos ciudadanos lo que dista de otras épocas y latitudes”, señaló.

El recurso de protección inicial fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los “presos políticos” en el país caribeño.

Alejandro Navarro y Hugo Gutiérrez: “un fallo que va a avergonzar a Chile”

“Este es un fallo que va a avergonzar a Chile en el nivel jurídico internacional, tras poner un Poder del Estado al servicio de una operación política internacional, la cual busca desestabilizar al Gobierno de Venezuela utilizando a la OEA como instrumento para ese objetivo”, expresaron los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La Corte Suprema “actúa con soberbia y de manera parcial, pronunciando una sentencia con claro y concreto contenido político ideológico, al indicar que, ‘resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la Jurisdicción Universal protectora de derechos humanos, desde que los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos’”.

Esa fue la reacción del senador del MAS, Alejandro Navarro, y del diputado PC, Hugo Gutiérrez luego del dictamen de ayer del máximo tribunal del país en el que ordena al gobierno requerir que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se constituya en los lugares de privación de libertad para constatar el estado de salud e impresiones de los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, consigna Canal 13.

“El fallo en cuestión carece de pruebas y evidencias que sustenten las sospechas sobre las supuestas malas condiciones de los reos López y Ceballos, basándose únicamente en información de Internet y medios de comunicación, siendo incapaz de investigar y levantar pruebas empíricas que lo sustenten”, agregan los parlamentarios.

Según dice, “este fallo expone al sistema judicial chileno, puesto ahora cualquier país latinoamericano podrá demandar a Chile por la vulneración de derechos contra comuneros Mapuche. Ya no será necesario dirigirse a la OEA o a la Comisión Interamericana”.

“Este es un fallo que va a avergonzar a Chile en el nivel jurídico internacional, tras poner un Poder del Estado al servicio de una operación política internacional, la cual busca desestabilizar al Gobierno de Venezuela utilizando a la OEA como instrumento para ese objetivo”.

 Según informaron fuentes judiciales, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había desestimado el recurso, y resolvió acoger la medida para resguardar la vida de los opositores venezolanos que presentaron dos ciudadanos chilenos en mayo pasado.

El alto tribunal resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y al domicilio de Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.

Declaración del Partido Comunista de Chile ante el Fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Leopoldo López

El Partido Comunista manifiesta su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Chile, que no puede abstraerse del clima pre electoral existente en Venezuela y de la campaña externa que ha pretendido desestabilizar al gobierno y la institucionalidad de ese país.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos y dispone que se requiera, a través del Gobierno de Chile, a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA con el objeto que se constituya en Venezuela y constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos. En seguida, requiere que la Comisión informe a la Corte Suprema de Chile.  

 La Corte afirmó ser competente para conocer la acción en base al principio de jurisdicción universal en materia de derechos humanos.

Sobre este punto, cabe señalar que la jurisdicción universal tiene aplicación, de acuerdo a los tratados, principios y doctrina del derecho internacional, respecto de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que habilitan la persecución penal por cualquier Estado.

En el caso de Leopoldo López, la Corte Suprema de Chile por una parte, no está procesando acción penal ni civil alguna. Por otra,no refiere la comisión de ningún ilícito que justifique la aplicación de la jurisdicción universal y una pretendida competencia para conocer la petición.  

La invocación general y vaga de los tratados y normas del derecho internacional, como también las explícitas valoraciones políticas del fallo, podrían representar un ejercicio abusivo de la figura de la jurisdicción universal.  Más aun, el propio fallo afirma una “aparente” ilegitimidad del proceso penal sustanciado por los tribunales de justicia venezolanos, lo que resta seriedad al ejercicio de una facultad excepcional, como es la jurisdicción universal.

Las medidas adoptadas tienen por objeto, según la Corte, cautelar el derecho a la vida de los protegidos.

Las personas que interpusieron el recurso señalaron como antecedente la huelga de hambre iniciada por López y Ceballos el 24 de mayo de 2015, para fundar que la vida de éstos se encuentra en peligro. Sin embargo, esa huelga se depuso el 23 de junio, hecho que el mismo fallo consigna.

También cabe consignar que Daniel Ceballos se encuentra con arresto domiciliario.

El fallo de la Corte expresa que “los antecedentes disponibles revelan que las personas en cuyo favor se recurre, se encuentran sometidas a privación de libertad por el gobierno de su país en virtud de un proceso aparentemente ilegítimo, por hechos de connotación evidentemente política y sin protección de sus tribunales nacionales…”

Para llegar a esta conclusión la Corte Suprema recurrió a los antecedentes aportados por los recurrentes y por la “copiosa información internacional disponible en internet y medios de comunicación”, esto es, sin que se acrediten las interpretaciones de los hechos en que se basa el recurso de protección.

Esto significa que la Corte falló sobre el solo mérito de lo que los interesados argumentaron y por referencias de medios de comunicación que no cita, calificando las causas del juicio como “hechos de connotación evidentemente política”, sin referir razones y sin especificar las acusaciones en que se basa el juicio penal contra López y Ceballos.

La Corte sostiene que López no tiene “protección de sus tribunales nacionales”, sin hacerse cargo que existe una sentencia condenatoria de primera instancia y que se interpuso recurso de apelación ante Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas con fecha 16 de octubre de 2015.

En consecuencia, están operando las instancias judiciales que prevé el derecho interno venezolano, de manera que no se advierte como la Corte Suprema concluye sobre una supuesta y “aparente” ilegitimidad del proceso.

Como se expuso más arriba, el derecho constitucional que se pretende proteger, según el fallo, es el derecho a la vida. No obstante, no aparece cuáles son los hechos que configurarían la amenaza a ese derecho.  Más aun, el fallo no especifica en modo alguno las circunstancias que amenazarían la vida de los protegidos.

Tampoco se debe olvidar que el origen del juicio a López y Ceballos está en la ocurrencia de los hechos luctuosos que significaron la pérdida de la vida de 41 personas en protestas, sobre lo cual la justicia Venezolana tiene el derecho a emitir un fallo en un proceso, que está en curso, sin intervención extranjera.  

El Gobierno de Chile, que actuó de consuno con otros países de UNASUR para evitar la escalada de violencia, debe aclarar que el fallo de la Corte Suprema no lo obliga a intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

El Partido Comunista de Chile respeta los derechos humanos de manera universal, teniendo claro, por su propia experiencia, que la intervención extranjera, que incita a la desestabilización y la confrontación violenta, como ocurrió en Chile, puede tener terribles consecuencias de violación a los derechos humanos.

Santiago, 19 de noviembre 2015.
Partido Comunista de Chile

DEJA UNA RESPUESTA