Presupuesro 2016 en la Recta Final: Senado Ha Despachado 20 de las 27 partidas

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Con la discusión y votación de las indicaciones presentadas a la partida del Ministerio de Educación, la Sala del Senado retomó esta tarde, el análisis del proyecto de ley de presupuesto del sector público 2016. Pasadas las 17:20 horas, se inició el debate del resto de las partidas. Hasta el momento se han despachado además los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Ministerio Público, Bienes Nacionales, Contraloría, Presidencia, Tesoro Público, Congreso Nacional, Economía, Justicia y Defensa.  

Cabe recordar que ayer se registró una extensa jornada de sesiones en la que se analizó en general la construcción del erario nacional y se sometió consideración de los senadores las partidas de los ministerios del Interior y de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Salud y parte de los recursos para Educación.

La Sala está citada hasta el total despacho del proyecto.

LÍNEA DE TIEMPO

19:38  Se aprueban los recursos para la Dirección de Vialidad con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

19:27: Se aprueban los recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas con 18 votos a favor y 6 abstenciones.

19:04: Se inicia el debate de la Partida del Ministerio de Obras Públicas.

18:58: Se despacha la partida de Defensa tras un debate sobre indicaciones pendientes.

18:54: Se pone en discusión la Partida de Defensa Nacional.

18:53: Despachada la partida de Justicia.

18:40: Se discuten fondos del Sename para la reinserción de infractores menores de edad, en la sociedad.

18:34: Se pone en discusión la partida del Ministerio de Justicia.

18:33: Se despachó la partida de Economía.

18:10. Se comienza a ver la partida de Economía, lo relativo a Tribunales Pesqueros, Sercotec y Corfo.

18:07: Se aprueba partida Congreso Nacional.

18:00: Se pone en discusión partida del Congreso Nacional.

17:40: Se inicia discusión de programas de la partida del Tesoro Público y se someten a votación las indicaciones respectivas.

17:34: Se discute en votación separada, en la partida de la Presidencia de la República, el ítem relativo a los gastos reservados, de modo que se rinda un informe de los gastos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.  La solicitud no prosperó.

17:32: Se somete a votación única las partidas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Ministerio Público y Bienes Nacionales. Se aprueban en forma unánime.

17:29: Tras acordar un sistema de tratamiento de los erarios de los Ministerios que faltan, se someten a votación las normas de Quórum calificado de todas las partidas restantes, incluyendo el articulado del proyecto de ley de Presupuesto. Se aprobaron en forma unánime.

17:20: Se despachó la partida del Ministerio de Educación.

17:12: Se pone en discusión cambio de nombre del programa para que el programa se llame Fortalecimiento de “instituciones de Educación Estatales Públicas” y se rechazó por 12 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones.

17:04: Se somete a discusión y votación separada el programa 29 relativo al Fortalecimiento de la Educación Superior Pública y se aprueba con 15 a favor, 9 en contra y 1 abstención.

16:40: Sala discute y somete a votación las indicaciones relativas al programa Junji.

16:38: Senador Hernán Larraín a través de la Sala solicita un pronunciamiento al Ejecutivo para que adopte el compromiso de elaborar una propuesta que aborde todas las inquietudes planteadas frente al desarrollo científico y tecnológico de Chile, incluendo la creación de una nueva institucionalidad.

16:30: Se abre debate sobre traspaso del Instituto Milenio desde el Ministerio de Economía a Educación. Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán aludieron al acuerdo del Ejecutivo con la comunidad científica para mantener esta iniciativa científica Milenio en Economía. Por lo tanto, se aprobó la indicación respectiva que materializó este compromiso.

16:15: Por 18 votos contra 3; y 4 abstenciones, se rechazan las indicaciones que pretendían rebajar a $mil el programa de Junaeb como señal al Ejecutivo para que se haga cargo del problema de las manipuladoras de alimentos. No obstante, los senadores coincidieron en la necesidad de intervenir dicho servicio y resolver los temas pendientes.

15:58: Se da paso a la discusión y votación de las indicaciones relativas al programa de Junaeb.

15:43: Tras un amplio debate donde se analizó descarnadamente todas las falencias y omisiones en materia de innovación, ciencia y tecnología se repusieron los fondos para la glosa respectiva que incluye Conicyt, por 17 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones . Cabe recordar que dicha glosa hacia sido reducida a $mil, en la Cámara de Diputados. Hicieron uso de la palabra los senadores Girardi, Coloma, Navarro, Chahuán, Pizarro, Larraín, García Ruminot, Guillier, Zaldívar, De Urresti, Prokurica, Lagos Weber, Goic, Pérez San Martín, Montes y Letelier.

15:13: Se retoma la discusión. Los senadores revisan las indicaciones relacionadas con los fondos para la investigación, ciencia y tecnología.

14:02: Se levanta la sesión y las votaciones de las indicaciones pendientes serán retomadas a partir de las 15 horas.

13:44: Discuten la forma en que se entregan los resultados de las pruebas Evaluación de Logros de Aprendizaje.

13:40: Aprueban glosa 18 asignación 853 con los recursos para el Aporte para el Fomento de la Investigación.

13:15: Comienza debate recursos del Aporte del Fomento de la Investigación.

12:52:  Por 17 votos a favor,  10 en contra y 4 abstenciones se da por aprobada la glosa 05 de gratuidad. Se procede ahora a analizar las indicaciones presentadas a esta glosa.

12:50: El Senador Andrés Zaldívar expresó que “si bien hubiese sido mejor una ley se está avanzando”.

12:49: Senador Eugenio Tuma expresa que lo concreto es que se está avanzando en educación gratuita para estudiantes vulnerables.

12:46: El senador Hernán Larraín, afirma que “aquí el hecho es que se está discriminando en contra de 338 mil alumnos vulnerables. Están impulsando algo arbitrario y aparte poco serio”.

12:44: Senador Ricardo Lagos Weber dice que lo importante “es el hecho político que significa que más de 200 mil alumnos tendrán gratuidad en educación y verán que es posible comenzar con la gratuidad”.

12:42: Senadora Ena Von Baer, dice que “es increíble que Nueva Mayoría hable de igualdad y deje alumnos fuera de la gratuidad, actuando injustamente”.

12:37: Senador Carlos Montes, asegura que mucho de los financiamientos de becas en educación se encuentra en glosas presupuestarias.

12:34: Senador Jaime Quintana valora el debate y las propuestas que se han discutido en torno a la gratuidad. Eso da cuenta del debate democrático.

12:32: Senador Juan Antonio Coloma asegura que “ninguna política pública seria se implementa a través de una glosa presupuestaria”.

12:30: Senador José García Ruminot, dice que no se puede sentar como precedente la discriminación. Mientras que Senador Alejandro Navarro asegura que si bien la glosa se va a aprobar, el gobierno debe garantizar que se va a cumplir la gratuidad.

12:28: Senador Ignacio Walker, anticipa su voto de abstención por la glosa 05, de gratuidad.

12:27: Senador Hernán Larraín anuncia reserva de constitucionalidad por glosa 05, relativa a la gratuidad en Educación Superior.

12:23: Se aprueba la indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los establecimientos CFT traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de acceder a la gratuidad el 2017.

12:14: Se reabre la sesión para discutir y votar la indicación relativa a los Centros de Formación Técnica.

12:05: Se suspende momentáneamente la sesión a la espera de organizar la votación sobre una indicación relativa a los CFT.

11:51: Se inicia el debate sobre la glosa de gratuidad en la educación superior.

11:50: Los senadores acordaron eliminar un párrafo que establecía ciertos requisitos para los Centro de Formación Técnica que quisieran acceder a la Beca Nuevo Milenio para sus alumnos.

11:20: Se inicia la discusión de las indicaciones referidas a la Beca Nuevo Milenio.

11:15: La senadora Carolina Goic solicitó aplazar la votación del capítulo relativo al fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales públicas. Queda para el final de la partida.

10:47: Se inicia el debate de las indicaciones presnetadas al capítulo relativo al Fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales públicas.

10:44: En forma unánime se aprueban indicaciones que permiten reponer una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que permite a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional.

10:24: Se aprueba por unanimidad una indicación del Ejecutivo que repone los recursos que habían sido rebajados por la Cámara de Diputados para el programa de educación de adultos y reinserción escolar.

10:15: Presidente del Senado Patricio Walker da inició a la sesión e informa que se votarán las indicaciones y la solicitud de votación separada solicitada por los senadores.

La aprobación de Gratuidad, Beca Nuevo Milenio y Conicyt

Con la aprobación de la glosa que permite la gratuidad para 200 mil alumnos provenientes de los hogares que pertenecen a los cinco primeros deciles de menos ingresos y la reposición de los recursos destinados a investigación y ciencia y tecnología (Conicyt) la Sala del Senado despejó los temas más complejos de los fondos contemplados en la partida correspondiente al Ministerio de Educación.

Los recursos de la glosa 05 de gratuidad para la Educación Superior fueron aprobados con 17 votos a favor, 10 en contra y las abstenciones de los senadores Antonio Horvath, Manuel José Ossandón, Lily Pérez e Ignacio Walker. Además el senador Hernán Larraín anunció reserva de constitucionalidad por estimar que la glosa es discriminatoria.

Cabe recordar que se establece la gratuidad para los alumnos más vulnerables de las universidades pertenecientes al Cruch (Consejo de rectores de las Universidades de Chile) y de aquellas que cumplen con los requisitos de acreditación.

DEBATE

El trabajo de la Sala se inició con la aprobación unánime de dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo que reponen una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Esto, permitirá a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional, como por ejemplo, deudas previsionales. durante el análisis de esta materia la mayoría de los senadores destacaron que las indicaciones permitirán garantizar que los recursos irán para fines vinculados a la educación y no a otros.

También se ratificó una indicación que repuso recursos para el programa de educación de adultos y reinserción escolar que habían sido rebajados por la Cámara de Diputados.

GRATUIDAD Y BECA NUEVO MILENIO

Pero sin lugar a dudas, la protagonista de esta jornada fue la gratuidad para la educación superior y el aumento de la beca Nuevo Milenio para los alumnos de los Centro de Formación Técnica que cuenten con acreditación vigente. Los alumnos más vulnerables podrán acceder a la beca en la medida que las instituciones en las que se matriculen manifiesten por escrito, antes del 22 de diciembre de 2015, su voluntad de ajustar la naturaleza jurídica para los efectos de constituirse en personas jurídicas sin fines de lucro.

En ese contexto, la Sala acordó eliminar una disposición que establecía que los establecimientos que manifiesten su voluntad de transformar su naturaleza jurídica, no podían tener en el año 2016 aranceles superiores a los del año 2015, reajustados por la variación que experimente el índice nominal de remuneraciones determinado por el INE. Fueron 4 senadores los que se pronunciaron por mantener esa disposición, 22 por no tenerla, mientras que dos se abstuvieron.

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Hernán Larraín criticaron que la gratuidad se estableciera a través de una glosa presupuestaria, pues ello implica un cambio de paradigma que debe ser analizado en una ley. Asimismo, señalaron que la forma en que se decidió otorgar tales beneficios constituye un “apartheid educacional” pues discrimina  a los alumnos no por su capacidad, sino que por el establecimiento en el que estudian.

En tanto, los senadores Alejandro Guillier y Lily Pérez manifestaron la necesidad de que las regiones sean debidamente consideradas para la entrega de estos beneficios, mientras que el senador Ignacio Walker manifestó su voto de abstención, argumentando que este cambio de paradigma no debe ser implementado en una glosa.

Los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos valoraron que se haya iniciado el camino hacia la gratuidad, argumentando que dado que se debe implementar con gradualidad, se requiere establecer ciertos criterios, los que en ningún caso implican un acto de discriminación.

En el contexto de facilitar que los CFT accedan a la gratuidad, la Sala aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita que los Centros de Formación Técnica que no alcanzaron a cambiar su naturaleza a corporaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

Otro de los aspectos ratificados por la Sala del Senado fue la glosa 18 referida a la asignación del Aporte para Fomento de Investigación que podrá ser destinada para los establecimientos que acceden a la gratuidad.

Finalmente, antes del término de la sesión de esta mañana los senadores discutieron los quórum con que debe ser aprobada la disposición relativa a la forma en que se entregan los resultados de la Evaluación de Logros de Aprendizaje.
 
CONICYT Y LOS COMPROMISOS EN CIENCIA

Luego en la jornada de la tarde, la Sala se abocó a la discusión de los fondos destinados a la investigación científica y tecnológica (Conicyt), pues la glosa llegó al Senado con solo $mil, luego que los fondos fueran rechazados en la Cámara Baja como una señal de molestia por el “incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con la comunidad científica”.

En la oportunidad intervinieron los senadores Girardi, Coloma, Navarro, Chahuán, Pizarro, Larraín, García Ruminot, Guillier, Zaldívar, De Urresti, Prokurica, Lagos Weber, Goic, Pérez San Martín, Montes y Letelier.

Los legisladores hicieron presente sus distintas posturas respecto a la necesidad de enfrentar una nueva institucionalidad científica y una estrategia que permita a Chile salir de una economía basada en la extracción de recursos naturales. Asimismo, recordaron que “en forma inédita”, numerosos investigadores y científicos de todo el país han tenido que salir a marchar “en protesta por este abandono de la ciencia y la innovación”.

No obstante las críticas, se impuso el criterio de reponer los fondos a Conicyt para evitar que muchos programas de investigación y remuneraciones del personal se vean afectadas.

Por otro lado, se rechazó el traslado de los Institutos Milenios desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación, acogiendo así la petición en tal dentido de los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro.

Otro tema que concitó un arduo debate fueron los programas relativos a Junaeb y Junji. En el primero, se hizo presente la situación que enfrentan las manipuladoras de alimentos donde varios de los senadores coincidieron en la necesidad de intervenir dicho servicio para establecer mecanismos que mejoren el trato y las remuneraciones a las manipuladoras de alimentos del país.

En tanto, en la Junta de Auxilio Escolar y Becas, se debatió ampliamente sobre los recursos destinados a infraestructura y se hizo presente la necesidad de mejorar aspectos de gestión.

INTENSA DISCUSIÓN PREVIA

El debate de la partida de Educación se inició en la víspera y estuvo precedido por un intenso intercambio de opiniones durante la sesión del jueves por la noche. Aquí algunas de ellas:

VON BAER

“En gratuidad se apunta a supuesta focalización que en la práctica no es sino una discriminación arbitraria e injusta. No todos los alumnos vulnerables tendrán acceso”. “Además en muchas regiones no habrá ningún cupo respecto a gratuidad”.

IGNACIO WALKER

“En el tema de becas tenemos 640 mil alumnos que reciben becas y/o créditos. En los últimos años hemos transitado un camino en que hemos ido creando todo un sistema de ayudas estudiantiles sobre la base de becas y créditos”.

GARCÍA RUMINOT

“Abogamos por la gratuidad en educación superior, pero la fórmula que se promueve es injusta”. “Además, creo que hay que reforzar los jardines infantiles y expreso mi preocupación por la situación de las manipuladoras de alimentos”.

QUINTANA

“El año pasado escuchamos reiteradamente las advertencias de la oposición donde se decía que la reforma educacional iba a generar el cierre de los colegios. Eso no ocurrió y lo que paso es que se transformaron en gratuitos para 2016. En gratuidad, lo concreto es que tendremos más de 300 mil alumnos que dejaran de tener copago en educación”.

DE URRESTI

“Vamos a tener una gran reforma uno 200 mil jóvenes estudiarán gratuitamente. Vamos a tener mayor cobertura”. “Me sumo a la preocupación por las manipuladoras de alimentos y en relación a los CFT, en la Región de los Ríos tendremos un CFT estatal en Ranco”.

ZALDÍVAR

“En la Cámara se eliminó para los establecimientos el requisito de la firma del convenio y se estableció dejar solo la expresión de voluntad para entrar a la Beca Milenio dos. Por eso se requiere eliminar la referencia al arancel porque no podría operar”.

MONTES

“Creo que es importante que, a las universidades estatales les estemos haciendo un reconocimiento. Había un sistema que les perjudicaba y por eso tenemos que avanzar también en un plan de inventivo al retiro”. “Tenemos que exigirnos para hacer la mejor gestión pero estamos haciendo lo que le prometimos al país”.

HORVATH

“Abogo por universidades de Aysén para que reciban fondos de otra naturaleza no solo del gobierno central y a través de procedimientos más directos  sin tener que pasar por la burocracia del Ministerio de Educación”.

TUMA

“Si vamos a hacer una reforma a la educación hay que considerar a todos los estamentos, incluyendo a las manipuladoras de alimentos. Quiero reivindicar su dignidad para que sean consideradas por el Estado. Las manipuladoras debieran ser de cargo del Estado”.

GUILLIER

“Sabemos que la mayoría de los alumnos de las universidades del CRUCH vienen de familias vulnerables, especialmente en las regiones. Sin embargo, existe una discriminación en las subvenciones que se entregan a Santiago en desmedro de las regiones”.

NAVARRO

“Hay un tema pendiente con la Junaeb y las manipuladoras  de alimentos. Creo que se deben fiscalizar mejor los recursos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”.

PÉREZ SAN MARTÍN

“Creo que hay que ser coherentes y si no se mejora la situación de las manipuladoras de alimentos se debe votar en contra”.

MINISTRO VALDÉS

“Vamos a solicitar al Ministerio de Educación que revise el protocolo que beneficia a las manipuladoras y luego informaremos a la Comisión Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Trabajo”.

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