Por Bocón: Desaforan a Gustavo Hasbún por Injurias a Rodrigo Avilés

0
275

La Corte de Apelaciones confirmó el desafuero en contra del diputado UDI Gustavo Hasbún por injurias a Rodrigo Avilés, el joven que sufrió una brutal agresión por parte de Carabineros en una marcha de Valparaíso. El fallo fue respaldado por la mayoría de los integrantes del pleno, quienes consideraron acorde la querella por injurias presentada por la familia del estudiante.

El hecho que motivó la acción judicial fue lo ocurrido el 14 junio, en donde Hasbún reclamó que la Presidenta Michelle Bachelet había saludado a un “delincuente” que “en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente”.

Asimismo, el parlamentario enfatizó en la ocasión que “actualmente, pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”.

Por esas declaraciones, la familia de la víctima presentó una acción penal contra el diputado de la IDI.

Rodrigo Avilés quedó gravemente lesionado en el marco de las manifestaciones tras la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el 21 de mayo pasado.

En esa oportunidad, un chorro de un carro lanzaaguas de Carabineros lo apuntó y lo hizo caer, golpeándose fuertemente en la cabeza, quedando con un traumatismo encéfalo craneano que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante dos meses.

En ese contexto, el 14 de junio -según la querella presentada por Félix Avilés, abogado y padre del joven- el parlamentario UDI emitió declaraciones que a juicio de la familia merman la honra de su hijo.

En dicha oportunidad y tras la visita de la Presidenta a Avilés en el hospital, Hasbún señaló a los medios de comunicación que “Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.

Y agregó que “Esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales”.

Junto con esto, el diputado expresó que “hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”.

En primera instancia el 8° Juzgado de Garantía no quiso pronunciarse sobre la petición de la familia de Avilés que solicitaba que se declarara “tener por interpuesta la querella”.

El caso llegó a una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 21 de julio de este año, revocó la decisión del magistrado de garantía, que no quiso pronunciarse sobre el mérito de la querella.

“No es que se declare admisible la acción penal, sino tan sólo que se le tenga por interpuesta a la espera de que esta Corte se pronuncie sobre la solicitud de desafuero del diputado Hasbún”, dice el fallo redactado por el abogado integrante Ángel Cruchaga.

Esa decisión llegó esta semana. El fallo que le quitó la prerrogativa a Hasbún, quien deberá ahora recurrir a la Suprema, quedó -según fuentes judiciales- en acuerdo y se dará a conocer en los próximos días.

Padre de Rodrigo Avilés: “Abusó del fuero de manera perversa”

Félix Avilés expresó sentirse “conforme y contento”, pese a que el fallo aún no es oficializado y se daría a conocer en las próximas horas:

“El diputado Hasbún ha abusado de esta institución de fuero de manera mala, de manera perversa”.

Para el abogado, el triunfo no solo es para Rodrigo y su familia, sino que también “es un reconocimiento del legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse y el movimiento estudiantil en particular, y que ninguna autoridad, sea cual sea ella, escondido cobardemente detrás del fuero, criminalice a los estudiantes y a los ciudadanos que buscan un Chile mejor”.

Avilés sostiene que las declaraciones que efectuó el diputado por La Florida con aspiraciones senatoriales por La Araucanía “no solo destempladas, desproporcionadas, soberbias, sino que además fueron burlescas”, ya que éste desafió la acción legal en su contra asegurando que repetiría sus dichos:

“En esa oportunidad, esperábamos que [Hasbún] fuese un poquito más humilde, entendiera que estaba ahí no para destruir la democracia, sino que para potenciarla y reconociera que cometió muy largamente un error, pero no tiene esa capacidad este señor. Tendrá que asumir la responsabilidad en razón de sus dichos y su soberbia”.

Avilés agregó que el parlamentario no se ha acercado a él o a la familia para explicar sus dichos o intentar contener la polémica, al amparo de las ventajas de su cargo:

“Yo creo que el diputado es una persona que no entiende las complejidades de la vida y va por esta vida como un corcel sin mirar a ningún lado, diciendo lo que se le ocurre y sabiendo que tiene un gran resguardo que se llama fuero parlamentario”.

En cuanto a la recuperación de Rodrigo, Félix Avilés sostuvo que ha sido “un proceso bastante duro en lo personal para él, para su entorno y para la familia”, pero que cuenta con la ventaja de tener “un espíritu de superación increíble” que ha propiciado el avance en su estado.

Debido a que solo hace un mes y medio el estudiante fue sometido a una reconstrucción craneana, en poco menos de un año se podría establecer si hubo secuelas producto de la caída que sufrió tras ser impactado a escasa distancia por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros.

Tras la resolución, el diputado deberá asumir su defensa ante la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA