Insólito: Militar Acusado por Violación en Dictadura Golpeó y Amenazó a su Denunciante

0
280

El 18 de noviembre se realizó el careo ante el juez Carroza entre Eliseo Cornejo, suboficial del ejército (r) y Violeta Flores, ex presa política, quien lo acusa de tortura y violación en el año 1974 en el Regimiento Tacna, cuando ella tenía solo 15 años. Saliendo del juzgado, Cornejo la golpeó con un bastón, reconoció que se violaba en Dictadura y afirmó que si había que “liquidarla”, se “liquidaba”.

La brutalidad de la represión en Dictadura no conoció límites. Tortura, asesinato, allanamientos, exilio, persecución y otros métodos represivos fueron usados masivamente contra quienes se oponían a la Dictadura Cívico Militar encabezada por Pinochet.

La DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la CNI (Central Nacional de Informaciones) y otros organismos militares, de carabineros y PDI se dedicaron a perseguir y reprimir a varones, mujeres y jóvenes.

Las mujeres fueron especialmente castigadas con la violencia política estatal y la violencia política sexual. En el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura la mayor parte de las mujeres que fueron detenidas y presas políticas señaló haber sido víctima de alguna forma de violencia sexual y una parte también indicó haber sido violada.

Sin embargo, entre las muchas formas de impunidad que sigue existiendo, está que no se reconozca la tortura o la violencia política sexual como una forma específica de violencia usada por la dictadura y sus agentes. Esto también es consecuencia de las políticas de impunidad que se instalaron desde la transición pactada, en los acuerdos entre la derecha, la Concertación y los militares.

La denuncia de Violeta Flores

Violeta Flores indica que tenía solo 15 años cuando fue detenida, torturada y violada por militares en el Regimiento Tacna. Es por ello que presentó una denuncia que está investigando el juez Carroza, y donde fue careada con el suboficial Eliseo Cornejo, a quien reconoció como uno de sus torturadores.

A la salida del juzgado, Cornejo actuó con extrema violencia, golpeando con un bastón a Violeta en dos ocasiones. Al ser entrevistado reconoció que se violaba en el Regimiento y dijo amenazantemente que si había que liquidarla, “se liquidaba”.

Violeta va a presentar un escrito por amenazas contra Cornejo en los próximos días.

Beatriz Bataszew, del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, indicó en su facebook que “no nos sorprende la agresividad y las amenazas de este criminal de lesa humanidad, el que, al igual que la mayoría de los victimarios, ha sido amparado y resguardado durante más de 40 años por el estado chileno, a través de las distintas leyes de impunidad, leyes de silencio y secreto y una mal llamada justicia, que al día de hoy no ha condenado a ni un solo día de cárcel efectiva a ningún torturador ni a quienes violaron y violentaron sexualmente a la casi totalidad de las mujeres que permanecimos secuestradas y detenidas”, enfatizó.

Desde la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores denunciamos a este suboficial, responsable de estas violaciones a los derechos humanos. Exigimos el juicio, cárcel y castigo a todos los responsables de estos actos y el reconocimiento de la violencia política sexual como una forma específica de tortura y crimen de lesa humanidad.

Fuente: La Izquierda

DEJA UNA RESPUESTA