Policía Acribilla a Balazos al Autor Intelectual de los Atentados en París

0
34

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, indicó la Fiscalía de París. El cadáver de Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas, siendo uno de los dos terroristas encontrados muertos.

La identidad del yihadista, de 28 años y originario de Bruselas, fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la Fiscalía, debido a que el cuerpo había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la policía.

Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que “se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar”.

Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

Abaaoud “es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico”.

Se considera que pudo estar detrás de otros ataques del Estado Islámico en Europa, y en particular en Francia: el del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani; y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Abaaoud, al que se situaba actualmente en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado Estado Islámico, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que participa en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado “con uno de los cerebros” de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas.

Además, el fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos.

Conozca al “cerebro” de los ataques de París

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, es de origen belga, y uno de los principales reclutadores en Europa del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). Según un informe del diario británico The Guardian, Abaaoud era uno de los jefes de una banda terrorista que planeaba atentados en Bélgica y que fue desarticulada en enero.

El terrorista logró escapar a Siria.

El terrorista es una celebridad entre los extremistas de Molenbeek, su barrio de toda la vida, en Bélgica. Allí reclutó a otros terroristas para unirse a Daesh, y captó a su hermano de 13 años para convertirlo en el soldado más joven de EIIL.

Abaaoud pasó tiempo luchando en las filas de EIIL en Siria, donde apareció en un vídeo en el que conducía una camioneta arrastrando a sus víctimas sirias, acusadas de ser infieles y apóstatas. Los cuerpos eran conducidos a una fosa común.

El presunto cerebro de los ataques de la capital francesa reveló en una entrevista a la revista de EIIL, Dabiq, que en uno de sus viajes a Bélgica fue detenido después de que una foto suya luchando en las filas de Daesh se difundiera en las redes sociales; sin embargo, el policía “me dejó ir, ya que no vio el parecido”, relata el terrorista.

El pasado enero, la policía francesa arrestó a Abaaoud por estar detrás de una conspiración para matar y decapitar policías en París, y a pesar de que sus fotos estaban en todas las noticias, a las pocas horas fue puesto en libertad.

Las autoridades francesas también lo vinculaban a un ataque frustrado a un tren de alta velocidad con destino a París en agosto, así como a un complot frustrado para atacar una iglesia en París, en el pasado mes de abril.

Las incógnitas sobre la logística de la matanza del viernes son muchas, pero los responsables belgas y galos creen que la organización y planificación se hizo en buena parte desde Bruselas y en permanente contacto con Siria, donde Abaaoud, vive de forma intermitente y seminómada desde 2013.

Al menos 129 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas en los ataques múltiples cuya autoría ha reivindicado Daesh, y que sacudieron el 13 de noviembre distintos puntos de la capital francesa; atentados considerados como los peores en la historia de Francia.

Leave a Reply