La Verdad de la Milanesa: Jadue Canjeó Colaboración por Cárcel

0
340

Tal como cabía deducir, la intempestiva partida a Estados Unidos del ex Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, obedeció a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana que investiga los millonarios sobornos de la FIFA. En ese contexto, Jadue se comprometió a cooperar, es decir, delatar a los que lo delataron, a cambio de un rebaja de la pena, lo cual le permitiría pasar la condena, que podría fluctuar entre tres y cinco años, en régimen de libertad vigilada. Pese a ello, o a lo mejor por lo mismo, el muy patudo se permitió dejar una carta en la que se jacta de su “misión cumplida”. Revista revela que manejaba millonaria cuenta en paraíso fiscal. 

Jadue acepta cooperar con Fiscalía de EE.UU. para obtener rebaja de condena

El ex presidente del fútbol chileno fue recibido ayer por funcionarios del FBI en Miami. La ANFP comunicó que le exigió la renuncia a Sergio Jadue luego que este no le aclarara “las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la fiscalía norteamericana”.  

Sergio Jadue, se declaró culpable de los cargos que le imputa la fiscalía norteamericana y aceptó cooperar en la investigación a cambio de la rebaja de su condena. La participación de Jadue fue revelada por otros imputados que desde hace meses declaran ante la justicia estadounidense por el escándalo de sobornos de la FIFA.

El destino final del ex directivo es Nueva York, que es donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el juicio y donde cumplirá su castigo, que los expertos estiman entre 3 y 5 años de libertad vigilada. Todas las cuentas bancarias de Jadue fueron incautadas y él debe costearse íntegramente su estadía en EE.UU.  

El calerano no declarará como testigo protegido y deberá costear abogado y alojamiento hasta enfrentar el juicio. El dinero de sus cuentas ya fue incautado. El ex directivo arriesga entre tres y cinco años de libertad vigilada, pena que deberá cumplir íntegramente en Norteamérica.  

Bajo el inmisericorde péndulo del FBI, Sergio Elías Jadue Jadue -el renunciado presidente de la ANFP- tenía tres opciones para enfrentar a la justicia norteamericana, pero eligió derechamente cooperar. Entregar información. Delatar.

La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso “El Mercurio”.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Jadue -para la cual contrató un abogado en Estados Unidos- evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho a beneficio alguno. “Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”, confidencian.

No es testigo protegido

Las mismas fuentes descartan taxativamente que Jadue haya viajado a Estados Unidos como testigo protegido. “No. Testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso”, detallan.

Por lo mismo, Jadue no recibirá los beneficios que conlleva dicha figura: mantención económica y cambio de identidad. “Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado”, agregan.

Delación compensada

Como sea, el calerano se vio acorralado por el FBI una vez que lo delataron. Y ahí las sospechas apuntan a uno o varios de los imputados o extraditados en la causa, entre ellos el empresario argentino Alejandro Burzaco -ex ejecutivo de Datisa, firma que pagó los sobornos para adjudicarse los derechos de TV y comercialización de cuatro Copa América -, el ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo y el ex alto directivo brasileño José María Marín, quienes recibieron coimas.

Todos, por cierto, están implicados en el caso Sobornos -una arista del escándalo de corrupción en la FIFA que estalló en mayo pasado-, entuerto que prácticamente descabezó a la cúpula de dirigentes de federaciones sudamericanas que, de acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibió platas negras por parte de Datisa.

Según la imputación base, nueve de diez presidentes de asociaciones miembros de la Conmebol se embolsaron en 2013 al menos US$ 1,5 millones por adjudicar a Datisa los derechos comerciales las Copa América 2015, 2016 (Copa Centenario), 2019 y 2023.

Por lo mismo, las cuentas de Jadue ya fueron incautadas.

Ahora bien, el camino legal que eligió el chileno desde que viajara hace un mes a EE.UU. para comenzar a negociar con la justicia local -voló vía Brasil y regresó por Perú- genera tres consecuencias: “Primero, la justicia fija cargos y también la condena por dichos cargos; segundo, ya como imputado, Jadue se obliga a prestar cooperación, y tercero, la fiscalía está obligada a aplicar el mínimo de la pena y a no adicionar nuevos cargos”, precisa la fuente.

La odisea de Jadue recién comienza.

El calerano tenía tres opciones para encarar a la justicia estadounidense: enfrentar un juicio, declararse culpable o declararse culpable y cooperar. Optó por los beneficios que conlleva la tercera alternativa.

Hace cerca de un mes, Sergio Jadue viajó a Estados Unidos tras enterarse que el FBI estaba detrás suyo. Voló vía Brasil y volvió a Chile pasando por Perú.

 Así llegó a Miami

Minutos antes de las 5:25 de la mañana local, cuando el vuelo LA 500 iba a aterrizar en la losa del Aeropuerto Internacional de Miami Wilcox Field, por los parlantes del avión se llamó al renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para que se dirigiera a la tripulación.

Según un testigo del hecho, el personal de cabina le dio “instrucciones especiales” a Jadue y a su familia para descender primero que el resto de los pasajeros del vuelo de Lan. Según explican las fuentes consultadas, mientras los otros viajeros permanecían sentados, el calerano fue recibido en la puerta del avión por efectivos de seguridad que, por las credenciales que portaban, identificaron como miembros del FBI.

Luego de ello, el ex directivo pudo bajar de la aeronave. Según explican desde Miami, Jadue vestía ropa informal, y fue conducido por una puerta trasera del terminal y sacado en un vehículo.

Del FBI confirmaron a periodistas de Estados Unidos que el chileno había ingresado al país, pero afirmaron “no poder confirmar ni desmentir” que es parte de una investigación federal por irregularidades de la FIFA, pues esta aún se encuentra en desarrollo.

Fuentes policiales locales señalaron que Jadue correría una suerte similar a la de Luis Bedoya, ex presidente de la Federación de Fútbol de Colombia, quien el miércoles 4 de noviembre voló a Nueva York en clase ejecutiva de Avianca, acompañado de su esposa, Martha Herrera, y que, según el diario colombiano El Tiempo, llevaba informes bancarios de sus cuentas y de justificación de bienes (cinco apartamentos, cuatro lotes), declaraciones de renta y certificación de antecedentes. Bedoya figuraría como implicado en un tipo de “delación compensada” al FBI de antecedentes sobre el brasileño José Hawilla -dueño de Traffic, la empresa que se asoció con la argentina TyC para crear Datisa- en los supuestos sobornos de US$100 millones a presidentes de las federaciones sudamericanas por derechos de TV de la Copa América.

Fuentes cercanas al caso explican que en 15 días más la secretaria del Departamento de Justicia, Loretta Lynch, entregaría nuevos antecedentes sobre el caso de la FIFA. El FBI está buscando una conexión de los pagos del organismo mundial con figuras del Partido Republicano.

Fuente: El Mercurio

Jadue manejaba cuenta en paraíso fiscal

Poco a poco se van sumando más antecedentes sobre el accionar del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en el escándalo que lo tiene en Estados Unidos en calidad de imputado en la investigación que se sigue en ese país por los casos de corrupción en la FIFA y la Conmebol.

La revista Qué Pasa en un adelanto de un reportaje que lanzará este viernes detalló que Jadue manejó una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

El ex vicepresidente de la Conmebol, según la investigación del citado medio, utilizó “un vehículo jurídico conocido en el mundo financiero como ‘sociedades offshore’ en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, desde donde manejaba hasta hace poco grandes sumas de dinero”.

“Las operaciones fueron realizadas a través de Amicorp, una empresa dedicada a las asesorías de inversiones y con presencia en más de 40 países del mundo. Jadue les habría justificado el dinero como pagos por sus funciones como vicepresidente de Conmebol. El dinero nunca pasó por Chile”, agregó Qué Pasa.

“Las sospechas apuntan directamente a la cifra de 1,5 millones de dólares que, según la misma revelación de la fiscal estadounidense, habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013, como sobornos a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de todas las versiones de la Copa América hasta 2023”, añadió el texto.

La insólita carta de Jadue al Consejo de Presidentes y a la ANFP

“La Calera, 18 de Noviembre de 2015

Señores

H. Consejo de Presidentes

Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Presente

De mi mayor consideración y estima:

Junto con saludarlos, el motivo de la presente misiva es para informarles que he decidido renunciar a mi cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Quiero agradecer profundamente a la totalidad de los clubes pertenecientes al Honorable Consejo de Presidentes, a los funcionarios y funcionarias, tanto de la ANFP como de la FFCH y de todos los Clubes del Fútbol Chileno, así como también a los Cuerpos Técnicos y Profesionales de todas las Selecciones Nacionales, muy especialmente al Seleccionador Nacional Absoluto, don Jorge Sampaoli, su Staff Técnico y a los jugadores de la Selección Chilena de Fútbol, representados por su capitán Claudio Bravo, por las infinitas muestras de cariño, respeto, apoyo y aprecio que he recibido estos 5 años en los que desempeñé el cargo.

Les solicito que procedan a dar cumplimiento a los Estatutos de la ANFP, para que, democráticamente, podamos tener un nuevo Presidente del Fútbol Chileno, al que todos debemos apoyar.

Luego de haber entregado al país su primer título de Campeón en su historia, como fue alzar la Copa América Chile 2015, el haber Clasificado y asistido al Mundial de Brasil 2014, el haber organizado un Mundial Sub 17 Chile 2015 y una Copa América, haber modernizado la Anfp, su estructura, reglamentos y Campeonatos, y lograr la mejor posición de una selección Chilena en el Ranking Fifa, doy un paso al costado, con la satisfacción de decir: misión cumplida.

Espero que la vida me de fuerzas y me permita volver a encontrarlos a todos, sin resentimientos, convencido que será alrededor de un balón de fútbol…….pasión que abracé de niño y que espero abandonar solo el día de mi muerte.

Sergio Jadue Jadue”.

DEJA UNA RESPUESTA