Aysén Busca Sumarse a Proceso Global de Democratización de los Modelos Energéticos

0
287

En palabras de Pamela Cárdenas, presidenta de la Cooperativa Solar Enercoop Aysén, tal fue el objetivo del seminario internacional “Desafíos para las Comunidades Energéticas en Aysén. Limpia, Equitativa y Asequible (LEA) ¿es la energía para Aysén?” que se realizó en la Escuela Baquedano, con participación de expositores locales, nacionales y europeos.

La actividad fue organizada por Enercoop junto al equipo de investigación REDES de la Universidad de Santiago de Chile y el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, además de la colaboración de Radio Santa María, Codesa y la Municipalidad de Coyhaique.

Unas 40 personas concurrieron durante toda la jornada, quienes escucharon las experiencias locales que se desarrollan en la región y que están relacionadas con el fomento de las ERNC.  Además, los visitantes aprovecharon de conocer el trabajo que se está desarrollando en la propia Escuela Baquedano con una iniciativa pionera en términos de acondicionamiento térmico a través de calderas eficientes y aislamiento, lo que mejorará las condiciones de los estudiantes y servirá como modelo para otros recintos educativos.  Este proyecto fue relevado por la propia directora del establecimiento Rosa Santana.

Esta fue la oportunidad también para que “expositores como Gordon y Michael nos pudieran transmitir las experiencias europeas de comunidades energéticas y cuáles han sido los procesos y cambios para ellos, y ver cuáles se pueden realizar y aplicar en la región donde tenemos los recursos disponibles” indicó Pamela Cárdenas.

De esta forma durante la mañana se fueron compartiendo las exposiciones de los investigadores del centro IDEA de la Usach, Cristian Parker y Gloria Baigorrotegui, el seremi de Energía Juan Antonio Bijit, el jefe del Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coyhaique Pablo Rivas y el coordinador del Grupo de Energía y Medio Ambiente del Campus Patagonia de la Uach Juan Carlos Osorio.  

A ellos se sumaron el presidente de Codesa Patricio Segura, el académico de la Universidad de Lancaster Gordon Walker y Michael Ornetzeder, del Instituto de Estudios Tecnológicos de la Academia de Ciencias de Austria.

Los expositores

Gloria Baigorrotegui explicó que “la idea de democratización a partir de la energía es algo que ocurre aquí y en muchos lugares del mundo en estos momentos, y ya no es algo que sea un fenómeno particular o aislado sino que se viene gestando, al menos desde el norte, desde los países europeos o Estado Unidos, desde los años 70, en los movimientos contraculturales como respuesta a los modelos energéticos que no son sensibles a realidades las locales”.   

Y hoy “los gobiernos ya tienen instalados financiamientos, programas, incentivos y políticas dirigidas a comunidades pero esto es algo que partió desde los márgenes ya que no había nada y lo que predominaban eran los grandes proyectos no sensibles a las realidades locales”.

Por su parte, Gordon Walker puntualizó que “el apoyo del gobierno es muy importante porque debe regular las normas de cómo funcionan (las comunidades energéticas), quién puede vender, cómo se vende, la regulación de precio, es decir, cómo funciona el sistema para que sea factible y permanecer en el tiempo”.  Además, “es muy importante que el gobierno entregue recursos para que los proyectos puedan comenzar”.

Pablo Rivas, en tanto, puntualizó que “como municipio estimamos que este tipo de instancias son y serán siempre un aporte al desarrollo de nuestra comuna. Decidimos apoyarla ya que creemos profundamente que es necesario que también existan propuestas desde los ciudadanos, que pueden ir en consonancia con lo que nosotros hacemos o pueden ser alternativas”.  

Esto se complementa con la línea estratégica de la institución,  “anhelo que parte desde el alcalde Alejandro Huala y del Concejo Municipal, que es soñar una comuna verde de aquí al menos a 30 años plazo, lo que se plasma en nuestro plan de desarrollo comunal. Esa es nuestra apuesta, pero sin duda que necesitamos una ciudadanía que nos acompañe, que nos apoye, que se comprometa con un cambio real para nuestra comuna”.

“Queda claro, y sobretodo escuchando las experiencias internacionales, que el tema de las comunidades energéticas es un camino a seguir, es de las cosas que se deben replicar adaptándolas a nuestra realidad local.  Son situaciones que están aconteciendo desde hace más de 20 años en otras partes del mundo, después de varias vueltas que han dado” señaló Juan Carlos Osorio.

En su opinión “nosotros tenemos la oportunidad, como somos una región joven, de poder adelantarnos y evitar tener que ir degradando aún más nuestros ecosistemas, nuestro medioambiente, el patrimonio natural con el que contamos.

Y lo más importante para esto es crear alianzas o hacer actividades colectivas donde se involucren ciudadanos, organizaciones públicas, privadas e instituciones académicas… podemos apelar a la inteligencia colectiva para materializar un modelo de desarrollo diferente acá en la región”.

Al concluir, los presentes pudieron elegir entre diversas especies de árboles que fueron donados por la Corporación Nacional Forestal: ciruelillo, coigüe, lenga, ñire, araucaria.  En forma especial se hizo entrega de un ejemplar al estudiante del establecimiento Víctor Pinilla, por su colaboración con la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA