Los Correos de Marta Isasi: Una Razón Más para Anular la Ley Longueira

0
285

Fiel a la costumbre de la derecha chilena, apenas fue sorprendida con las manos en el cajón, la ex diputada de la UDI, Marta Isasi, lo primero que hizo fue culpar a su asesor, Giorgio Carrillo. No obstante. la revelación de correos electrónicos que intercambió con Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesa, la retratan como lo que es: una redomada mentirosa. En uno de los correos le dice a Mujica: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca».

Los correos de la ex diputada Isasi y Corpesca: desde aportes en dinero hasta confites

Paulina Toro

– Intercambios de mensajes entre ex gerente de la pesquera y ex legisladora, incluyen presupuestos que Corpesca costeaba para Isasi.

“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso),  por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”.

El texto, escrito el 17 de noviembre de 2011 por el entonces gerente  de Corpesca, Francisco Mujica, y enviado a la casilla Gmail de la ex diputada independiente Marta Isasi,  corresponde al contenido del primero de una serie de correos que posee la fiscalía a cargo del caso Corpesca.

 Las irregularidades detectadas entre la ex diputada y la pesquera del grupo Angelini fue el puntapié inicial del caso que hoy está en manos de la fiscal Ximena Chong y que este año sumó al senador UDI, Jaime Orpis, como otro parlamentario que recibió aportes de esa firma.

Isasi, investigada por presunto cohecho y fraude al Fisco,  ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo de los vínculos con Corpesca, y ha señalado que fue  engañada por él.

Incluso, en 2012, la ex congresista estampó una denuncia en Valparaíso en contra de Carrillo.

Sin embargo, con el avance de la investigación, y mientras estuvo en reserva la causa, la fiscalía compaginó los correos electrónicos rescatados desde el servidor computacional de Corpesca, los que revelan una presunta participación directa de la ex parlamentaria.

 De hecho, en respuesta al primero de los mails en que Mujica se alegra por el retorno de la ex congresista a la actividad legislativa -quien estuvo por largos periodos con licencia médica-, Isasi le escribe, el mismo 17 de noviembre, pero dos horas después:

“¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”, escribió.  

Días más tarde, Isasi le envió las coordenadas a Mujica:

“Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”, dice el mensaje enviado el 25 de noviembre de ese año.

Cuatro días después del mensaje, 29 de noviembre, Zavala extendió una boleta a Corpesca por $3 millones.  

En varios mails sucesivos, Isasi le agradece a Mujica los fondos. Incluso, con fecha 22 de enero de 2012 -dos meses después- la entonces diputada le solicita al gerente que le envíe informes de Corpesca a su asesor Zavala, previo a una reunión en un ministerio.

También figuran correos de Mujica enviando correcciones a lo que serían posteriormente parte de las intervenciones de Isasi en el hemiciclo de la Cámara.

El “gol” de Isasi

En julio de ese mismo año, cuando la Ley de Pesca pasaba una de sus pruebas más duras en la Cámara de Diputados,  la ex congresista envió el siguiente mail desde su casilla Gmail al del ex gerente Mujica:

“Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”, dice.

Y luego solicita ayuda de la pesquera:

“Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”.  

El mensaje enviado el 3 de julio de 2012 finaliza así: “Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Según fuentes ligadas a la investigación, los montos que aparecen en este correo, corresponderían a cifras en millones de pesos posiblemente pactados entre la ex diputada y la pesquera.

Y el 31 de julio, Isasi detalla el presupuesto para la actividad solicitada. En una correo titulado “Presupuesto” y que adjunta un archivo que se llama “día del niño Marta Isasi”, ella escribe:

“Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”.  

En el archivo venía un presupuesto que incluía personajes infantiles, animadores, escenario, sonido y generadores de electricidad. Todo por un monto de $7.810.000 más IVA.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA