Conflicto del Registro Civil: Parcial Variando a Nublado

0
177

Los funcionarios del Servicio de Registro Civil retrasaron por segundo día consecutivo, su hora de entrada al trabajo, en protesta por los criterios aplicados a los descuentos por los días no trabajados debido al paro. La situación requiere flexibilidad y madurez de las partes, para no escalar un conflicto que nadie desea, y que todavía puede ser evitado.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, criticó que no se le descuenten los días no trabajados por la paralización de funcionarios que se extendió por 39 días:

“A mí no me van a descontar; en el listado no salgo, y tomé la decisión de regalar eso a mis colegas porque yo no trabajé ningún día y a mí me tenían que haber descontado todos los días y eso es lo que corresponde, pero no lo hicieron porque quieren enfrentarme con los colegas”.

En relación a las protestas que se han realizado en las últimas dos jornadas, retrasando la apertura de las oficinas, Díaz anunció que cada día será de diez minutos más:

“Si nosotros hubiésemos visto el listado antes, habríamos dicho a esta persona no se le puede descontar porque está jubilada, a esta persona no se puede porque está en prenatal, esta persona tiene una licencia psiquiátrica, a esta señora no se le puede descontar porque está hospitalizada. Nosotros ubiésemos dicho esto y no estarían haciendo el ridículo”.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó que Nelly Díaz y los dirigentes del servicio gozan de un privilegio que no permite que se les descuenten horas no trabajadas. Sobre los descuentos, manifestó queno son “una medida revancha que está tomando el servicio respecto de los funcionarios, sino la mera aplicación de la ley”.

Agregó:

“A los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil efectivamente no se les descontó, porque gozan de un privilegio que tienen los dirigentes que no se les puede descontar por esa razón. Eso está señalado en la Ley de Asociación Gremial”.

Precisó que a Nelly Díaz no se le descontó porque goza de un privilegio que tienen los dirigentes;

“No se le puede descontar derechamente por esa razón, salvo que concurra también la determinación de esta circunstancia bien precisa a través de un sumario administrativo”.

Respecto a las personas que la dirigencia denuncia que se les hace descuento a personas que está hospitalizada o con prenatal, Acevedo indicó:

“Procedimos a cotejar esa información con la que está disponible para el servicio en el Departamento de Desarrollo de las Personas. Cotejamos esa información posteriormente, además, con las direcciones de recursos humanos de cada dirección regional. Pensamos que el trabajo hecho en esta materia está bien hecho. Si por alguna razón hubiera algún caso que se nos hubiera pasado, por ejemplo, respecto de una licencia médica porque la información no fluyó en el nivel central ni en el nivel regional, nosotros inmediatamente vamos a proceder a restituir el imperio del derecho en esa materia. Pero entendemos que los descuentos están bien procesados con la información que los funcionarios del Registro Civil internamente nos han ido proporcionando”.

A todo esto, los funcionarios abrieron las puertas 15 minutos más tarde:

“Esto va a ir creciendo. Hoy fueron 15 minutos, mañana serán 20 minutos. El lunes la manifestación se realizó sólo en Santiago. Si no hay diálogo, entonces se replicará en otras regiones”.

Director Registro Civil ratifica descuentos

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, reiteró que se descontarán los días no trabajados a los funcionarios que paralizaron por 39 jornadas, tras la protesta realizada en la mañana de este lunes.

Acevedo manifestó que “seguimos preocupados de solucionar los problemas de la gente en relación a destrabar los trámites que estuvieron atrasados por el tema de la movilización y seguir avanzando en este sentido”.

“Nosotros vamos a proceder a hacer descuentos respecto de las horas no trabajadas como sucede en cualquier parte. Hora que no se trabaja, es una hora que no se puede pagar”, agregó.

“Lo que vamos a hacer es simplemente aplicar la ley en esta materia. Como lo anunció la ministra en jornadas pasadas, nosotros vamos a efectuar esa gestión”, precisó.

“Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es seguir trabajando como lo hemos hecho desde el primer día, en época de movilización, en época de proceso de normalización y lamentamos que esto le cause problemas a los usuarios y usuarias”, agregó.

Al ser consultada sobre este tema, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo:

“Hay materias legales que no están afectas a negociación, como los sumarios y los descuentos. Los descuentos se van a producir durante esta semana, no se han producido aún, por lo tanto, esas conversaciones respecto de los criterios y las razones se van a tener durante el día de hoy, pero que no se malentienda, no son temas que se negocian”.

 

Diputado Carmona aboga por solución madura

Como una medida de protesta por los descuentos salariales aplicados por el Ministerio de Justicia, los trabajadores del Registro Civil iniciaron más tarde su jornada de trabajo. Situación que el diputado Lautaro Carmona (PC) espera se solucione con dialogo y madurez de ambas partes.

{youtube}06MaS2RKelE |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA