Nueva Mayoría Acuerda Unidad para Municipales Candidato Presidencial Unico

0
238

Tras casi tres horas de reunión, los siete partidos de la Nueva Mayoría acordaron asegurar la proyección y unidad del conglomerado, de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, teniendo como objetivo último «una candidatura única a la Presidencia de la República en 2017». Así señala  la declaración pública leída por la vocera de la coalición, senadora Isabel Allende.  

Presidentes del conglomerado oficialista se reunieron durante tres horas en la sede del Partido Socialista, donde tras el encuentro la timonel del PS, senadora isabel Allende, leyó una declaración sobre el acuerdo «que asegura la proyección y unidad del conglomerado» para las elecciones venideras.

«Buscaremos derrotar a la derecha y a la oposición al Gobierno, en la mayor cantidad de comunas posibles», dijo la senadora.

En cuanto a la elección de jefes comunales, el acuerdo señala:

«Resulta fundamental el tener una candidatura única a alcalde o alcaldesa, de la Nueva Mayoría, en cada uno de los municipios del país». Además, en las comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría, la idea es lograr un candidato de consenso, pero si no es posible se realizarán primarias legales.

En tanto, en aquellas comunas en manos de la oposición, se realizarán primarias legales «con el objeto de elegir al mejor candidato o candidata para derrotar al alcalde en ejercicio».

En el único punto en que no hubo acuerdo fue en las elecciones de concejales. Al respecto, la nota señala que «comprometemos nuestro esfuerzo para arribar a una lista única que nos permita derrotar a la derecha y a aquellos sectores que no están dentro de la Nueva Mayoría».

«En el caso que no fuera posible arribar a dicho acuerdo hacemos el firme compromiso de arribar a la construcción de más de una lista, que nos permitan actuar con unidad, de manera inclusiva y obtener el mejor resultado electoral posible, con el objetivo ya declarado de proyectar a la Nueva Mayoría, como el colectivo que gobierne nuestro país por muchos años más», añade la declaración leída por la senadora Allende.

Con esto, reiteraron que llevarán un candidato único a alcalde o alcaldesa del sector en cada uno de los municipios del país. Dicho postulante será en algunos casos zanjado a través de primarias cuando no existan jefes comunales que sean miembros del oficialismo. No obstante, en alcaldías donde hay un edil de la NM, se buscará llegar a un acuerdo entre dos colectividades, y en caso de que no fuera posible, se apostará también a las primarias legales para resolver al aspirante al municipio.

En el mismo sentido, el bloque acordó constituir una comisión que se encargue de diseñar y revisar las primarias.

Si bien fue tema del encuentro, la Nueva Mayoría no logró zanjar las diferencias que han tenido en los últimos días algunos de los partidos respecto a los pactos que formarán en materia de la elección de concejales.

En los últimos días, desde el PS y el PPD ha tomado fuerza la idea de competir en una lista conjunta en estos comicios, lo cual ha causado la molestia de la Democracia Cristiana, que insiste en aunar fuerza con los socialistas en esta materia.

De todos modos, en lo que sí concordaron es que no es posible llevar una lista única de concejales de la Nueva Mayoría, abriéndose la posibilidad de que incluso compitan en tres.

Otra definición tomada en la cita tuvo que ver con constituir una comisión que emane una propuesta programática común del oficialismo y modificar la normativa del Congreso que posibilita la realización de primarias entre pactos distintos de una misma colisión.

DEJA UNA RESPUESTA