Izquierda Autónoma Repitió Triunfo en la FECh

0
255

La lista Creando encabezada por Camila Rojas, representante de Izquierda Autónoma (IA), ganó la elección de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), según confirmó el Tricel este miércoles. En segundo lugar, quedó la lista de las JJ.CC.

La elección de la nueva directiva de la principal organización estudiantil del país estuvo en duda hasta último minuto por falta de quorum.

Rojas, administradora pública y estudiante de Magíster de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, será la nueva presidenta de la FECh en 2016, sucediendo en el cargo a Valentina Saavedra y representando la continuidad del mandato.

Creando está compuesto por Izquierda Autónoma, Frente de Estudiantes libertarios, Fuerza colectiva, Convergencia de Izquierdas e independientes.
«Vamos compañeros, a conquistar la reforma y construir la nueva educación pública de la mano de toda la sociedad!», declaró la presidenta electa de la FECh en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado.

La nueva presidenta describió los desafíos de cara al próximo año:

«Creemos que es fundamental que el otro año podamos avanzar y exista un fortalecimiento de la educación pública, que exista un entendimiento de la educación como un derecho social y para eso consideramos que es fundamental también tener masividad»

Llamó a que «sectores que hoy quieren una reforma pero que sienten que ésta no está siendo ejecutada por la Nueva Mayoría se sumen a esta lucha y podamos juntos empujar una reforma que efectivamente cumpla con que lo que hemos venido exigiendo como sociedad en las calles todos estos años».

La segunda mayoría y, por ende, la vicepresidencia quedó en manos de Javiera Reyes, de las Juventudes Comunistas.

«Nos parece que es importante que podamos avanzar por sobre las diferencias que tengamos en las distintas listas que competíamos por esta elección, al cambio de nuestro sistema educacional, a las transformaciones estructurales, a las transformaciones profundas y que no se pongan por delante los objetivos de las mismas organizaciones, objetivos propios me refiero, no para el movimiento estudiantil», manifestó.

La confirmación de la lista triunfadora demoró pues no existía quórum tras más de 12 horas de conteo, pero éste se bajó de 10.864 a 9.916 votos emitidos. Ello luego que el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile informara la cantidad de estudiantes con derecho a voto, el cual se fijó en 24.789.

Como el quórum calculado para esta elección corresponde al 40 por ciento, no se anuló el proceso y se confirmó el triunfo de la lista Creando.

La nueva Mesa Directiva de la FECh 2016 estará compuesta por:

Presidenta: Camila Rojas (Izauierda Autónoma)
Vicepresidenta: Javiera Reyes (Partido Comunista)
Secretario General: Matías Andrade (Unión Nacional de Estudiantes)
Secretario de Comunicaciones: José Zapata (Vamos Construyendo)
Secretario Ejecutivo: cargo en disputa 

DEJA UNA RESPUESTA