Esta Vez por Ingreso Ingreso a Comisarías: Nuevamente Agarrados de las Mechas INDH y Pacos

0
313

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, emitió una enérgica declaración pública en la que critica a Carabineros por impedir el ingreso de funcionarios de la organización a  inspeccionar comisarías. El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó su disposición a entablar una mesa de trabajo para aclarar diferencias de interpretación del INDH y Carabineros sobre la función policial.

Declaración pública del Consejo del INDH respecto al ingreso a recintos de privación de libertad

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos en relación a los hechos que se informan manifiesta lo siguiente:

1.- Que durante las últimas semanas Carabineros de Chile ha cuestionado las facultades que de acuerdo a la Ley 20.405 se le han otorgado al Instituto Nacional de Derechos Humanos en relación al ingreso de uno o más Consejeros, Director o a su personal a recintos públicos donde una persona esté o pueda estar privada de libertad.

2.- Que ello se ha traducido en el impedimento de ingreso de los funcionarios del INDH a comisarías en Temuco y Antofagasta, cuestión que se ha pretendido justificar por los oficiales a cargo, en un instructivo que habría enviado el General Director que supedita dicho ingreso a sendos informes que debería evacuar la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

3.- Que al hacerlo impide el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 20.405 y en el Dictamen N°41.230 de 2014 de la Contraloría General de la República que, para mayor ahondamiento, autoriza el ingreso de funcionarios/as y consejeros/as de este Instituto incluso a los buses en los que se suele mantener retenidas a las personas antes de trasladarlas a las comisarías, después de las manifestaciones u otros eventos masivos.

4.- Que la facultad de ingresar a dichos recintos tiene por objeto garantizar a los/as ciudadanos/as que se encuentren en situación de privación de libertad el respeto de sus derechos, independientemente de los actos en que se pudieran haber visto involucrados, dada la especial vulnerabilidad en que se encuentran.

5.- Que el cuestionamiento señalado a nuestras funciones significa un retroceso inaceptable respecto de la forma en que hasta hace poco el INDH las venía cumpliendo. En efecto, impedir el ejercicio de atribuciones legalmente fundadas y tan esenciales para un organismo autónomo de defensa de los derechos humanos no sólo constituye una arbitrariedad reñida con el estado de derecho sino que, además, compromete gravemente la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia.

6.- Que por lo tanto llamamos a Carabineros de Chile a rectificar su conducta y a someterse cabalmente a las normas que le son plenamente vinculantes. La protección efectiva de los derechos humanos supone necesariamente la transparencia y control de las instituciones policiales en razón de que a ellas la nación delega el monopolio del uso de la fuerza.

7.- Asimismo, requerimos  al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su condición de superior jerárquico y responsable político del actuar policial, ordene a Carabineros poner inmediato término a la situación expuesta, asegurando el pleno respeto a las facultades y atribuciones que la ley otorga al INDH para el cumplimiento de su relevante mandato.

La directora del INDH, Lorena Fries, se reunió el miércoles 21 de octubre con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ocasión en la que le planteó al uniformado que, además de las visitas a comisarías en el contexto de las manifestaciones, el instituto también realizaría inspecciones preventivas.

“El cuestionamiento señalado a nuestras funciones significa un retroceso inaceptable respecto de la forma en que hasta hace poco el INDH las venía cumpliendo” añade el documento, que sostiene que esto “no sólo constituye una arbitrariedad reñida con el Estado de Derecho sino que, además, compromete gravemente la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia”.

Finalmente, el instituto llama a Carabineros “a rectificar su conducta y a someterse cabalmente a las normas que le son plenamente vinculantes” y solicita la intervención del Ministerio del Interior para que “en su condición de superior jerárquico y responsable político del actuar policial, ordene a Carabineros poner inmediato término a la situación expuesta”.

Ministro Burgos llamó a INDH a entablar mesa de trabajo con Carabineros

El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó su disposición a entablar una mesa de trabajo para aclarar diferencias de interpretación con el INDH sobre el rol de Carabineros, pero descartó que no se cumpla con los mandatos legales y constitucionales.

Burgos respondió a las declaraciones del INDH, asegurando que “estamos a disposición y vamos a constituir una mesa de trabajo donde esté Carabineros, el Ministerio del Interior y el Instituto (Nacional de Derechos Humanos) si así lo dispone para lograr resolver aquellas cuestiones interpretativas que pueden haber respecto de las tesis del INDH, en el sentido de que habrían dificultades en el ejercicio de su función”.

“Nuestra disposición es absoluta y la de Carabineros también, para buscar solución a aquellas cuestiones de interpretación del derecho, que pudieran estar evntualmente dificultando el accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

El INDH criticó en una declaración pública a Carabineros por no permitirles realizar inspecciones en comisarías, impidiendo el cumplimiento de su trabajo.

“El tema interpretativo se ha producido respecto de si pueden hacer interrogatorios o no, o preguntarle a las personas. Por eso, con razón Carabineros quiere saber de parte de otras instituciones si eso no pudiera chocar al derecho a la defensa”, añadió el ministro.

El titular del Interior planteó que “son todas esas cosas que hay que hablarlas en el mejor de los ánimos, buscar soluciones, pero de ahí a sostener que Carabineros incumple con el mandato legal o constitucional, este ministro no lo puede aceptar”.

Mientras que el director de Carabineros, el general Bruno Villalobos, descartó que se impida el ingreso del personal de INDH a los cuarteles, pero sí mostró su discrepancia respecto al actuar de los funcionarios.

“Carabineros tiene la mejor de las voluntades para hacer un trabajo en conjunto con el INDH. Lo segundo, nosotros no estamos prohibiendo el ingreso a los cuarteles. Lo que estamos en discusión en la entrevista a los detenidos, en atención a que hay una superposición de los roles de los diferentes estamentos que tienen que ver con esto”, manifestó.

Agregó que “las visitas que quieren realizar tienen que ver con grabación de los detenidos, con entrevistas a los detenidos. Grabaciones de video. Ahí es donde tenemos alguna diferencia, pero estamos dispuestos -de acuerdo a las instrucciones que nos ha impartido el ministro del Interior- a participar de esta mesa de trabajo y solucionar los problemas a la brevedad”.

INDH: General director está medio confundido

Tras estas declaraciones desde el Gobierno y de Carabineros, la directora del INDH, Lorena Fries, insistió en sus críticas a la institución policial.

“Somos enfáticos en decir que no se está cumpliendo el mandato legal, porque una de nuestras funciones es cotejar en que están las condiciones en que están las personas detenidas. El general director mete todo dentro de un mismo saco, esto es que nosotros estaríamos afectando los derechos de los detenidos, el principio de inocencia, el principio de la defensa, cuando nosotros no somos persecutores penales”, explicó.

Fries manifestó que “creo que el general director está medio confundido, porque incluso hay dictamen de la Contraloría que nos permite subirnos a los buses. Sí hay impedimento para que nosotros cumplamos y Carabineros no está cumpliendo con las obligaciones que derivan de nuestro mandato”.

DEJA UNA RESPUESTA