El Tepuen al Vesrre: Puente Cau Cau entre los Horrores Mundiales de la Ingeniería

0
401

Ni Piñera, con toda su megalomanía podría enorgullecerse. El tremendo fiasco de la construcción del puente de Cau Cau será protagonista de un programa del Discovery Channel: Horror de Cálculo.

En el programa se describe la construcción como el mayor error de ingeniería en la historia de Chile, bajo la administración del Gerente General de la República, que quiere repetirse el plato.

El canal especialista en ciencia dedicó uno de sus capítulos al que prometía ser el primer puente de su estilo en Chile, pero que terminó en uno de los desastres de la ingeniería más grandes de  la historia del país.

Era uno de los proyectos estrellas del Bicentenario, con una inversión que superó los 15 mil millones de pesos. El proyecto favorecería a los habitantes de la costa valdiviana, cuando entrara en funcionamiento en 2014.

Pero con el paso de los meses los problemas fueron saliendo a la luz y a la larga terminaron por confirmar el fracaso del primer puente basculante de Chile. Lo peor es que los antecedentes revelaron fallas que parecían sacadas de un mal chiste.

En 2014 el MOP confirmaría que efectivamente los brazos estaban instalados al revés, tontera digna de comedia que lamentablemente saldrá al mundo. Claro, porque Discovery Channel presentará este episodio en el programa “Horror de cálculo”, donde el bendito puente será el triste protagonista.

Para ello recurrieron a un reportero chileno, quien intentó acercarse en repetidas ocasiones a la estructura. La única forma que tuvo para hacerlo es subiéndose a un bote que lo transportó por el río, donde finalmente se apreciar el error.

En la nota aparece el ex alcalde de Valdivia, Bernardo Berger. “Aparentemente los planos no se leyeron de una buena forma“, asegura para explicar por qué las plataformas del puente fueron instaladas al revés. La eficiencia privada, que le dicen.

El conductor del show, Justin Cunningham, presentador británico que cuenta con un título en ingeniería espacial, explica: “Los puentes levadizos generalmente cuentan con cierta inclinación para que no se acumule el agua de la lluvia , pero si un lado del puente está al revés, el agua correrá hacia el lado incorrecto. Además los brazos no se alinearán bien y habrá un gran bache en el centro”.

“Está claro por qué lleva tanto tiempo cerrado. Una vez que se coloca la plataforma es prácticamente imposible quitarla, podrían echarlo abajo y volver a empezar, pero eso costaría una verdadera fortuna”, agrega Cunningham.

“Hagan lo que hagan, espero que sea pronto para que la gente de Valdivia pueda disfrutar de este puente tan necesario“, concluye el presentador.

El puente de Cau Cau debería estar operativo para el año 2017. Horror de Cálculo se transmite este sábado en Discovery Channel.

Acá, un adelanto:

{youtube}EQtupNnpvIE |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA