Farmacia Popular de Recoleta: Un Combo en el Hocico al Modelo Neoliberal y al Oligopolio Farmacéutico

0
239

A una semana de inaugurada, la primera farmacia popular en Recoleta es un éxito rotundo, tanto dentro como fuera de las fronteras comunales.

Además de los ya más de mil inscritos, en Recoleta, diputados de la DC entablaron un proyecto de ley que permite farmacias comunales abiertas al público, mientras que más de cien municipios han manifestado intención de replicar la iniciativa, y la bancada PC-IC logró instalar una sesión especial de la Cámara, para analizar el alto precio de los medicamentos y evaluar mecanismos para la adquisición directa de los mismos.

En suma, con su iniciativa, el alcalde Daniel Jadue le pegó un combo en el hocico al modelo neoliberal y a unos de sus vástagos, el oligopolio farmacéutico.    

Los diputados de la DC Marcelo Chávez, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, presentaron un proyecto de ley para entregar facultades para que los municipios puedan instalar farmacias comunales.

Marcelo Chávez señaló en un comunicado que este proyecto de ley fue presentado tras la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comuna donde opera la primera farmacia comunal en el país, por lo que muchos municipios están interesados en replicar este modelo.

“Nuestro objetivo es colaborar y ayudar en su implementación, ayudar a los vecinos y combatir la alta concentración que existe en este mercado, ya que el 90% de las farmacias en Chile son parte de 3 cadenas”, precisó.

Agregó que, según los datos del 2013 presentados por del Ministerio de Economía, 69 comunas del país no tienen farmacias, lo que mejorará el acceso a los medicamentos por parte de la población nacional.

Fuad Chahín explicó que presentaron este proyecto para generar un mecanismo más expedito que logre que las farmacias comunales sean abiertas al público y que no sólo atienda a quienes previamente se inscribieron.

Patricio Vallespín argumentó que como bancada DC han solicitado un estudio detallado para ver cómo funciona el mercado de los medicamentos, por lo que realizarán una propuesta integral respecto a esa materia.

Cabe destacar que la iniciativa fue firmada por los diputados de la DC Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Mario Venegas y Roberto León, al igual que Karol Cariola del PC y Marcela Hernando del PRSD.

Más de cien municipios estudian instalar farmacias

Más de 1.000 inscritos tiene la farmacia popular de la comuna de Recoleta a una semana de su inauguración, siendo principalmente adultos mayores sin discriminación que van a recibir sus remedios hasta un 70 por ciento más barato que en el mercado.

La iniciativa ha generado entusiasmo y son más de 100 los municipios los que quieren replicar la iniciativa, siendo tanto el interés que los alcaldes se van a reunir en un seminario la próxima semana para conocer la fórmula y levantar sus propias farmacias municipales.

Así lo manifestó el gerente de la farmacia de Recoleta, Marco Fernández, quien sostuvo que “más de 100 municipios se me han acercado de todas partes de Chile, de todos los colores políticos, para interiorizarse de la implementación lo más rápido posible en sus comunas”.

“Decidimos desarrollar un seminario que va a ser el próximo viernes 30 (de octubre)”, aseveró.

Entre los municipios interesados están Huechuraba, Calama y Tocopilla. A ellas se suma La Reina, según señaló el alcalde Raúl Donckaster (DC).

“Aquí se ha iniciado un proceso por parte del alcalde Daniel Jadue que es digno de toda alabanza. Tenemos la intención de que esto ojalá pueda estar en ejecución en las primeras semanas del próximo año, tenemos que crear la infraestructura”, sostuvo el jefe comunal.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) apoyaron la iniciativa. Así lo indicó la directora de salud de la AChM, Jessica Mualim, quien dijo que “de 320 municipios que administran la salud, 96 no cuentan con farmacias en sus comunas, ninguna, de ningún tipo”.

“Obviamente la AChM apoya esta iniciativa, que no viene a sustituir en ningún caso el trabajo y el servicio que ofrece las farmacias, sean pequeñas o grandes”, dijo.

Bancada PC-IC solicitó sesión especial para revisar el alto precio de los medicamentos

La bancada PC-IC solicitó la realización de una sesión especial, a realizarse el próximo miércoles 4 de noviembre a las 16.30 horas, para analizar el alto precio que alcanzan los medicamentos en las farmacias comerciales.

La solicitud ingresada este miércoles, surgió tras la iniciativa que impulsó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien creó una farmacia popular en su comuna para facilitar el acceso a remedios a menor costo para los vecinos.

En términos concretos, la sesión discutirá tres puntos específicos: el alza en los precios de los medicamentos y su impacto en la salud de la población; el estudio de mecanismos o instrumentos que permitan al Estado, a través de su administración centralizada y descentralizada, garantizar el derecho a la salud a través del acceso equitativo, a bajo costo, a los medicamentos; y evaluar la ampliación de las políticas públicas de adquisición directa de medicamentos con el objeto de fomentar iniciativas como las farmacias municipales.

A la sesión especial se citará a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y se invitará al edil de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, como también al director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Al respecto, el jefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, señaló que “nos parece importante que la Cámara se haga parte de estos temas, los conozca en detalle. Por eso hemos decidido citar a una sesión especial para discutir los altos costos de los fármacos hoy en día”.

El legislador agregó, en referencia a la creación de la farmacia municipal de Recoleta, que esta “es una noticia fundamental para la gente sencilla, que ven afectados sus ingresos cuando se habla del aumento del precio de los remedios”.

DEJA UNA RESPUESTA