Presidenta Analizó los Temas del Mundo Laboral con la CUT

0
275

La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, recibió a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores liderada por su presidenta, Bárbara Figueroa, ocasión en que hubo un fluido diálogo sobre los temas que afectan a los trabajadores.

Entre ellos, la reforma laboral y el paro de los trabajadores del Registro Civil.

Al encuentro que se realizó en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, asistieron también, Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT; Guillermo Salinas, consejero nacional; Laura San Martín, tesorera; y Arturo Martínez, secretario general.

A la salida del encuentro, la Presidenta de la CUT manifestó que sólo analizaron con la mandataria, quien estaba acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Trabajo, Ximena Rincón, materias relacionadas al proyecto de Reforma Laboral que se discute en el Parlamento sino que también lo relativo a la huelga de los funcionarios del Registro Civil, reforma educacional y a la participación del mundo del trabajo en el proceso constituyente.

Reforma Laboral

Sobre el proyecto señaló que “hemos quedado con el desafío de abordar los puntos críticos de la Reforma Laboral” añadiendo que “se puso un plazo hasta el 2 de noviembre para que se vaya decantando y perfeccionando el proyecto en los puntos que han tenido indicaciones del gobierno, y en los que la CUT tiene especial atención como son los de garantizar el derecho a guelga sin reemplazo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios”.

Agregó que “nosotros esperamos que desde el empresariado haya más contribución y menos críticas a este proyecto de ley”.

Registro Civil

“Cumplimos con la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil de plantear el tema del paro, pero no quiero entrar en un debate que está centrado en el Ministerio de Justicia”, indicó Figueroa.

Sin embargo manifestó que “entendemos que hay un vacio para enfrentar estas situaciones porque no hay una legislación que regule las negociaciones de los trabajadores del sector público. Pero, yo pido que avancemos en los convenios 151 y 154 con la OIT que regulan los derechos de los trabajadores de este sector”.

“Ojalá que en los próximos días haya un avance en este ámbito”, expresó.

Reforma Educacional

También la presidenta de la multisindical expresó que entregaron su parecer sobre la Reforma Educación. “Todo lo que se avance en mejorar el sistema educacional es clave posteriormente en el desarrollo de los trabajadores y la mejoría en el empleo”, precisó Figueroa.

Proceso constituyente

También contó que en la reunión con la Presidente Bachelet se conversó sobre la participación de los trabajadores en el proceso constituyente que desembocará en una nueva Carta Magna para el país. “Queremos ser actores muy incidentes en el debate”, puntualizó Bárbara Figueroa.

DEJA UNA RESPUESTA