Ya No Puede Fingir Ignorancia: Informan a Piñera de Fraudulentas Pérdidas de Codelco

0
56

El economista Julián Alcayaga, Presidente de la ONG Recuperemos el Cobre Para Chile, fue a entregar personalmente en el palacio de La Moneda, una carta al Presidente, Sebastián Piñera, en la que junto con informarle sobre la denuncia presentada ante el Consejo de Defensa del Estado, acerca de pérdidas inducidas y deliberadas en Codelco, por cerca de diez mil millones de dólares, le solicita un ejemplar castigo para los responsables. En adelante, Piñera podrá decir cualquier cosa sobre este delicado caso, menos que no lo sabía.

La carta de Julián Alcayaga señala de modo9 textual:

S.E.
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Palacio La Moneda

Estimado Sr. Presidente:

El día de ayer hemos presentado una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también le hacemos llegar, con el objetivo que Ud. como primera autoridad de la República, pueda tomar las medidas que sean necesarias, para que se castigue a los culpables de las colosales pérdidas que se han producido y que siguen ocurriendo en Codelco.

Entre 2005 y 2007, pero con vencimiento hasta el año 2012, Codelco perdió US$ 4.670 millones en los mercados de futuro del cobre, y por ello hemos solicitado que el CDE investigue, persiga a los culpables y recupere ese dinero. Pero este tipo de pérdidas pueden seguir produciéndose tanto en Codelco como las grandes mineras extranjeras, si no se legisla para impedirlo, siguiendo en esto al Fondo Monetario Internacional, que recomienda a los países del Tercer Mundo, que se legisle para que las pérdidas en estos mercados sean declaradas gastos no necesarios para producir la renta.

Para terminar con las pérdidas en derivados y resguardar los intereses del Fisco, bastaría Sr. Presidente, que Ud. enviara un proyecto de ley que en el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta, se agregara la siguiente disposición: “incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Presidente de la República”.

Con ello se cumpliría con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, y el Estado ya no seguiría perdiendo recursos en este tipo de mercados.

Pero las actuales pérdidas de Codelco tienen también otro origen: las injustificadas e inexplicables caída de los ingresos por ventas, en cerca de US$ 14 mil millones, desde el año 2010 hasta el primer semestre de 2013. La causa principal de esta fraudulenta caída, es a nuestro entender, el hecho que el Presidente de la República ya no designe al Presidente Ejecutivo de Codelco, y que en su Directorio ya no se encuentren los Ministros de Hacienda y Minería, y por esta razón el Gobierno ya no tiene el control de esta empresa nacionalizada, que es fundamental para los ingresos del Estado. Es la ausencia de las autoridades de gobierno, lo que ha permitido que Codelco sea dirigido por ejecutivos que siempre estuvieron al servicio de las transnacionales mineras.

Las transnacionales mineras pudieron ingresar a la administración de Codelco gracias al Nuevo Estatuto Orgánico de la Corporación, establecido por la Ley 20.392, aprobada en noviembre de 2009 por el gobierno de la Presidente Bachelet, que entre otras disposiciones permite que el Presidente Ejecutivo de Codelco ya no lo designe el Presidente de la República sino el Directorio, para lo cual de este nuevo Directorio se sacó a los Ministros de Hacienda y Minería.

La única manera de terminar con el actual despojo de Codelco, es que Ud. Sr. Presidente, envíe un proyecto con urgencia, para derogar la Ley 20.392, de manera a que el Estado chileno vuelva a tener el control de la Corporación.

Sr. Presidente, con su autoridad y potestad, Ud. puede ponerle término a las multimillonarias pérdidas que se están produciendo en Codelco, y por ello le estamos haciendo parte de la presente denuncia al Consejo de Defensa del Estado, y también, para que el 2017, Ud. no nos diga que nunca supo de estas pérdidas. 

Julián Alcayaga Olivares                                
Presidente O.N.G. Chile- Cobre

DEJA UNA RESPUESTA