Videos Destruyen Versión Policial en el Caso de Rodrigo Avilés

0
444

Grabaciones de video muestran desde dos angulos distintos, la misma acción: el carro lanza agua, patente LA-044, dirige el chorro directo a personas que estaban marchando por la vereda de Avenida Pedro Montt. Inmediatamente después, se ve al estudiante de la UC, Rodrigo Avilés, ya inconsciente en el suelo, siendo asistido por personas y personal policial, cuando un nuevo chorro cae directamente sobre él y otro muy cerca, haciendo estallar los vidrios de un local comercial contiguo. Estas imagénes desmienten en términos categóricos y absolutos la versión policial, que descarta cualquier responsabilidad en el suceso.

 

Carabineros sostiene que ninguno de sus efectivos tiene responsabilidad en el incidente en que resultó herido de gravedad el estudiante universitario Rodrigo Avilés Bravo (28), quien se encuentra internado en el hospital Carlos van Büren de Valparaíso.

La versión oficial de Carabineros dice que el personal se encontraba en otro lugar, atendiendo un saqueo, y que Rodrigo Avilés cayó producto del terreno.

El alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile cayó al suelo en medio de los incidentes por la marcha de la CUT en el Puerto. Se golpeó violentamente en la cabeza y sufrió un TEC cerrado que obligó a operarlo dos veces en dicho hospital.

Según testigos, el joven cayó al ser alcanzado por el chorro del carro lanzaaguas. Sin embargo, la institución afirma que el universitario cayó al suelo debido a las malas condiciones del pavimento y resalta que fue llevado al hospital en un carro policial.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Carabineros, a las 12:20 horas de ayer un equipo de Fuerzas Especiales llegó hasta una tienda de la empresa de telecomunicaciones Nextel, donde un grupo saqueaba el establecimiento por lo que se usó un carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes:

“Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de semi inconsciencia, al perecer, debido a una caída por las condiciones existentes en el terreno”, afirma la nota de Carabineros.

El comunicado agrega que el oficial a cargo del piquete “auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial”.

Debido a que la ambulancia se negó a asistir al lugar por los desmanes, se decidió llevar al joven en un carro policial hasta el Hospital Carlos Van Büren, donde quedó internado.

Además de lamentar lo ocurrido, la nota informa que se inició una investigación interna para “evaluar el procedimiento policial”.

Las imágenes de los dos videos a continuación tornan insostenible la historia oficial:

{youtube}vqrt-SLI3ms |600|450|0{/youtube}

{youtube}lgIXUv1S6WA |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA